“Las posibilidades de las redes de telecomunicación, sean de fibra óptica, sean de 5G, aumentarán en armonía con la mayor exigencia procedente de la interactividad, con el HbbTV como máximo exponente”, asegura el Dr. Joan Francesc Fondevila Gascón, directivo del Centro de Estudios sobre el Cable (CECABLE) y instructor de la Facultad Ramon Llull (dirección de Internet), en conclusión de las XXV Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña, que se realizaron el 7 de junio de 2021 de manera presencial y virtual con enorme éxito de público y contenidos en el Auditorio Blanquerna de Barcelona organizadas por CECABLE, Blanquerna-dirección de Internet, Feceminte y Instituto Oficial de Ingenieros Profesionales de Telecomunicación de Cataluña (COETTC).

“Los cambios en los contenidos de cara al cliente son sensibles: mucho más opciones de diálogo con las fabricantes, mucho más personalización y, por lo tanto, mucho más desempeño de las inserciones en audiovisual y también Internet”, muestra Fondevila, para quien “va a ser preciso un periodo de adaptación por la parte de los distintos actores del campo, pero los desenlaces del HbbTV son prometedores, siendo menos invasivos y mucho más eficientes”. La primordial virtud del HbbTV para los operadores es que “justifica y fomenta las inversiones en redes de banda ancha garantizada, puesto que incrementa la rentabilidad”, enseña Fondevila.

Las Jornadas estudiaron factores estratégicos de las telecomunicaciones, como la evolución de las redes de banda ancha fijas como móviles inteligentes, los cambios en los contenidos y los efectos de los estándares del mercado, singularmente en HbbTV y el 5G.

Natàlia Gómez (Xarxa Oberta de Catalunya) recalcó el valor de los operadores neutros para galvanizar la expansión de la banda ancha. Joan Oliver (Wifidom) reflejó las virtudes de las resoluciones wireless singularmente para áreas despobladas, y aseveró que “la iniciativa de los pequeños operadores no es realizar el trabajo a los enormes”. Narcís Coll (Evolutio) recalcó que el balanceo entre computación y almacenaje oscila entre el edge (el procedimiento mucho más próximo), el fog y el cloud (el mucho más lejano). Rafael Calonge, director ejecutivo de Keynet Systems, recalcó las virtudes de un cable riser de alta segregación en subconductos flexibles para interior de inmuebles. Esta manufactura cumple con los particulares requisitos de la ICT2. Libre en 8, 12, 16, 24, 36, 48 y 64 fibras, tiene una alta elasticidad y un extenso radio de curvatura. Gracias a la alta segmentación de fibras, se garantiza en buena medida la protección de la fibra, cuya cubierta tiene 2 elementos de tracción que hacen más fácil las trabajos de instalación. Como aspecto, el interior del cable y los subconductos están empapados con talco, lo que estimula un óptimo deslizamiento del interior de la cubierta sin dañar las fibras. David Andreu (Anxanet) destacó el peso de la banda ancha y “la posibilidad de la fibra virtual” en zonas industriales y turísticas. Ignacio Colorado (Phicus) reseñó las virtudes de un programa concreto de monitorización para operadores.

El HbbTV dejará que la propaganda sea mucho más dirigible, usable y diferente, según Andrés Román (Sony). Xavi Redón (Cellnex) explicó que el público infantil consume mucho más diferido y que los desafíos de LovesTV se centran en progresar las funciones de la interfaz, tener mucho más modelos de televisión compatibles y hacer nuevos ámbitos entretenidos fuera de la televisión lineal en LovesTV. Hay que distinguir entre programmatic televisión y addressable televisión, en tanto que la programmatic televisión se enfoca en la automatización de los procesos entre anunciantes, agencias de medios y aguantes, y la addressable televisión distribuye en el mismo instante, “lo que aguza la necesidad de un fluído garantizado de datos”, apostilla Fondevila, para quien “los axiomas de la Sociedad de la Banda Ancha, la universalización y la garantía del servicio, se aplican idóneamente en HbbTV, ocasión de interactividad en clave de cercanía, más que nada para los operadores de cable clásico”.

