Lo logró en el contexto de un acercamiento con hombres de negocios españoles que acogió el Club Financiero Génova (CFG), patrocinado por el Conjunto Educativo CEF.- UDIMA, Auxadi, Conjunto Itevelesa y Ron Barceló, en el que dio la charla ‘La restauración de la industria nacional dominicana pospandemia y las novedosas ocasiones de inversión en la República Dominicana’.

Recibido y anunciado por el presidente del CFG y del Conjunto Educativo CEF.- UDIMA, Arturo de las Heras, el ministro puso en valor que, a lo largo de la última década, la República Dominicana logró exhibir un desarrollo económico “robusto”, como testimonia el desarrollo nivel por año del 5,6%, en un contexto de “esencial seguridad macroeconómica, financiera, jurídica y popular”, resaltó.

El titular dominicano de la cartera de Industria y Comercio explicó con aspecto a los hombres de negocios españoles, con quienes sostuvo el acercamiento de este martes, las bondades económicas de su país, pero, más que nada, las halagadoras esperanzas que se abren en la era pospandemia.

Por el hecho de que para el ministro, prueba de la fortaleza con su país enfrenta el futuro en el corto y medio período es que el ámbito industrial, las ubicaciones francas y el campo manufacturero se vieron en la necesidad de evaluar a lo largo de la peor una parte de la pandemia su “capacidad” de transformación de sus procesos productivos, con el comienzo de programas de producción de distintos productos requeridos para batallar la propagación del coronavirus, que antes no eran elaborados por estas compañías, “una prueba que fue superada y con creces”, se felicitó.

Prueba de su ilusionado alegato son las cantidades. República Dominicana resalta el día de hoy por ser un país en la zona que exhibe el 100% de sus empleos de zonas francas recuperados, y un desarrollo de sobra de 6.800 nuevos empleos con relación a los escenarios precedentes a la pandemia.

Paralelamente, añadió, el Gobierno dominicano ha desplegado un “belicoso” plan de vacunación en todo el país, desde febrero del año vigente, que, bajo su punto de vista, fué “vital para contener mucho más de forma rápida la pandemia, para hacer más simple la reapertura de la economía y para explotar las ocasiones que asimismo generó exactamente la misma”.

La misión en este momento es “continuar provocando seguridad en nuestros capitalistas, en que nos dirigimos hacia la restauración económica, donde nos encontramos haciendo un trabajo infatigablemente día a día”.

¿De qué manera se muestra el futuro inmediato?
El Banco Central de la República Dominicana proyecta que la economía registrará un desarrollo interanual próximo a 6,0%, en un contexto de seguridad de costos. El prólogo no puede ser mejor, “y firmes”, apuntó el ministro, quien añadió que, organismos de todo el mundo como el Fondo Capital En todo el mundo o el Banco Mundial proyectan que la República Dominicana experimentará un desarrollo del 5,5%, muy sobre el desarrollo promedio que se estima registre América Latina para este año, del 4,6%.

En este contexto de restauración, una idea que calificó de “escencial trascendencia” fué la “triunfadora” colocación de bonos soberanos por 2.500 millones de dólares estadounidenses en el mercado en todo el mundo.

También, las aclaraciones preliminares del Banco Central de señalan que, al cierre del período de tres meses enero–marzo 2021, las reservas de todo el mundo se levantan a 12.184 millones de dólares estadounidenses, equivalentes a 7,4 meses de importaciones y al 14,6% del PIB, superando los umbrales de 3 meses de importaciones y 10% del PIB sugeridos por el Fondo Capital En todo el mundo.

“Sin lugar a dudas”, se felicitó el ministro, “estas perspectivas sobre nuestra economía, aunadas a su buen desempeño, reflejan su capacidad de resiliencia. Vemos de qué forma el turismo de a poco se está recobrando, las remesas y la inversión extranjera directa están reanudando su dinamismo y los ámbitos productivos, por su lado, se están recobrando paulativamente”.

En la situacion del turismo, entre los ejes sobre los que pivota la economía dominicana, el Gobierno que representa está aplicando un plan para su reactivación, tras el parón causado por la pandemia. Un plan que establece protocolos sanitarios de “suma exigencia” con el propósito de garantizar la salud física de los visitantes y del personal relacionado al campo.

Por su parte, las remesas al cierre del ya transcurrido mes de marzo totalizaron 2.549 millones de dólares estadounidenses, lo que equivale a un desarrollo de un 50%, con en comparación con mismo periodo del año pasado, y a un 46% en comparación con enero–marzo de 2019.

España, colega preferente
En este contexto, recordó que España es uno de los más importantes asociados comerciales y de inversión de República Dominicana. Los flujos de inversión extranjera directa que vienen de España se levantan a cerca de 1.900 millones de dólares americanos, lo que representa un 6,6% de los flujos amontonados.

España es, además de esto, el cuarto país con mayores inversiones en la República Dominicana y, hoy en dia, mucho más de cincuenta compañías españolas tienen inversiones en este país, entre ellas, el Conjunto Educativo CEF.- UDIMA -cuya primera sede en todo el mundo es CEF.- Santurrón Domingo-, INDITEX, Banco Sabadell, Hospiten, Conjunto Sampol, Conjunto MAPFRE, Empresa Empresarial Globalia, tal como múltiples conjuntos hoteleros, como Iberostar, Meliá, Catalonia, Palladium, Riu y Barceló, y, desde 2020, Ly Company Water Group, la primera planta de empaquetado de agua mineral en envase de cartón, que forma la primera factoría de agua en tetrapack en el Caribe y Centroamérica.

Por cerrar el capítulo de contentos esperanzas, el ministro compartió el Indicio de Actividad Económica que mensualmente publica el Banco Central, y que en el tercer mes del año, por segundo mes consecutivo, mostró un desempeño positivo, alcanzando un desarrollo interanual de 10,6%, Siendo Construcción, Zonas Francas, Minería, Transporte y almacenaje y Manufactura local las ocupaciones económicas que registraron las mayores tasas de desarrollo.

Lo tributario acompaña y se observan desenlaces afines. De esta forma, las colectas a lo largo del primer período de tres meses del año presentaron un desarrollo de 10,8% respecto al mismo periodo del año 2020 y un cumplimiento de 112,3% con relación a la misión estimada. Y lo ha dicho, con guiño incluido, frente entre los convidados al acercamiento que mucho más conocimiento tiene sobre política fiscal, el exministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Finalmente, y como broche aclaratorio de que la economía dominicana no juega solo a los ámbitos mucho más evidentes, como podrían ser el turismo, el ministro dominicano de Industria llamó la atención sobre la apuesta diversa para invertir en su país. Por servirnos de un ejemplo, en el campo de las energías renovables. No en balde, ahora tiene 13 proyectos a partir de fuentes alternas que hoy día están operando de manera comercial; 9 proyectos de energía eólica; 5 proyectos de energía fotovoltaica; y 1 emprendimiento de biomasa, esparcidos cerca de todo el país.

#República #Dominicana #proporciona #España #como #garantía #inversión #pospandemia

Fuente: Comunicae