Al comienzo del presente periodo de tiempo de ejecución de la administración de fondos de europa por la parte de los Conjuntos de Acción Local, se realizaron mesas sectoriales de participación ciudadana para la elaboración de la EDLP (Estrategia de Avance Local Participativa). Una de sus conclusiones fue la de acometer el avance de una Marca de Territorio. De este modo, la idea se incorporó a la presente estrategia del conjunto de avance local en el software de intervención en vigor.

ADEL trabaja en la creación de esta ‘Marca de identidad Comarcal’ que resaltará los valores funcionales y sentimentales socios a un territorio que lo identifican y distinguen del resto. “Con la creación de la marca, pretendemos ubicar la identidad de nuestra comarca, sus bienes y prestaciones, despertando experiencias positivas en sus pobladores y en sus visitantes, algo que se va a ver reflejado en un impulso económico. El emprendimiento busca hacer más simple la administración del cambio hacia la visión ideal del territorio que deseamos. Debemos ser capaces de acrecentar el sentido de pertenencia al territorio de todos y sentirnos orgullosos de esto”, apunta Laura Ruiz, gerente de ADEL, sobre la filosofía de este emprendimiento.

La ‘Marca de Identidad Sierra Norte de Guadalajara’ representará la suma de elementos clave que caracterizan a la comarca. Como su historia, reflejada en prácticas (carnavales, procesiones, fiestas patronales), tradiciones o folklore. Como el arte y su extendido patrimonio arquitectónico (castillos, palacios, iglesias o fuentes), pictórico (esenciales cuadros, retablos o frescos) o musical. La enorme variedad paisajística de la naturaleza de la Sierra Norte con 2 parques naturales, reservas, sitios de interés, embalses, sierras, picos y fuentes asimismo va a estar incluida en la marca; y asimismo los deportes y ocio activo para los que la Sierra Norte es el paraíso: senderismo, escalada, espeleología, sendas turísticas, sendas a caballo, MTB, kayak, canoas en embalses. Y también incluirá la Gastronomía en sitios de comidas y bares de menús habituales, tapas y modelos locales y de km 0, exactamente la misma la modernidad de la alta cocina.

También, la novedosa ‘Marca de Identidad Comarcal’ va a poner en valor los artículos de la Sierra Norte, así sean de temporada, como setas y caza; modelos ecológicos, carnes y embutidos o mieles, vinos, quesos, aceites, que habrán de estar presentes en las cartas de los sitios de comidas y en los bares. Y transmitirá la relevancia de apostar por la economía circular, consumiendo lo local, lo próximo, para ofrecer, con esto, un todas y cada una de las ocasiones probables a las compañías y que logren medrar.

Valor indispensable de la marca va a ser el Avance sostenible. Para continuar gozando de la Sierra Norte, con sus virtudes medioambientales, incluyendo el aire mucho más puro de España, es requisito que el emprendimiento favorezca el deber con el precaución de una naturaleza privilegiada.

Y, finalmente, la marca, en su relación con la compañía privada, va a poner en valor y distinguirá a los hospedajes y servicios turísticos que servicio de calidad y proximidad al visitante que refleje todas y cada una estas peculiaridades del territorio.

ADEL ha predeterminado una secuencia de factores que tienen que cumplirse a fin de que los establecimientos logren adherirse de forma gratuita a la marca de identidad comarcal y de esta forma homogeneizar la prestación de servicios.

Todos y cada uno de los establecimientos que deseen adherirse de forma gratuita y cumplan un mínimo de puntos van a recibir el sello de “Identidad comarcal Sierra Norte de Guadalajara” para distinguirlos.

El conjunto de acción local va a enseñar el emprendimiento en la segunda quincena de mayo a compañías, municipios y particulares, en distintas localidades de la Sierra Norte.

Las sesiones de presentación están previstas para:

Martes, 18 de mayo. Centro Cultural de Tamajón. 17 horas.

Miércoles, 19 de mayo. Casa de la Cultura de Jadraque. 17 y 18:30 horas.

Lunes, 24 de mayo. 17 horas. Galve de Sorbe. Municipio.

Martes, 25 de mayo. 17 horas y 18:30 horas. Atienza.

Miércoles, 26 de mayo. 17 y 18:30 horas. El Pósito. Sigüenza.

Además de esto, en 2 de las datas, los días 18 y 26 mayo aparte de la presentación de la marca asimismo se marcha a argumentar a los ayudantes exactamente en qué radica el «Plan de Economía Circular del ámbito turístico de Guadalajara», que se está construyendo en coordinación con la Dirección General de Economía Circular de la Junta de Comunidades de Castilla La Mácula.

Más allá de que el término de Economía Circular transporta décadas en desempeño, fué en los últimos tiempos en el momento en que este término comienza a tomar importancia importante, y todo semeja señalar que cada día va a tener mayor peso y también relevancia en las políticas gubernativos tanto de europa como nacionales y autonómicas.

El futuro de cualquier avance turístico, indudablemente va a pasar por crear sitios mucho más sostenibles, por este motivo entender y reforzar en las líneas de acción de una Economía Circular y entender apropiadamente sus provecho y opciones, es una enorme ocasión para alguno agente que desee desarrollar su actividad en este campo.

Por otra parte, para el conveniente avance de un plan como este, se precisa una activa colaboración público-privada y por la parte de todos y cada uno de los agentes implicados en la actividad turística de Guadalajara.

En las dos sesiones, 18 y 26 de mayo, el equipo de capacitación-presentación va a preguntar a los ayudantes por cuál es su visión y críticas sobre el término de Economía Circular, para lograr diseñar de esta manera, en conjunto, ideas en este sentido para el ámbito turístico en un territorio.

#ADEL #lleva a cabo #Marca #Identidad #Comarcal

Fuente: Comunicae