En el mes de septiembre, ‘Panoramas urbanos’, en la Demarcación de Guadalajara del COACM

Foto de En septiembre,


Hace mucho más de un año y medio que el Instituto Oficial de Arquitectos de Guadalajara se puso en contacto con el artista hiperrealista Agustín González Salvador. Este pintor autodidacta, habitante en La capital de españa pero nativo de Guadalajara, en cuya obra resaltan los panoramas urbanos de distintas ciudades de todo el mundo, no vaciló en admitir la convidación y comprometerse a plasmar en sus proyectos una parte del urbanismo mucho más propio de la provincia.

“Que el presidente del Instituto de Arquitectos de la provincia que me vio nacer, José Antonio Herce, contactara conmigo para invitarme a mostrar en su sede con ocasión del comienzo del curso 21/22, fue para mí de lo mucho más ilusionante”, asegura Agustín González, perteneciente de Cendejas de la Torre.

Artista autodidacta, González Salvador empezó a colorear al óleo con solo 12 años, pero no se dedicaba a ello como profesión primordial. Usado de banca, solo en el momento en que se prejubiló empezó a trabajar de forma continuada en su larga obra. Y a lo largo de los últimos 14 años, su inspiración primordial de su obra fueron los panoramas urbanos.

A sus 62 años, González Salvador ha expuesto su pasmante obra de forma individual en esenciales galerías de La capital de españa, como Zúcaro o Herráiz, y participó en muestras colectivas en galerías de diferentes puntos de España, como Barcelona, Lleida, Tarragona, Segovia, Plasencia, Toledo o Málaga, aparte de La capital española.

Su trabajo fué premiado con distintos reconocimientos. En 2017 fue premiado con el primer premio y medalla de pintura verdadera de La capital española. En 2018 quedó finalista y le fue concedido diploma en el LIII Certamen “Reina Sofía” de pintura y estatua. Y, asimismo en 2018, el museo Thyssen Bornemizsa adquirió cinco de sus proyectos, que pertenecen a la compilación de la Baronesa Thyssen. En 2021, González Salvador obtuvo el primer premio de Artes Plásticas de La capital de españa, en su 58º Certamen con ocasión de las Fiestas de San Isidro de La capital de españa.

Con ocasión de la exposición para el Instituto Oficial de Arquitectos de Guadalajara, y más allá de que estaba inmerso en la creación de obra para una exposición que tenía clausurada en La capital de españa, Agustín González ha listo a lo largo de estos 18 meses una compilación con proyectos que plasman el urbanismo mucho más propio de los pueblos de la provincia. Rincones de Sigüenza, Atienza, Pelegrina o, su ciudad natal, Cendejas de la Torre, que fueron expuestos últimamente en La capital española, van a estar presentes en la exhibe, todas y cada una ellas proyectos efectuadas al óleo, en soporte de cuadro en bastidor o en madera de DM lista.

La inauguración va a tener sitio la tarde del 7 de septiembre a las 19:30 h, en la sede del Instituto Oficial de Arquitectos de Guadalajara, en la calle Teniente Figueroa, 14 de Guadalajara, con aforo con limite, dadas las sugerencias sanitarias.

#septiembre #Panoramas #urbanos #Demarcación #Guadalajara #del #COACM

Fuente: Comunicae