La salida masiva de vacaciones de los madrileños, adelantada a junio y mantenida a lo largo del mes de julio, ha supuesto un fuerte frenazo en la restauración continuada del consumo en los 4 meses precedentes, según el último informe de la asesora TrueBroker pertinente por mes de julio.

A esta “fuga” masiva, se agregan los efectos del trabajo a distancia y la día achicada en el consumo y el desánimo causado en los ciudadanos por el incremento de los contagios causado por la variación Delta de la Covid.

La última distribución del iTB asegura el desenlace de una inclinación de fuerte restauración del consumo mantenida desde marzo a junio, tanto en los Distritos Singulares como en la Región Centro Local. Asimismo asegura la desaparición de los rebotes positivos en la calle ZETa nº1, Enorme Vía Callao y Fuencarral peatonal.

Pese al frenazo de julio, el iTB juntado de forma anual y semestral volvió a prosperar en los Distritos Singulares, con un choque en los últimos 6 meses del +6,7% sobre exactamente el mismo semestre preCovid. Asimismo mejoraron los datos del consumo juntado de los últimos seis meses respecto al semestral juntado del mes pasado en todo La capital de españa, con la única salvedad de las Zonas Residenciales (1,1 puntos), progresando en grupo 3,1 puntos porcentuales con en comparación con semestre previo, en el que el consumo semestral juntado en La capital de españa fue del – 32,3%, respecto al preCovid.

Examinando los datos del mes de julio, se aprecia una caída esencial del número de viandantes en toda la localidad de La capital española, contrayéndose en 7,7 puntos porcentuales respecto al mes de junio y con un 46,4% menos de viandantes respecto al mismo mes de julio preCovid, al haber adelantado los madrileños sus vacaciones nuevamente, como ahora hicieron anteriormente verano.

El Vecindario de Salamanca, por su muy superior aptitud económica, fue el primero en advertir la “fuga” de madrileños de vacaciones fuera de La capital española, iniciada en el primer mes del verano y afianzada en el mes de julio en todo La capital de españa sin salvedad.

En la Región Centro Turística y los Distritos Singulares, que son enormes termómetros del accionar de los madrileños, según se queden de ocio en La capital española o se vayan de la región, de junio a julio el consumo pasó en la Región Centro Turística del -58,5% al -49,4%, y en los Distritos Singulares del +3,6% al -20,4%, empeorando en esta segunda región en bastante el consumo en el mes de julio respecto al mes previo. Según el iTB, en el mes de julio, el porcentaje de viandantes se redujo en un 35,7% en los Distritos Singulares con en comparación con último julio preCovid.

Las vacaciones adelantadas de los madrileños han acabado con las ráfagas de choque del consumo en positivo -sobre exactamente los mismos meses preCovid- registradas en los últimos 4 meses en la calle ZETa nº1, la calle Fuencarral peatonal y Enorme Vía Callao, y en los Distritos Singulares y la Región Centro Local, pasando todas y cada una ellas a un negativo en el consumo. Sin embargo, ciertas zonas, como los Distritos Singulares, la Región Centro Local y la Región Centro Turística prosiguen en choque técnico positivo, con lo que si se hubiese alcanzado exactamente el mismo número de viandantes preCovid hubiesen estado este mes con un choque rápido del consumo en positivo.

Según el iTB, esta fuga de madrileños en el mes de julio y agosto va a tener un reflejo positivo en el consumo de las localidades de destino, en especial en los sitios rurales y el norte de España, donde se siente una menor exposición al contagio, que se retraerá con su regreso a La capital española. “Conforme vuelvan los madrileños –enseña Pablo Beltrán, director ejecutivo de TrueBroker- lo habitual va a ser que el consumo se vaya recobrando y tengamos la posibilidad regresar a la senda de desarrollo”.

Cambio en el liderazgo del consumo por calles

Por calles, la Enorme Vía Callao es la que mejor se comportó el consumo, cayendo solo un -1,7% respecto al mismo mes antes del Covid, más allá de que empeoró bastante el tráfico de viandantes, pasando del -34,7% del mes de junio al -44,2% del mes de julio respecto a antes del Covid.

Salvedades

Raramente, en el mes de julio solo mejoró el consumo en 2 de las tres zonas que siempre y en todo momento registran los desenlaces menos positivos, y que van al contrario del resto de la región en el desarrollo de restauración. De esta forma, en la Región Centro Turística mejoró bastante el consumo, al pasar de un -58,5% en el primer mes del verano a un -49,4% en el mes de julio, y en la Zonas de Áreas de trabajo mejoró bastante el consumo, al pasar de -71,1% en el mes de junio al -56,9% en el mes de julio. Las novedades menos positivas llegaron nuevamente de las Zonas Residenciales, que empeoraron aún mucho más en el mes de julio, con un -80,9%.

Llama la atención que las Zonas de Áreas de trabajo sostienen aproximadamente exactamente el mismo número de personas en cantidades negativas, muy altas aún, del – 57,7%, y va a haber que ver de qué manera le afectará a la afluencia públicamente en el momento en que concluyan los ERTES.

“Por el momento, no se aprecian rastros ni de optimización sostenida, al romperse la racha efectiva de los últimos tres meses, ni de esa anunciada salida del consumo en V, al no finalizar de consolidarse los mensajes positivos. Pesa bastante el efecto de las novedades en el estado anímico de los usuarios, y el incremento de los contagios causado por la variación Delta de la Covid generó desánimo”, enseña Pablo Beltrán. “Y el multiplicador del consumo -añade- que es el enorme indicio del estado anímico de los madrileños, cayó tenuemente 2,6 puntos en el mes de julio respecto al mes de junio”

#salida #masiva #vacaciones #los #madrileños #frena #consumo #los #últimos #meses #La capital española

Fuente: Comunicae