Una auxiliar de Iberia cuenta en una novela el emocionante planeta de la aviación

Foto de Vestida de uniforme, disfrazada de mujer


«Ciertos compañeros se fueron a desayunar, yo prefería salir a la región de la piscina. Precisaba sentarme al aire libre. La explicación de fumar era buena para sentir el aire limpio de la mañana, para querer que el sol diese algo de luz a la tristeza que se había metido en todos y cada recoveco de mi cabeza. No deseaba charlar. No podía contar. Ansiaba la soledad tanto como comunicar el desahogo. No deseaba estar sola, pero tampoco solicitaba asistencia, pretendía que el resto adivinasen el luto que llevaba en el alma. Continuaba sentada observando la nada, ciertos compañeros de la tripulación que retornaba a La capital de españa se aproximaban a la terraza para prender un cigarro. Entre ellos se encontraba Susana.

Hacía varios años que nos conocíamos, nuestra amistad se había forjado y mantenido en un avión. Con o sin traje, siempre y en todo momento llevaba guardada como un tesoro, en su sonrisa, en sus ojos azules, una zorrilla cooperación. En sus expresiones, inacabables dosis de optimismo para obsequiárselo a quien lo necesite. Si un día ella se alegró de verme en el avión que aterrizó en El Cairo para salvarla del enfrentamiento que brotó en esa localidad por unas ideas enfrentadas, el día de hoy era yo la que era salvada de un fuego cruzado entre el ayer y el el día de hoy».

Estos 2 parágrafos, extraídos de la novela Vestida de traje, disfrazada de mujer (ed. Caligrama, Penguin Random-Hoouse) son solo un piscolabis de la primera novela de Paca Navarro, una almeriense domiciliada en La capital española, madre de 3 hijos hombres y que a lo largo de 34 años fue auxiliar de Iberia en largo radio, esto es, que debió pasar parte importante de su historia profesional viajando del otro lado del charco.

Una historia real salpicada de una cantidad enorme de anécdotas como mujer, madre, trabajadora y, más que nada como la mujer de garra y fuerza que captura con su relato desde las primeras páginas. Un relato que mezcla los entresijos de de qué forma marcha una compañía, Iberia, con sus trabajadores si bien, en expresiones de la autora: «lamentablemente eso por el momento no existe. en mi temporada trabajábamos en unas condiciones interminablemente mejores que las que hay en este momento, éramos una enorme familia y como tal nos sentíamos, protegidos por la vivienda».

Lo destacado de su trabajo fue indudablemente entender muchos países, etnias y gente. Evidentemente asimismo detallar unos nudos de amistad con muchas personas que llegó como compañera y se quedó como amiga. Y lo malo indudablemente fue conciliar muchos viajes con su faceta de madre: «la logística era muy importante, tener un individuo en el hogar que se quedara realizando mis funcionalidades fue primordial en mi vida. En ocasiones debí anular vuelos a última hora por el hecho de que me hacía falta la persona, no llegaba a su trabajo. Pero indudablemente lo malo eran las distancias y los días que pasaba lejos de mis pequeños que entonces eran unos bebés. Además de esto en aquella temporada no había móviles inteligentes, las comunicaciones eran mucho mucho más complejas», cuenta la autora.

Otra sección de la faceta de Navarro fueron sus relaciones sentimentales con 2 maridos. Del primero tuvo a sus 2 hijos mayores y del segundo, compañero de profesión, al tercero. Paca se quedó viuda de su segundo marido pero con una intuición que roza lo increíble, siempre y en todo momento sintió que puede estar comunicado con él, unas vivencias que salpican el libro con anécdotas tan entretenidas como repletas de sentimiento.

El libro, anunciado hace menos de un mes, tiene una muy grande influencia en ventas en tanto que su lectura es entretenida, rápida, vibrante y llena de datos de una mujer que ha vivido una vida impresionante merced a su trabajo y a su forma de ser.

Hoy día Paca Navarro esta retirada de la aviación y vive en un casa de campo en la sierra de La capital de españa llena de recuerdos, de su familia y amigos. Esta es su primera novela.

#Una #auxiliar #Iberia #cuenta #una #novela #emocionante #planeta #aviación

Fuente: Comunicae