El CGCFE reclama la consolidación del papel de la Fisioterapia en Atención Temprana

Foto de Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España


La Atención Temprana tiene sus comienzos en los años 70 y, en especial, en los años 80, con diferente avance en todas y cada una de las Comunidades Autónomas. Se ocupa de englobar los métodos que hacen más fácil el avance y adquisición de capacidades en bebés y primera niñez (hasta los 6 años), con discapacidades o peligro de sufrirlas.

Los objetivos de la AT son achicar los efectos de distintos trastornos, mejorar el avance y autonomía de los pequeños, achicar probables resultados consecutivos, contemplar las pretensiones de la familia y el menor, tal como asegurar una atención personalizada y también integral, entre otros muchos.

La fisioterapia se encuentra dentro de las múltiples disciplinas en las que se sosten la AT, siendo el fisioterapeuta un ingrediente activo y primordial en los equipos de intervención, para entender la problemática del menor, teniendo en cuenta sus habilidades y su ambiente.

Los diagnósticos son extensos y dejan englobar modificaciones en el avance psicomotor, afectaciones motoras degenerantes o no degenerantes, dolencias respiratorias, etcétera. El fisioterapeuta coopera activamente adjuntado con otros expertos (psicólogos, logopedas, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, etcétera.), ya que la coordinación entre disciplinas es primordial para asegurar el éxito de la intervención.

No obstante, pese a la relevancia de la AT, en España no hay un consenso bastante entre las distintas CCAA y se lleva a cabo según sus distintas competencias. Prosiguen estando deficiencias como listas de espera, falta de medios o falta de criterios de intervención homogéneos.

La figura del fisioterapeuta en AT debe continuar consolidándose, como profesional de la salud que diagnostica desde una vertiente servible, fomenta la adquisición y avance de ocupaciones funcionales, hace más fuerte las competencias de los progenitores y estimula la integración de los pequeños. Además de esto, el fisioterapeuta acepta, muy frecuentemente, un papel de liderazgo, administración y dirección, sin olvidar su tarea estudiosa.

En este sentido, la colaboración entre expertos y familias es el más destacable enfoque en la intervención de AT y es indispensable para su eficiencia. La colaboración triunfadora se apoya en percibir a las familias, promover la experiencia de los progenitores, tal como fomentar la toma de resoluciones.

El Consejo General de Institutos de Fisioterapeutas de España (CGCFE) tiene un Conjunto de Trabajo de Fisioterapia en Educación y Atención Temprana desde el año 2018 y realizó un archivo marco sobre Fisioterapia en Atención Temprana en 2020; un líder institucional de solicitud para determinar las mejores tácticas en esta temática, robusteciendo las competencias de la Fisioterapia y prestando asistencia a reducir las brechas y la desigualdad en las intervenciones tempranas de los distintos territorios.

#CGCFE #reclama #consolidación #del #papel #Fisioterapia #Atención #Temprana

Fuente: Comunicae