El día pasado 20 de abril, en Junta de Gobierno conmemorada de forma telemática, el Instituto Oficial de Arquitectos de Castilla La Mácula, adoptó el acuerdo de adherirse y respaldar a la agrupación ‘Pueblos con el Tren’, en defensa de la línea de ferrocarril usual La capital española-Cuenca-Valencia, no solo por el valor de su patrimonio industrial sino más bien asimismo por su predominación definitiva en la vida del medio rural conquense.

La iniciativa, ahora transformada en un hecho, partió de la Demarcación de Cuenca del COACM y tiene su antecedente en el año 2017, en el momento en que esta Demarcación trabajó al lado de la Diputación Provincial en la elaboración del ‘Plan de Revitalización de la Línea Ferroviaria Cuenca-Utiel y Restauración de sus apeaderos’.

Mucho más últimamente nacía la agrupación ‘Pueblos con el Tren’. Dirigida, entre otros muchos, por los municipios de Camporrobles, Carboneras de Guadazaón, Huete y Santa Cruz de Zarza, se formó en el momento en que, a consecuencia del paso de Filomena, y sus consecuencias, que golpearon la región centro de España este invierno, varios pueblos conquenses han quedado prácticamente incomunicados sin el servicio de ferrocarril usual a lo largo de mucho más de un mes.

Hoy en dia, de la agrupación forman parte treinta ayuntamientos y diez asociaciones y colectivos de diversa índole que reclaman como completamente que se requiere para la provincia la línea de ferrocarril La capital española-Cuenca-Valencia. De esta manera, ‘Pueblos con el Tren’ une en esta reclamación a instituciones, colectivos, interfaces y asociaciones para proteger no solo el cuidado, asimismo la optimización, de esta línea de tren usual, y quiere, al tiempo, eludir la desaparición de un medio de transporte que considera escencial para articular el territorio español-manchego, puesto que recorre el territorio de la zona desde La capital española hasta Valencia atravesando una parte de la provincia de Toledo y la integridad de la de Cuenca.

El representante de la agrupación y alcalde de Carboneras de Guadazaón, Carlos Arteche, a la perfección conocedor del trabajo previo que la Demarcación de Cuenca había efectuado para la Diputación de Cuenca, y de forma plena siendo consciente del valor del patrimonio industrial de la línea, se dirigió a la Demarcación conquense del COACM para pedir su acompañamiento. Allí halló la instantánea contestación de su presidente, Juan José Ramón, y de la Demarcación, que en este momento resalta el Instituto a nivel regional.

Recogiendo el sentir de una provincia, y robustecida en este momento por el acompañamiento del COACM, ‘Pueblos con el Tren’ servirá para abundar de forma coordinada, incesante y activa, con una sola voz ajeno de colores políticos, en las reivindicaciones que desde hace unos años se venían demandando al Gobierno de España, pero de una manera desperdigada y también intermitente. La recién construída prosigue el ejemplo del trabajo que, en la Sierra Norte de Guadalajara, hace otra asociación de similares peculiaridades, como es la Interfaz en Defensa del Ferrocarril Usual. Esta entidad transporta años peleando por el cuidado de las frecuencias en las líneas que unen La capital de españa con Soria y La capital española con Barcelona, y por una adecuación de horarios que integre frecuencias racionales y ajustadas a las pretensiones de los clientes que les dejen, por poner un ejemplo, poder viajar en exactamente el mismo día desde los ayuntamientos a capitales de provincia como Cuenca, Toledo, La capital española o Valencia.

Con la adhesión y el acompañamiento a ‘Pueblos con el Tren’, el COACM regresa a enseñar su deber con las áreas despobladas y se une de forma activa a la pelea contra la despoblación y por la revitalización, el enriquecimiento y el desarrollo de una comarca de Castilla-La Mácula, como con un prominente valor familiar, cultural y ecológico, como es la Serranía de Cuenca.

Las ideas de los arquitectos para revitalización de la Línea Ferroviaria Cuenca-Utiel
El mencionado ‘Plan de Revitalización de la Línea Ferroviaria Cuenca-Utiel y Restauración de sus apeaderos’ de 2017 efectuó un análisis terminado del estado de conservación de los apeaderos en la línea Cuenca-Utiel en el tramo comprendido entre las estaciones de La Melgosa y Mira, y estudió la manera de impulsar su administración de forma sostenible, regulando acciones de protección, conservación, restauración, promoción y divulgación en el campo de la provincia de Cuenca.

24 arquitectos de la Demarcación conquense del COACM realizaron, desinteresadamente, el emprendimiento ‘Serranía en Vía’, que se entregó a la Diputación de Cuenca ese año y sirvió, entre otras muchas cosas, a fin de que ADIF cediese la utilización de ciertas estaciones de la línea, se iniciara la rehabilitación de la estación de La Melgosa, cuyas proyectos están en este momento a puntito de terminar, y se llevara a cabo la redacción de los proyectos para la rehabilitación de otras estaciones como Los Palancares, La Gramedosa o Enguídanos.

Según el estado de conservación de los inmuebles que ya están, la necesidad de novedades, tal como las pretensiones concretas de las distintas ocupaciones proposiciones en todos y cada ubicación, la estimación de inversión que se requiere para el grupo que hacen los arquitectos sube a 4,63 millones de euros.

‘Serranía en Vía’ ofrece una promoción turística de alta definición estructurada cerca de los inusuales valores paisajísticos y culturales de la Serranía Media-Baja de la provincia de Cuenca.

Con el propósito primordial del avance económico y cultural del ambiente, el emprendimiento define un programa de ocupaciones de explotación de empleo que produzca riqueza en la sociedad, fijando población merced al empleo permanente, en una región con una tasa elevada de despoblación. Esta iniciativa de la Demarcación de Cuenca, de llevarse a término, contribuirá de forma decidida al reto demográfico planteado por las Gestiones Públicas en la pelea contra la despoblación.

‘Serranía en Vía’ quiere revitalizar la línea realizando del tren el auténtico personaje principal, como nexo de unión entre apeaderos, en ciertos casos localizados en ocultos y hermosos sitios donde la manera más óptima de llegar es mediante nuestra vía. El emprendimiento ofrece la restauración arquitectónica de tales apeaderos, que en su mayor parte han caído en desuso, para su utilización como una red de centros dinamizadores de distintas ocupaciones enlazadas a la promoción turística y el ocio.

#COACM #adhiere #agrupación #defensa #del #ferrocarril #Pueblos #con #tren #Cuenca

Fuente: Comunicae