El turismo gastronómico español comienza a volver como estaba de la pandemia en Pamplona. La ciudad más importante navarra acoge el IV Congreso En todo el mundo de Turismo Gastronómico, FoodTrex Spain 2021, jueves 27 y viernes 28 de mayo en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte. 200 expertos nacionales y también de todo el mundo discuten de forma presencial y en línea las tácticas de reactivación del ámbito nuevo que se recobrará antes en España, según la Organización Mundial del Turismo.

En 2020 España recibió un 77’3% menos de turistas extranjeros que en 2019 gracias a la COVID-19, según el Centro Nacional de Estadística. Una catástrofe de la que primero va a salir adelante el gastro-turismo local: “En los próximos años los turistas escogerán sitios poco masificados, motivados por su vinculación a la gastronomía y la naturaleza”, afirma Xavier Medina, directivo de la Cátedra UNESCO de Nutrición, Cultura y Avance.

“Como consecuencia de la pandemia va a salir reforzado un turismo a pequeña escala mucho más seguro y sostenible, que despuntaba antes del coronavirus”, enseña Luis Cortés, directivo de FoodTrex Spain. Anunciado en el mes de febrero del año pasado, el informe sobre la Industria del Turismo Gastronómico 2020 de la World Food TravelAssociation (WFTA) apuntaba que el 53% de los turistas de todo el mundo escogen su próximo destino motivados por el atrayente eno-gastronómico.

¿Completados para regresar a viajar?
FoodTrex Spain 2021 pertenece a la 16ª Feria En todo el mundo de Turismo Navartur, que se festeja del 28 al 30 de mayo en Baluarte. Los dos se presentaron el pasado lunes 17. En 2020 Navartur batió su récord de asistencia, con mucho más de 44.000 visitantes de toda España. Events & Holidays organiza FoodTrex Spain y Navartur, en coalición con WFTA. Los sitios de todas y cada una de las comunidades autónomas españolas protagonizan Navartur 2021, con mucho más de 150 expositores. “Una edición para retomar la ilusión de viajar y el exitación de llevarlo a cabo en España”, en expresiones de su directivo Luis Cortés. La feria puede visitarse con un estricto protocolo anti-COVID tanto para expositores como público. Solo se ingresa a través de registro previo desde Navartur.es y también convidación en línea con código QR.

FoodTrex Spain
Ordenado tanto en formato presencial como en línea, FoodTrex Spain 2021 reúne como ponentes a las agencias preparadas y los mayores especialistas del turismo gastronómico mundial: Bárbara Zmrzlikar (Slovenian Tourist Board), Sean P. O’Rourke (EATour Specialist), Richard Cottrell (Sojern), Erik Wolf (WFTA), Elena Valdés (Turespaña), Chantal Cooke (Passion for the Planet), Juan Francisco Martínez Carrasco (Turismo de Murcia). Inscripciones y programa en Navartur.es/foodtrex-spain-2021.

Pamplona se transforma de esta manera en punto de acercamiento en todo el mundo de un ámbito que suponía el 40% del gasto turístico planetario antes de la pandemia. Desde este momento va a marcar la pauta de la restauración del turismo articulo-COVID en España y en el planeta. Ocho de cada 10 turistas extranjeros ahora elegían este país condicionados por su buena cocina, según el estudio del comparador de seguros de viajes Acierto.com.

Talleres, B2B, visita
Ocho ponencias y talleres prácticos conforman el software divulgativo-formativo, dados el jueves de 09:30 a 15:00 con asistencia presencial y en línea. Los talleres se dirigen a los distintos agentes del turismo gastronómico, tanto desarolladores y distribuidores de vivencias (hosteleros, productores públicos y privados, distribuidores alimenticios) como administradores de sitios (locales, regionales y multinacionales) y agrupaciones empresariales.

A lo largo del acercamiento B2B usuarios y promotores desarrollan ocasiones de negocio. “En la pasada edición se cerraron cientos y cientos de operaciones y contactos comerciales”, apunta Luis Cortés. Forman parte todos y cada uno de los personajes principales del campo: operadores turísticos, agencias de viajes, consultoras de marketing, chefs, enólogos, cronistas, etcétera. Su modalidad presencial tiene rincón el viernes (09:00-14:00) y la en línea el viernes y sábado (09:00-21:00).

Las visitas técnicas de FoodTrex Spain 2021 cumplen con todas y cada una de las medidas anti-COVID. Una sección recorre artículos y sitios simbólicos del turismo gastronómico navarro de cercanía, como el espárrago blanco de Tudela, las conservas de la Ribera del Prominente Ebro, en el Museo de la Mantiene de San Adrián, y la increíble Bodega Otazu, la ‘catedral del vino’ al lado del río Aral.

Como opción alternativa, otras visitas se ocupan al patrimonio gastronómico y cultural de Pamplona, con paradas en la centenaria Confitería Cerería Donezar, el huerto ecológico de la Plaza de Santa Ana, la cocina casera de vanguardia de Hamabi, la Catedral de Santa María y la armonía molecular de vino y alimentos en el Palacio del Condestable.

#España #acoge #Congreso #En todo el mundo #Turismo #Gastronómico

Fuente: Comunicae