Tamajón ha acogido un curso sobre los elementos naturales del parque de la Sierra Norte

Foto de Tamajón ha acogido un curso sobre los recursos naturales del


El Municipio de Tamajón ha acogido en sus instalaciones del Centro Cultural, y patrocinado, un curso para poner en valor los elementos naturales del Parque de la Sierra Norte de Guadalajara. Lo han seguido 20 estudiantes de perfil variado, pero principalmente nuevos negociantes de la comarca del Ocejón.

En la clausura, el directivo del parque, Rafael Ruiz, agradecía la colaboración del Municipio agallonero, y de su alcalde, Eugenio Esteban en la organización y logística del curso. “Las instalaciones en las que lo hemos dado son inmejorables para la capacitación. Además de esto, el emplazamiento del pueblo, como entre las entradas primordiales al Parque Natural de la Sierra Norte desde Humanes, de sendero a Valverde, Umbralejo, Campillo o Majaelrayo, con la oportunidad de entrar a Cantalojas siguiendo la pista blanca, es el perfecto. Localización y elementos han facilitado la asistencia de población local”, aseveró Ruiz.

“Ayudar con otras gestiones es el estado natural del Municipio de Tamajón. Estas instalaciones, y el resto de las municipales, están siempre y en todo momento a su predisposición”, añadió al cierre del curso, Eugenio Esteban. El regidor agradeció, primeramente, a todos y cada uno de los estudiantes su participación. “Les animamos a a proseguir cooperando y aprendiendo para, entre todos, realzar un Parque Natural como el de la Sierra Norte, que marcha, pero deben marchar bastante superior”, añadió. Al final, Esteban resaltó visto que la Junta de Comunidades haya planeado en Tamajón para esta idea, dio las merced al directivo del Parque, por su implicación por la organización, y a los ponentes por su sabiduría.

El curso, ordenado por Susana Ayuso, ha durado una semana y se ha financiado con fondos del Plan de Avance Rural (PDR). La meta primordial de la capacitación dada fué el de producir conocimiento y publicar los valores naturales del Parque Natural de la Sierra Norte entre población local, asociaciones de turismo, administradores de hospedajes rurales y administradores de compañías de turismo de la naturaleza que trabajan en el territorio.

Su convocatoria forma una parte del emprendimiento de implantación de un sistema de sostenibilidad del Turismo Naturaleza en la Red Naturaleza 2000 vanguardista en España, al que se ha adherido el Parque Natural de la Sierra Norte, y del que asimismo forman parte otros tres espacios naturales de la Red Naturaleza: Somiedo en Asturias, la montaña oriental de Cantabria y la Costa Norte de Menorca. En las últimas semanas asimismo se sumaron a esta experiencia conduzco once compañías locales de hospedajes, sendas y turismo de naturaleza.

Los contenidos del curso se han desarrollado a fin de que la información que den los estudiantes a los visitantes del Parque sea de la máxima calidad, poniendo el acento en sus valores y transmitiendo un código de buenas prácticas con el ambiente y con los usos habituales que se desarrollan en el espacio por la parte de la población local. “Desde el Parque Natural ahora se hacen más fácil, además de esto, elementos informativos y documentos para prestar esa información al visitante”, enseña Rafael Ruiz.

Un curso con varios puntos
En la primera día del curso, nuestro Rafael Ruiz resumió el desarrollo que ha conducido a la declaración del sitio como Parque Natural, logró una introducción de sus valores ambientales y etnográficos y culturales, explicó cuáles son los objetivos de administración del parque y los proyectos que están en marcha, cuál es su empleo público, y las acciones de comunicación, sensibilización y educación ambiental, y las acciones de conservación de los elementos naturales protegidos y primarios que se están realizando.

En la segunda día, Luis Carcavilla, geólogo del Centro Geográfico y Minero de España (IGME) charló sobre geoconservación, geología y geomorfología del Parque Natural, tal como sobre su valor geológico. Su ponencia se complementó con una visita al ambiente de la Localidad Encantada de Tamajón.

El tercer día, Alvaro Bastero, gerente de la compañía de Turismo de Naturaleza La Tormenta, con origen en Albendiego, entre las adheridas al emprendimiento Red Naturaleza, explicó el software ‘Vive Tu Espacio’. Con esta idea, y de forma gratis, se ofertan al visitante, desde los Centros de Visitantes del parque natural en El Cardoso y Cantalojas, ocupaciones gratis para ofrecer saber los valores ambientales que ya están en el territorio. Además de esto, Oscar Cardo, ingeniero de montes y especialista en Botánica, Paisaje Vegetal, Hábitats y zonas protegidas del parque, explicó a los estudiantes cuáles son las características de la flora singular conminada.

En la día del jueves los estudiantes hicieron una excursión a Valverde, al pie del Ocejoncillo, y bajaron hasta Majaelrayo, siguiendo el camino GR60, para charlar de fauna y de flora. La guiaron los naturalistas Oscar Cardo y Diego Gallardo, agente medioambiental que se ocupó de realizar la exposición sobre fauna, y conservación de fauna conminada, el quinto y último día del curso, que se cerró con una refulgente y emotiva ponencia de José María Alonso, etnógrafo retirado que explicó varios de los mucho más esenciales valores etnográficos y culturares del ambiente del Parque de la Sierra Norte.

#Tamajón #acogido #curso #sobre #los #elementos #naturales #del #parque #Sierra #Norte

Fuente: Comunicae