Asociación del cáncer de mama metastásico, en la noche del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se han producido varias novedades inéditas en «El Hormiguero»:

  1. Por primera vez en 15 años que lleva en antena «El Hormiguero», Pablo Motos ha roto su costumbre de empezar el programa bailando con sus colaboradores habituales y, en su lugar, lo ha hecho con la coreografía diferente de la Asociación Cáncer de Mama Metastásico
  2. Por primera vez, en 15 años, «El Hormiguero« comienza con un mensaje solidario, puesto que lo habitual es que Pablo Motos de voz a iniciativas solidarias en la recta final del programa, y no al comienzo.
  3. Incluso cuando falleció su madre, Pablo Motos hizo alusión a esta dolorosa pérdida al final del programa
  4. Puede que alguna vez haya hecho algo distinto del formato habitual del comienzo del programa. Pero es indudable que se trata de un comienzo excepcional.

Es noticia que Pablo Motos rompa 15 años de tradición en el comienzo de «El Hormiguero», para dar paso a esta asociación y para ceder la palabra a su presidenta, Pilar Fernández Pascual, para dar visibilidad al problema de la falta de investigación sobre una enfermedad que, a día de hoy, no tiene cura y que mata cada año a más de seis mil mujeres (una cada noventa minutos, cada día de cada año), que es seis veces más que las víctimas mortales en accidentes de tráfico en todo un año.

Tendencia y Belleza - %filename$

Datos oficiales de la Dirección General de Tráfico:

  1. En 2019: 1.236 fallecidos
  2. En 2018: 1.317 muertos.
  3. Hay que remontarse a 1989 (hace ya treinta y dos años) para encontrar un balance mortal parecido, pero que ni siquiera alcanza esta cifra fatal de más de seis mil muertos en carretera: ese año 1989 se registraron 5.940 fallecidos.
  4. ¿Qué pasaría a nivel político si en el año 2020 se hubieran producido más de seis mil muertos en carretera? Plenos del Congreso, peticiones de dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y del director general de Tráfico, Pere Navarro, debates, mociones para cambiar el Código de Circulación, etc…
  5. Si repasamos la hemeroteca, podemos ver qué se dijo en España cuando alcanzamos los seis mil muertos por Covid-19 y cuántas veces se pidió entonces la dimisión de Salvador Illa como ministro de Sanidad.
  6. Comparemos estas peticiones de dimisión con las peticiones de dimisión, en los últimos diez años, de un ministro o ministra de Sanidad por las muertes de cáncer de mama metastásico: cero.

La presidenta de la Asociación Cáncer de Mama Metastásico, Pilar Fernández Pascual, sabe que está sentenciada a muerte por esta enfermedad. Pero tiene el siguiente lema en su WhatsApp: «si la vida te da limones, pidele sal y tequila».

Cancer de Mama el hormiguero