Un Rey en la adversidad – José Antonio Zarzalejos, glosado por J.A.Z.

Décadas llevamos cachondeándonos del “yo vengo a hablar de mi libro” que, todo enfadado, le soltó Paco Umbral a Mercedes Milá en Televisión Española, cuando era “la mejor televisión de España” (mayormente, porque era la única) y sin embargo nos tomamos en serio que un periodista de reconocido y merecido prestigio “venga a hablar de su libro” en el medio en el que tiene “mando en plaza”.

Un Rey en la adversidad

¡Ay, mi querida amiga María España, viuda de Umbral, compañera de fatigas, reportajes y viajes, lo que tuvimos que ver juntos entonces y lo que hay que ver aún hoy! ¿Verdad? Algún día te llamaré para entrevistarte, si te quedan ganas y fuerzas de recordar viejos tiempos. Otro que sabe mucho de esto es Ángel Antonio Herrera, también compañero de fatigas en la desaparecida revista Interviú.

Lo último: José Antonio Zarzalejos, buen periodista y, a decir de quien le conoce, mejor persona, que eso ya no sé si es un elogio o una maldad, todo hay que decirlo. Pero vamos a lo que vamos:

Zarzalejos firma en El Confidencial un artículo titulado “Felipe VI. Un rey en la adversidad: así se preparó el discurso del 3-O en Zarzuela”. Y lo presenta como “exclusiva”. Pues hombre, faltaría más que no lo fuera, cuando J.A.Z. (siglas del “interfecto”, dicho en su acepción coloquial, que no en su “forma legal”, Dios no lo quiera… o tarde mucho en quererlo), J.A.Z., o sea, José Antonio Zarzalejos es “analista político y adjunto al presidente de El Confidencial”. Y lo que hace es propaganda de su libro “Felipe VI. Un rey en la adversidad”, que sale a la venta este 10 de febrero. Lo cual no quita ni un ápice de interés a lo que dice J.A.Z. que pasó en La Zarzuela, obviamente. Aunque sea con cuatro años de retraso. Quizás por eso no lo llama “primicia.

No es el primer autor o periodista, ni será el último, que “viene a hablar de su libro” en el programa de televisión, de radio o en el periódico (digital o impreso) en el que es asiduo. Si hay algo que se nos da bien a los chicos de la prensa es el autobombo. Que se lo digan a Atresmedia y el rosario de entrevistas que Pablo Motos (o, en su defecto, Nuria Roca) tienen que hacer en “El hormiguero”. Y otros presentadores (Susanna Griso) en sus respectivos programas. Y, sin embargo, toda “la peña” lo ve como de lo más normal…

Claro, que peor es lo que hizo Elisa Beni, omnipresente hasta el hartazgo en programas diversos de radio y televisión. Primero escribió un libro sobre los jueces, obviando que ella era la responsable de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, lo cual le costó el despido por abuso de confianza y deslealtad, ya que se valió del cargo que ocupaba para destapar en el libro asuntos que, de no ser por eso, nunca hubiera conocido.

Después escribió otro libro, sobre el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez, que saltó a la fama por encargarse del juicio a los terroristas islámicos del 11-M. “La soledad del juzgador” se llamaba. Daba la casualidad de que el juez Gómez Bermúdez era su marido. Y luego participó en una tertulia de radio sobre este juez, haciendo alarde de lo mucho que sabía sobre él, pero sin decir que el magistrado había sido su esposo.

Sí, “había”, en pasado, porque ya se habían separado o divorciado, que tanto da. Y como un oyente de la tertulia se lo dijo y le comentó que lo honrado hubiera sido que ella se hubiera abstenido de opinar, al ser “juez y parte” (nunca mejor dicho) o, al menos, que lo hubiese advertido en dicha tertulia, la señora Beni se puso farruca y le faltó al respeto al oyente: “Listillo”, le interpeló. Tal como suena.

No me extraña para nada que el director de La Razón, Francisco Marhuenda, estallase en un programa televisivo contra Beni y la llamase “maleducada”. Aunque creo que a pesar de todo han vuelto a compartir tertulia, ya ven…

Y que diga Ferrán Monegal, sin sonrojo, que Elisa Beni tiene el mejor cruce de piernas de la televisión, en fin, será su edad…

En el polo opuesto está Fernando Jáuregui. No me consta que se haya valido de ninguna de sus colaboraciones mediáticas para “hablar de su libro”, titulado “La ruptura”. Tampoco le ha hecho falta, porque quienes nos tenemos por sus amigos hemos reseñado su obra con gusto y gana, y con aprecio personal, que nosotros sí que lo decimos. Pero lamentando mucho que el análisis de Fernando sobre la situación política de España sea tan acertado.

Menos mal que también está Juan Manuel de Prada, que en vez de hablar de sus libros (y fue Premio Planeta en 1997) nos cita a Chesterton cada vez que tiene la oportunidad, o incluso aunque no la tenga.

Chesterton, el también periodista y escritor británico que murió en 1936 y dijo: “El periodismo consiste esencialmente en decir ‘Lord Jones ha muerto’ a gente que no sabía que Lord Jones estaba vivo”.

FELIPE VI, UN REY EN LA ADVERSIDAD de José Antonio Zarzalejos