FabLab Cuenca, la Embajada estadounidense y Cruz Roja Cuenca han cooperado en la creación de un Laboratorio de Fabricación digital sobre ruedas (FabLab Itinerante) que está sirviendo para arrimar la innovación tecnológica a las áreas despobladas. Este laboratorio itinerante está haciendo ocupaciones inclusivas que apuestan por una transformación popular igualitaria en la zona.

Hasta hoy, las sesiones iniciales del emprendimiento conduzco estuvieron presentes ahora en Taracón (Cuenca), El Toboso (Toledo), Villarrobledo (Albacete), Alcázar de San Juan (Localidad Real) y van a cerrar su periplo inicial en Sigüenza, el próximo día 5 de junio, en la Plaza Mayor.

En horario de mañana y tarde, la escala del FabLab Itinerante seguntina planteará a la población local un taller de electrónica creativa para jóvenes y otro de fabricación digital para mujeres, aparte de muestras abiertas para todos y cada uno de los públicos.

Las muestras abiertas al público que se efectuarán a lo largo de la mañana de 11:30 a 13.30 y los talleres van a tener sitio a lo largo de la tarde. el primero para jóvenes de 16:00 a 17:30 y para mujeres de 17:30 a 19:00

FabLab Itinerante es un programa conduzco que busca achicar la brecha digital y arrimar la innovación tecnológica a diferentes sitios de la red social castellanomanchega. Es un programa respaldado por la Embajada de EE.UU. y puesto en marcha por FabLab Cuenca.

La primera etapa se empezó a hacer en el mes de mayo de 2021 y sus primeras datas acaban este sábado. El software seguirá por otras localidades de la zona en todo el año, siempre y cuando la situación epidemiológica lo deje.

En un vehículo amoldado para la ocasión que fué cedido por Cruz Roja Cuenca, se tiene todo el equipamiento tecnológico preciso, se efectúan muestras y ocupaciones de capacitación en diferentes localidades de CLM. El FabLab Móvil inteligente llega a ciudades del ambiente rural con un servicio inspirado en los bibliobuses, para aceptar la creación de elementos reales que se logren crear según las proposiciones que creen los competidores.

El vehículo tiene máquinas de precisión y herramientas manuales a fin de que los facilitadores del programa hagan ver los procesos de fabricación digital mediante técnicas como la impresión 3D, el diseño, la programación y la robótica o sencillamente la utilización de apps móviles inteligentes y de conexión a internet.

Por cada sesión que tiene rincón en el FabLab itinerante, se efectúan muestras, talleres y hablas en todas y cada una de las localidades escogidas; se incentiva la capacitación de los competidores y se crea una red de trabajo colaborativo donde se aplica la tecnología en la creación de modelos o se contribuye a crear en ciertos procesos productivos.

Las sesiones son gratis y están abiertas al público, realizando particular hincapié en arrimar estos talleres a mujeres, instructores y alumnos de las academias locales. Estas sesiones están enfocadas en arrimar resoluciones de capacitación, inserción laboral y reducción de la brecha digital en tales áreas despobladas.

En expresiones de Joseph Mellott, Ministro Asesor en funcionalidades de la Embajada estadounidense y coordinador de este emprendimiento, “para la Misión diplomática de EE.UU. es esencial respaldar proyectos como el de FabLab Itinerante, que servirá para aumentar la pasión por la educación, promover el trabajo colaborativo y acrecentar el espíritu emprendedor y también revolucionario, que son tan propios de EE.UU. y que desde la Embajada fomentamos con nuestros proyectos y programas.”

Cruz Roja, siendo consciente de que las tecnologías emergentes benefician la acción popular y humanitaria a favor de la gente mucho más atacables, apoya la realización de este emprendimiento vanguardista por su innovación y que, según Pedro Roca, presidente provincial de Cruz Roja en Cuenca, “va a suponer un encontronazo enormemente positivo para las áreas despobladas de nuestra zona, admitiendo hacer procesos que logren ser entendidos y usados por la ciudadanía en su historia día tras día”.

La organización humanitaria tiene un fuerte deber en el avance de ideas de tecnología humanitaria, lo que se tradujo hasta hoy en la estable apuesta por resoluciones tecnológicas que dejen la optimización de las condiciones de vida de la gente a las que atiende.

Por su lado, Delia Millán, directiva y Creadora de FabLab Cuenca aseguró que: “El FabLab Itinerante favorecerá que las ideas logren realizarse de forma local y que los ciudadanos dispongan de las herramientas primordiales para llevarlas a cabo sin la necesidad de salir fuera. Al poder arrimar el laboratorio de fabricación a cada región va a ser viable hacer más simple el ingreso igual a la información y las novedosas técnicas de fabricación a fin de que la transformación de la sociedad se realice de una forma equitativa. Vamos a poder dar entendimientos y herramientas para el beneficio de la sociedad”.

El FabLab Itinerante empieza su paseo con las sesiones iniciales del emprendimiento conduzco, pero pertenece a una idea considerablemente más ambiciosa planteada por FabLab Cuenca para realizarse en múltiples fases; la primera para afianzar un sistema regular que deje llegar a la mayoría de los ayuntamientos introduciendo aquéllos con menos exposición al equipamiento mucho más puntero en tecnología, y para finalizar contando con la precisa colaboración de instituciones públicas, para la creación de múltiples espacios maker locales que conformen la red de autores rurales en Castilla-La Mácula, integrándose en internet global de laboratorios que hacen más fácil el trueque de conocimiento, diseños y colaboración entre individuos internacionalmente.

La concejala de Juventud del Municipio de Sigüenza Ana Blasco, festeja que la actividad llegue a Sigüenza. “Hablamos de una actividad inclusiva, destinada a arrimar la tecnología al planeta rural, y, en consecuencia, le ofrecemos la bienvenida en Sigüenza, mientras que animamos a formar parte en ella a los seguntinos”.

#FabLab #Itinerante #este #sábado #Sigüenza

Fuente: Comunicae