La calidad musical caracteristica de la temporada barroca donde J.S. Bach dejó su mayor legado al planeta de la música, regresa a cobrar vida con la publicación de un álbum que junta seis novedosas suites para Violonchelo Solo compuestas por Samuel Maynez Vidal y también interpretadas por Iñaki Etxepare, inspiradas en las de Bach pero incorporando elementos musicales mucho más recientes para dotarlas de lozanía, expresividad y modernidad.

“Es una opción alternativa eficiente o continuación de la obra primogénita de Bach, pero con algunas adaptaciones a nuestra temporada.” ­–explicó el profesor, chelista y compositor mexicano de esta obra, Samuel Maynez Vidal quien, en grupo con el chelista español de talla en todo el mundo, Iñaki Etxepare, lanzaron el nuevo álbum “De Bach a Maynez: Seis Suites Barrocas para el Cello del Nuevo Milenio”.

Este álbum, que fue estrenado en interfaces digitales en el mes de mayo del presente año, está conformado por 2 volúmenes que recopilan un trabajo que está cautivando a la red social en todo el mundo de violonchelistas al enriquecer y actualizar excepcionalmente el repertorio que existe para este instrumento.

Maynez, compositor de estas novedosas danzas barrocas, asegura que lo que hace este emprendimiento único es su tipo es la instalación de otro género de régimen organológico de elementos profesionales, expresivos y polifónicos del violonchelo que no están tan relacionados con el mecanismo de teclado, dándole al instrumento una personalidad jamás antes vista.

Algo que llama la atención a los oyentes de las Seis Suites Barrocas de Maynez es la enorme variedad de conmuevas que experimentan al oír cada danza de las suites, ya que están dotadas de un sentimentalismo humano que pareciese contar una historia diferente en todos y cada danza, lo que se traduce en un regazo de alegría y confort espiritual para el oyente.

“En lo especial, he sentido algo próximo al sentimiento que logre tener un individuo en el momento en que se aproxima al planeta de las Suites de Bach: hay una conexión con algo metafísico que provoca que nuestra alma y nuestro corazón se eleven a otros estratos superiores.” –apuntó Iñaki Etxepare, intérprete de las Seis Suites Barrocas de Maynez.

Entre los puntos que mucho más llama la atención sobre la grabación del nuevo álbum fue que para su grabación se mandó crear un violonchelo único en su tipo que fue bautizado como “San Inaxio”. Este fue elaborado por el laudero José Cobijo Maldonado en Aguascalientes y se fundamentó en factores barrocos del violonchelo de Andrea Guarneri (1626 – 1698) y en planos del arco del artesano Biber (1644 – 1704) –que era el género de arco que utilizaba Bach para sus proyectos. Lo previo dejó que las novedosas suites tuviesen exactamente la misma esencia, sonido y calidad propios de aquella temporada, lo que recalca el carácter genuino y particular de esta obra.

Como parte de la publicación del álbum, se creó la página oficial suitesforcello.com donde los apasionados van a poder oír y bajar las danzas barrocas de las suites, tal como preguntar la compilación particular de partituras para interpretarlas y descubrir las habilidades del violonchelo que hasta la actualidad habían continuado inexploradas…

#Años #después #Bach #brotan #Seis #Novedosas #Suites #para #Cello

Fuente: Comunicae