Un triángulo amoroso nada usual entre el lanzador de cuchillos, la mujer a la que se los lanza y un mimo son los personajes principales de la última novela del escritor Pedro Antonio Curto, Blues de los cuchillos (Ilíada ediciones).

El escritor despliega su talento para la narración y crea una historia a tres voces que, con su atmósfera inquietante y melancólica, cautivará a los que leen mucho más rigurosos.

Donan Pher, el lanzador de cuchillos, y Yamile, la mujer a la que se los lanza, comenzaron una relación de jovenes cuya pasión se desata en el ámbito, pero que se convierte en tedio en la cotidianidad. La aparición en sus vidas de Augusto, el mimo, desequilibra la pareja.

Todo lo mencionado sucede en un contexto tan peculiar como es el del circo, donde la vida nómada y artística deja a Pedro Antonio Curto jugar con la narración como el funámbulo en la cuerda.

«El planeta del circo es impresionante, metafórico, un grupo de microcosmos bajo unas telas, da unas opciones literarias que quizás no se han aprovechado, lo hizo mucho más el cine».

Blues de los cuchillos indica la madurez literaria de su creador, no solo por el bien difícil juego de narradores que ofrece, sino más bien asimismo por su composición de novela abierta, en el sentido que Umberto Eco define:

«Es una definición complicada y extendida que Eco hace en un ensayo, que esencialmente establece una exclusiva relación entre obra y también intérprete. Que el lector no tenga un papel pasivo, sino participe desde sus percepciones y también interpretaciones. El simbolismo, la sugerencia, mucho más que lo explicito, que el lector indague entre líneas. Asimismo Cortázar proponía algo similar en Rayuela con su personaje Morelli».

De este modo, la trama se marcha construyendo en una atmósfera hipnótica y llena de melancolía que captura al lector en sus páginas y le proporciona una observación crítica sobre el orden popular y la verdad mediante estos individuos que viven en los márgenes.

Pedro Antonio Curto contrapone fabulosamente el planeta nómada del circo al de la región estática y rutinaria. Los artistas del circo observan la localidad con extrañeza, un contexto que no se amolda a sus pretensiones y les genera una sensación de no pertenencia realmente fuerte.

«La localidad es un tema que me resulta de interés bastante, la mayor parte habitamos ella sin solamente darnos cuenta de sus mecanismos y como condicionan nuestra vida. Y la mirada mucho más perspicaz es la de quien es extraño a ese planeta urbano, como logró Louis Aragón en El campesino de París. En un caso así contrapongo la localidad nómada del circo, con la localidad sedentaria donde acaban viviendo los personajes principales y detallan un sentimiento de extrañeza».

Los que leen hallarán un cobijo sin igual en Blues de los cuchillos. Una novela que les va a hacer desconectar de la cotidianidad y los va a invitar a pensar.

Una historia de corte existencial cuyo razonamiento laberíntico se abre a múltiples interpretaciones. Una iniciativa literaria novedosa y impresionante, de esas que dejan poso tras su lectura.

La novedosa novela de Pedro Antonio Curto ahora está libre en las librerías para los que leen mucho más versados y esos que procuren historias profundas y también capaces.

#escritor #Pedro #Antonio #Curto #muestra #última #novela #Blues #los #cuchillos

Fuente: Comunicae