La mesa redonda reflejó las opciones que se abren en distintos servicios merced a la banda ancha. Fondevila resaltó que “la consolidación del 5G allanará el lote para un 6G en el que la X reality protagonizará la interactividad”, y puso énfasis en que “la calidad de experiencia en ciertos servicios demandará caudales de 1 Tbps más adelante”, lo que afianza la necesidad de una infraestructura robusta: “para eludir el efecto commodity los operadores tienen la posibilidad de jugar la carta del servicio garantizado”. Cristina Campillo (Generalitat de Cataluña) señaló que “para el despliegue del 5G se precisa colaboración entre todos y cada uno de los implicados, y hay que sobrepasar la brecha digital”. Xavier Edo (Feceminte) resaltó que “la cercanía es el primordial aspecto de éxito de los operadores de cable clásico, que hallarán resoluciones si el 5G no llega a sus ayuntamientos”. Carles Sabaté (Telecos.cat) estimó que “se precisa capacitación para explotar las ocasiones del 5G”. Diego Otero (CNMC) aceptó que “la subasta del 5G tuvo un precio de salida alto”. Agustí Argelich (COETTC) recalcó que “el Estado es muy avaro en telecomunicaciones, en el momento en que es un campo básico, hay dinero y hay que usarlo bien”. Juan Junquera (AOTEC) resaltó que “la aptitud de contestación es siempre y en todo momento mejor en pequeños operadores que en los enormes”, y puso en duda la calidad de la oferta que se está lanzando en 5G, aparte de pedir la apuesta por operadores neutros en 5G en áreas despobladas. En verdad, Fondevila resaltó que el mensaje en pos del equilibrio territorial protagonizó la primera edición del acontecimiento, y “sigue una cuarta parte de siglo después”.

El acontecimiento forma una parte del emprendimiento “Novedosas Maneras de Propaganda Usable en Televisión, Internet y los Medios Digitales. Apps Reales en HbbTV” (dirección de Internet, Cellnex, CECABLE y también IntadTV), respaldado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Aparte de la dirección de Internet, cooperaron en las Jornadas la Facultad Pompeu Fabra (UPF), la Escuela Universitaria Mediterrani de la Facultad de Girona, la Facultad de Barcelona, ​​la Facultad Autónoma de Barcelona, ​​la Universitat Oberta de Cataluña, la Facultad Camilo José Cela, EAE Business School, Centro Universitario Cesine, Euncet y la Facultad Politécnica de Cataluña.

Aparte de las universidades y Acotec, en el acontecimiento forman parte y ayudan la Generalitat de Cataluña, Club de Marketing Barcelona,​​Instituto de Ingenieros Graduados y también Ingenieros Profesionales Industriales de Barcelona (CETIB), Asociación Catalana de Ingenieros de Telecomunicación (Telecos.cat), Instituto de Ingenierías Técnicas y Nivel en Ingeniería Informática de Cataluña (COETIC), GrausTIC, Comisión Nacional de los Mercados y la Rivalidad (CNMC), Federación Catalana de Hombres de negocios Instaladores de Telecomunicaciones (Feceminte), Federación Organizadora de Telecomunicaciones (FECOTEL), Federación Nacional de Hombres de negocios de Instalaciones de España (Fenie), Federación Nacional de Instaladores y también Integradores de Telecomunicaciones (FENITEL), Barcelona Digital Centro Tecnológico, TIC.CAT, Red.es, Localret, Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones y Servicios de Internet (AOTEC), Asociación Nacional de Compañías de Internet (ANEI), Asociación para el Avance de la Dirección (APD), Asociación Catalana de Tecnología (ACTec), Asociación de Especialistas de Informática (ATI), Asociación de Compañías Operadoras y de Servicios de Telecomunicaciones (Astel), CTecno, Parque Tecnológico del Vallés (PTV), Centro Nacional de Referencia de App de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC (CENATIC), Ilimit, y también-deon, Dopuo, International Association of Technology, Education and Development (IATED), Interfaz FOTÓNICA21 o Sociedad Catalana de Tecnología.

#interactividad #del #HbbTV #impulsa #las #inversiones #redes #banda #ancha

Fuente: Comunicae