A falta de un mes para su clausura, el próximo 17 de enero de 2021, mucho más de 10.500 personas han visitado en el Museo ICO la exposición ‘La destrucción del Bajo Manhattan’, del fotoperiodista y cineasta estadounidense Danny Lyon.

Un importante éxito de público logrado pese a los esenciales condicionantes que este año, marcado por la pandemia de la COVID-19, han pesado sobre las ocupaciones culturales por norma general y las del Museo ICO particularmente. A pesar de que la regulación sanitaria ha obligado a achicar el aforo tolerado en la salón, tal como a eliminar ciertas ocupaciones culturales socias a exactamente la misma, el 2020 fué un año muy positivo para el Museo ICO.

La exhibe de Danny Lyon, que se considera como de los mejores ensayos fotográficos del siglo XX, se ha expuesto por vez primera en este país, y pertenece a la sección oficial de PHotoEspaña, certamen que se convirtió en una referencia en todo el mundo en el campo de la fotografía.

La exposición cuenta fotografía a fotografía el desarrollo de demolición de veinticuatro hectáreas de inmuebles del vecindario neoyorquino del Bajo Manhattan gracias a una ola de especulación inmobiliaria. En suma son 76 imágenes tomadas en torno al Puente de Brooklyn, Washington Market y la Calle West, que detallan los últimos instantes de las construcciones antes de ser derribados y de las familias que se vieron obligadas a dejar sus viviendas para ofrecer paso a la transformación del vecindario.

Con esta exposición Danny Lyon deseó capturar los últimos instantes de esa una parte del vecindario. Asimismo trató de inmortalizar el trabajo de los obreros de demolición, con los que entabló una enorme amistad. De esta manera lo dejó escrito en su períodico, un libro en blanco que halló en un edificio de la calle Fulton, en el que escribió lo que sentía mientras que tomaba las fotografías a pocos metros de su casa, que se salvó de ser derribada.

‘La destrucción de Bajo Manhattan’ se completa con la serie ‘Un álbum: Europa, verano de 1959’, una selección de 24 fotografías nuevas, las primeras de su trayectoria, tomadas por Danny Lyon en el transcurso de un viaje a Europa con su hermano. Entre ellas hay múltiples efectuadas en España.

Danny Lyon pertence a los representantes de los llamados ‘fotógrafos en compromiso’. Pasó múltiples décadas recorriendo EE. UU. y retratando diferentes realidades, a lo largo de mucho más de un año visitó ciertas prisiones estadounidenses donde estaban los presos con las penas mucho más largas de todo el mundo occidental y en su juventud fue el fotógrafo oficial del ‘Comité Coordinador de Alumnos No Violentos contra la Segregación Racial’, haciendo trabajos de demanda popular sobre la problemática del racismo en ese país. Su obra pertenece a la compilación persistente del MoMA y del Art Institute de Chicago.

#Mucho más #personas #han #visitado #Museo #ICO #Danny #Lyon #destrucción #del #Bajo #Manhattan

Fuente: Comunicae