Los jóvenes con diabetes solicitan una mayor presencia de esta nosología crónica en la ficción en el cine y la televisión, la música y otras disciplinas artísticas, según la encuesta “Arte por la diabetes”, lanzada por la Federación De españa de Diabetes (FEDE) a jóvenes con diabetes de ingreses 16 y 25 años. Los desenlaces del sondeo prueban que un 84% de los encuestados cree que la diabetes está nada o poquísimo abordada en la ficción y el arte. Igualmente, un 97% asegura que una correcta representación de la diabetes asistiría a mentalizar principalmente a jóvenes con esta nosología. Esta encuesta se enmarca en la campaña “Enrédate con la diabetes”, con la que FEDE busca poner en valor la tarea de las asociaciones de pacientes. Hablamos de una campaña que cuenta, además de esto, con el acompañamiento del actor Joel Bosqued, popular por su papel en la serie Mamás, y la influencer y comunicadora Ana Trabadelo, centrada en la divulgación y la visibilidad de la diabetes en comunidades.

La encuesta “Arte por la diabetes” asimismo revela que un 99% de los jóvenes estaría según la creación de individuos con diabetes en las series y películas. Como cuenta el actor Joel Bosqued, “entre todos debemos sacar conclusiones positivas sobre la diabetes y combatir juntos por ofrecerle una mayor visibilidad”. Según datos de la Federación En todo el mundo de Diabetes (IDF, según sus iniciales en inglés), 463 miles de individuos sufren esta patología en el mundo entero.

En expresiones de Andrés Villegas, coordinador de la Comisión de Jóvenes de FEDE, “en el momento en que debutamos en la diabetes, más que nada en la situacion de los pequeños, no tenemos ningún referente que tomar como un ejemplo. Habitualmente la información que podemos encontrar es dificultosa y apuntada a mayores con una mayor capacitación. Por este motivo pensamos que la existencia de individuos con diabetes y también historias cerca de esta nosología, fundamentadas siempre y en todo momento en información veraz y con base científica, puede contribuir a otros jóvenes a entender y sobre llevar la patología”.

A la baja representación de la diabetes se aúna el encontronazo de la propaganda en la salud de los jóvenes y los hábitos sedentarios, vinculados con un elevado consumo de cine, televisión y otros contenidos, componentes de peligro de la diabetes. A este respecto, una investigación anunciado en la gaceta Journal of Nutrition Education and Behavior revela que hay una relación entre la exposición a la televisión comercial y el índice de masa corporal de pequeños y jovenes.

Vídeo-quedada para animar a los jóvenes a comunicar experiencia

Los datos conseguidos con la citada encuesta puesta en marcha por FEDE fueron expuestos a todos y cada uno de los jóvenes apasionados en una vídeo-quedada mediante Zoom. En este acercamiento, dirigido por Andrés Villegas y la influencer Ana Trabadelo, se planteaba a los jóvenes pensar, no solo sobre si la visibilidad de la diabetes en el arte es escasa, sino más bien asimismo para apreciar la calidad de las mientes a la nosología o la tipología de los individuos con diabetes que están hoy en día.

Según enseña Andrés Villegas, “hemos localizado bastantes extractos de películas y series que no proponen una imagen correcta de la diabetes, así sea por el hecho de que desinforman al público, ridiculizan las secuelas de la patología, como las hipoglucemias, o pues se centran en las situaciones extremos, como las amputaciones.” Por contra, señala, son poco los ejemplos de contenidos audiovisuales y artísticos que reflejan la verdad de la diabetes.

De esta manera, tal y como si de un vídeo fórum en línea se tratase, FEDE animó a los jóvenes a formar parte en este acercamiento y comunicar su experiencia con otra gente con diabetes de su edad. Desde FEDE se remarca que la implicación de los jóvenes con las asociaciones de pacientes es clave para su avance y adaptación a la verdad de hoy de la gente con diabetes.

#Los #jóvenes #con #diabetes #solicitan #mucho más #visibilidad #sobre #nosología #ficción #según #encuesta #FEDE

Fuente: Comunicae