Pocos libros reúnen la sabiduría y la civilización primordial de una zona como América latina, que ha aportado en tantas disciplinas del entender.

Inspirado en las enseñanzas de Confucio a sus acólitos, Tito Hernández concluyó que del mismo modo que el pensador chino puso de manifiesto un inconsciente colectivo oriental, América latina asimismo tenía un conocimiento y forma de pensamiento especial y característico que solo puede producirse allí.

Tras su investigación y clasificación de ciertos escritores latinos indispensables para los cimientos y la construcción de la producción literaria, publicó al final El pensamiento Latinoamericano.

En forma de enciclopedia Tito Hernández reúne un catálogo fundamental de escritores latinos en donde efectúa una pequeña biografía para contextualizar al lector, introduciendo la bibliografía de cada creador, tal como distintos apotegmas que van a hacer pensar al lector y avivar su conocimiento literario.

«Hay diferentes propósitos en el momento en que leemos literatura. Todos importan por el hecho de que de hecho leer por leer es ya bastante, como dicen popularmente “algo queda”. Hay quienes leen para recrearse esto es como el que viaja para contemplar o saber el paisaje citadino, histórico o rural, por servirnos de un ejemplo. Los que leen para cultivarse, entonces tratan de entender la composición o preceptiva hasta poder refinamiento cultural».

Esta recopilación que ha construido Tito Hernández recupera la primordial obra de varios de los escritores que han bajo la influencia la literatura tanto en el conjunto de naciones americano como del otro lado del charco. Como Julio Cortázar, Onetti, Ernesto Sábato, Vargas Llosa o Juan Rulfo. Pero asimismo salva la existencia de otros tanto que no tuvieron su mismo alcance.

Con lo que el libro de Tito Hernández hablamos de un artículo enriquecedor y también importante para todo el que que desee adentrarse en la literatura sudamericana, de este modo para todos esos bibliófagos que deseen entender mucho más sobre esta selección de escritores.

«Además de esto, mediante este libro intento probar o publicar que los latinos asimismo tienen esenciales pensadores o pensadores como hay en otros continentes. De suerte que es una suerte de convidación a integrar con este humilde trabajo sus aportes filosóficos al pensamiento universal. Va a haber los que ocasionalmente comenten que la filosofía se muestra por medio de disquisiciones, no obstante, no siempre es tal como en la situacion de los aforismos de Asia u Oriente medio».

Preguntar El pensamiento Latinoamericano es arrimarse a la manera de vida y de creencia de América latina que constituyen una parte de su idiosincrasia. Un título importante al que regresar en tantas ocasiones como se desee agrandar el saber literario y la bibliografía caracteristica de los autores que conforman este volumen. Así como: Alejo Carpentier y Valmon, José Rafael Hernández y Pueyrredón, Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga y Vargas Vila Bonilla entre otros muchos.

Todas las páginas encierran una reflexión escencial que forman el comprender habitual merced a las enseñanzas de estos enormes escritores indispensables para alimentar esos cerebros expectantes de cultura y pensamiento.

«Entonces resolví realizar talleres con mis acólitos a fin de que las clases resultaran de mejor beneficio y mucho más entretenidas. Recreábamos extractos de las proyectos en el sentido de que tal acontecimiento podía narrarse de diferentes formas y de esta manera fuimos conociendo estilos de los escritores. Eso por supuesto se transformó en un inmenso reto para mí pues me forzó a leer en hondura a los escritores, a escrutarlos línea por línea, parágrafos por parágrafos lo que dio como resultado que hallé muy divertido esa tolerante y dispendiosa tarea. Destacaba y tomaba apuntes y notas repentinas. Por esa vía me dediqué a escrudiñar biografías, oír o leer charlas, entrevistas, ensayos. De esa manera conseguí el contenido del libro».

Un óptimo libro que hace las ocasiones de aquel mejor amigo siempre y en todo momento presto a ofrecer un asesoramiento en esos instantes de abandono y de desubicación. Ya que así como ha dicho el escritor argentino, y figura fundamental en la literatura, Jorge Luis Borges: «De los distintos instrumentos inventados por el hombre, el mucho más asombroso es el libro; todos los otros son extensiones de su cuerpo. Solo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria».

#idiosincrasia #sudamericana #reunida #libro #absorbente

Fuente: Comunicae