La señal de urgencia V16 es una luz amarilla intermitente que se fija magnéticamente al techo del vehículo y que puede verse a un quilómetro de distancia. Esta señal puede verse con sencillez y su empleo es muy deducible, en tanto que se prende de manera automática en el momento en que descubre el contacto con la chapa del techo. No obstante, asimismo puede prenderse de forma manual virando el dispositivo a la situación «ON».

La una gran diferencia de la luz urgencia vehículo es que no se debe bajarse del vehículo para ponerla, en tanto que se puede disponer de manera directa en el techo del vehículo mediante la ventanilla. Y como es tan pequeña, puedes guardarla con comodidad en la guantera del turismo o en los huecos de las puertas. En el caso de urgencia, se tarda menos de veinte segundos en encender esta luz de urgencia, esencialmente exactamente el mismo tiempo que se tarda en sacar el dispositivo de la guantera y ponerlo en el techo.

Novedosa normativa señal V-16
La luz de señalización de riesgo obligatoria de la DGT ahora tiene una fecha desde la como se prohibirán los triángulos de urgencia. No es en un corto plazo, pero Tráfico ahora puso fecha a la implantación determinante de la luz de urgencia V16, que va a suponer el adiós para toda la vida a los habituales triángulos de urgencia.

La luz de urgencia obligatoria de la DGT quiere prosperar la seguridad en las ocasiones que fuerzan al conductor a parar el vehículo en la carretera, así sea por una fallo o un pinchazo. Este mecanismo no solo va a hacer mucho más aparente el vehículo (con un radio de acción de hasta 1 quilómetro), sino además de esto dejará que el conductor no deba dejar la seguridad del turismo para disponer los triángulos.

La Dirección General de Tráfico aprobó esta medida a inicios del primer período de tres meses de 2021.Real Decreto 159/2021, de 16 de marzo.

¿Cuándo se prohibirán los triángulos?
Una vez analizadas las primordiales virtudes y también problemas de la señal v16, este dispositivo de seguridad ahora fué aprobado y homologado por la DGT, y su implantación como una parte del equipamiento de seguridad del vehículo es inminente. Pero no es requisito apurarse, aún se está a tiempo de obtener la novedosa señal V-16, puesto que los triángulos de urgencia no se prohibirán hasta el 1 de enero de 2016.

La DGT ahora anunció que los triángulos de urgencia van a estar prohibidos desde enero de 2026. Este equipo de seguridad, que ha acompañado a lo largo de varios años, dejará de usarse y no va a poder ser empleado en el caso de fallo o incidente.

¿Cuándo va a ser obligatoria la señal V-16?
Desde el día 1 de enero de 2026, unicamente se va a poder emplear la luz obligatoria de la DGT con geolocalización.

No obstante, se van a poder llevar los dos gadgets en el turismo, si bien solo se va a poder emplear uno al unísono. Esto quiere decir que, en el caso de fallo o incidente que fuerce a parar el vehículo en una carretera o autopista, se va a poder emplear la novedosa baliza de urgencia V16 o recurrir al procedimiento clásico de emplear los triángulos de urgencia.

«Señalar que, si se escoge continuar usando los triángulos, es obligación llevar un chaleco reflectante en todo instante».

Finalmente rememorar que, a lo largo de este tiempo, hasta el 1 de enero de 2026, la señal V16 convivirá con los triángulos de urgencia. Desde 2026, reemplazará terminantemente a los triángulos tradicionales y va a deber integrar un sistema de geolocalización.

#Lucesemergenciacochees #enseña #los #cambios #normativa #Señal #V16

Fuente: Comunicae