Cinco clústeres autonómicos entre aquéllos que está el Clúster Audiovisual y de Contenidos de Euskadi (EIKEN), han impulsado la creación y puesta en marcha de la novedosa Red De españa de Clústeres Audiovisuales que, bajo la denominación de REDCAU, quiere juntar sacrificios en toda la cadena de valor de la industria audiovisual y dinamizar los subsegmentos del ámbito.

Según reportan sus impulsores, la Red nace además de esto con el propósito de transformarse en “interlocutor definitivo con todas y cada una de las gestiones y con todos y cada uno de los implicados en esta actividad estratégica”. Del mismo modo, quiere impulsar la cooperación nacional del campo audiovisual provocando coaliciones y sinergias que acrecienten la competitividad de las compañías, y entablar relaciones con entidades nacionales y también de todo el mundo.

Indudablemente, otro de los desafíos que encarará REDCAU es la modernización y digitalización del ámbito audiovisual, un interés común de los clústeres que decidieron juntar sus fuerzas. En verdad, se impulsará la estructuración de proyectos de I+D+i entre sus integrantes, compañías y entidades que los tienen dentro, tal como la colaboración de estos con todos y cada uno de los agentes del ecosistema de innovación nacional, europeo y también en todo el mundo promoviendo activas de cooperación.

La distribución de los elementos industriales por todo el territorio, promoviendo la colaboración interterritorial y la digitalización es otro de los desafíos a enfrentar por la Red De españa de Clústeres audiovisuales; tal como alentar la colaboración público-privada para lograr situaciones de liderazgo europeo y articular instrumentos de financiación que incentiven la generación de contenidos en todo el territorio.

De este modo se puso de relieve a lo largo de la presentación oficial de REDCAU en La capital española, acto que contó con la asistencia del presidente de Eiken, Aletxu Echeverria, representantes de otros Clústeres y causantes ministeriales. Rosa García Loire, presidenta del Clúster audiovisual de Navarra, es la primera presidenta de la REDCAU.

El Clúster Audiovisual y de Contenidos de Euskadi (EIKEN) integra hoy en dia a 16 compañías asociadas directas y 69 cooperadoras, lo que hacen un total de 75 compañías. Agrupa 1.941 empleos y 207 millones de euros de facturación (datos 2019).

Vídeo rueda de prensa presentación: https://www.youtube.com/watch?v=M8CYFNSh_84

#EIKEN #impulsa #junto #4 #clústeres #REDCAU #Red #De españa #Clústeres #Audiovisuales

Fuente: Comunicae