29 nuevos monitores StarLight, merced al curso de Adel Sierra Norte

Foto de 29 nuevos monitores StarLight, gracias al curso de Adel


29 estudiantes han completado el Curso de Monitor StarLight que ha ordenado y patrocinado ADEL Sierra Norte, en colaboración con la Fundación Starlight y la Facultad de Alcalá de Henares.

El curso, de 60 horas laborables, se ha creado durante esta semana en las instalaciones de La Casa del Doncel, propiedad de la UAH. Estudiantes y instructores han certificado el éxito de la capacitación, que ha cumplido, con creces las considerables esperanzas y solicitudes generadas, ya que se han recibido mucho más de 110 peticiones.

En la día de ayer, tenía sitio la clausura. La presidenta de ADEL Sierra Norte, María Jesús Merino, daba las merced a los estudiantes que, en este momento, a la finalización del curso, “tienen todos y cada uno de los razonamientos para poner en valor nuestros cielos oscuros”. Merino destacó la aportación de ADEL Sierra Norte que ha financiado íntegramente el curso, con los fondos de europa que administra. La presidenta de ADEL remarcó que el Conjunto de Acción local cree en un emprendimiento, reforzado por la colaboración institucional. “Sabíamos que la Junta de Comunidades llevaba tiempo haciendo un trabajo en la certificación StarLight para la comarca de la Sierra Norte. De ahí que, la convocatoria del curso llegó en el instante justo”, agregaba.

En este sentido, resulta conveniente apuntar que ADEL consiguió que todos y cada uno de los municipios de su territorio se incluyan en el emprendimiento, condición que se requiere para conseguir la certificación. “Asimismo por ello, la capacitación nos semeja en especial oportuna”, apuntó Merino Fueron varios los hospedajes, y expertos aplicados al turismo los que pidieron el curso. De esta forma, el éxito visible de la capacitación es solo el comienzo. En este momento, ADEL proseguirá haciendo un trabajo en esta dirección, convocando novedosas formaciones que favorezcan la llegada de este género de turismo que tiene particular incidencia en las pernoctaciones. Merino remarcó asimismo que tener un cielo obscuro, idóneo para el avistamiento de estrellas, es a la perfección coincidente con la iluminación artística de los monumentos, como la recién estrenada de la Plaza Mayor, o la que va a llegar para la Catedral. “Los especialistas tuvieron presente la certificación en su diseño”, resaltó. Para finalizar, la presidenta de ADEL mencionó que “esta clase de tutoriales nos asiste a frenar la despoblación y a que la multitud joven se quede, se instale y se produzca riqueza y empleo”.

El encargado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, daba las merced a los estudiantes por el interés exhibido en la capacitación, y, exactamente la misma había hecho antes la presidenta, al grupo de ADEL Sierra Norte tanto por su tarea en la organización del curso, como por su trabajo, coordinado con la Junta, en el desarrollo previo de la Certificación Starlight, “que será una situación en escaso tiempo”, anunció. De esta manera, 161 ayuntamientos de los 288 de la provincia (83 en la Sierra Norte), tendrán unos cielos certificados y reconocidos en el mundo entero como varios de los mejores para el avistamiento de estrellas. Con esto, según expuso Robles, “vamos a ser un líder mundial en lo que se refiere a turismo de estrellas”. El encargado aseveró que, con la certificación y también ideas como la del curso, “se abre una ocasión en todos y cada uno de los sentidos para Sigüenza y su comarca, que dejará anunciar territorios anónimos” y asimismo laboral para los estudiantes que terminaron la capacitación.

Toñi Varela, presidenta de la Fundación StarLight, responsable tanto de la capacitación como de la certificación de los cielos, señalaba que el cielo en las áreas despobladas puede ser un fuerte recurso social y económico que logre la desestacionalización del turismo. “Apostar por los cielos oscuros provoca que el territorio se empodere y se conserven sus elementos naturales, para lo que hacen falta personas capaces de custodiar el cielo y alertar sobre probables amenazas, algo que todos y cada uno de los estudiantes de este curso ahora tienen la capacidad de realizar, ya que tengo constancia de que han aprovechado la capacitación y manifestado un altísimo interés en ella”, aseveró.

El diputado Rubén García, asimismo que se encuentra en la clausura, se mostró convencido del encontronazo positivo que esta clase de turismo va a tener en los pueblos mucho más pequeños, al paso que el vicerrector del Campus de Guadalajara de la UAH, Carmelo García Pérez mostró, de nuevo, el talante colaborador de la institución con cualquier emprendimiento que asista a dinamizar el territorio y a traer capacitación académica y científica al planeta rural.

La capacitación la ha dado la Fundación Starlight, para lo que ha contado con la colaboración del Observatorio Astronómico Nacional, ASTROGUADA y otras instituciones.

Los contenidos del curso se distribuyeron en cinco partes: Módulo de Astronomía, Módulo de Astroturismo, Astrofotografía y Prácticas con instrumentos y también Interpretación del cielo.

Los 29 estudiantes obtuvieron el certificado oficial de la Fundación Starlight. Propósito primordial del curso fué anunciar, de forma práctica, las ocasiones expertos que abren el astroturismo, la variedad y peculiaridades de las compañías dedicadas a esta actividad, la manera de desarrollar este reciente producto y la mejor forma de promocionarlo.

#nuevos #monitores #StarLight #gracias #curso #Adel #Sierra #Norte

Fuente: Comunicae