A lo largo de bastante tiempo, se ha descuidado la arquitectura. La sociedad, solamente se ha preocupado de crear 4 paredes y un techo, tal y como si se tratase de un mero cobijo nuclear para ser utilizado solo en situaciones inusuales. No se ha valorado bastante la Arquitectura, quizá por el hecho de que es solo ese aire que no se observa si bien sea fundamental para respirar. Por eso el profesor, Miguel Fisac, la definiese de este modo: “la arquitectura es un pedazo de aire humanizado”.

En los meses de confinamiento, en el momento en que solamente se podía ver por la ventana, la sociedad ha sentido esa opresión en el pecho y esa falta de aire, pensando que eran síntomas de la ansiedad de pandémica, en el momento en que de todos modos tan solo eran los síntomas de la carencia de Arquitectura.

De ahí que, en este momento mucho más que jamás, se hace preciso recobrar los rincones de las viviendas donde se puede respirar arquitectura, donde está el sosiego de espíritu que conforta. “Y para conseguir esos pequeños rincones sobresaturados de arquitectura, nada superior que la mirada desprejuiciada de los pequeños y pequeñas, de los que aún sueñan en color”, apunta Federico Pérez Parada, presidente de la demarcación de localidad Real del Instituto Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mácula.

De ahí que, bajo el título “DIBUJA TU CASA”, la demarcación de Localidad Real del COACM, ofrece que los pequeños y pequeñas exploren y dibujen aquel rincón de su casa mucho más placentero y también atrayente, reflejando –prácticamente inconscientemente- la arquitectura que posibilita la vida de los pobladores de esa casa. Se va a poder dibujar, de esta manera, la luz afilada de un sol redondo y blanco sobre el limonero del patio; la privacidad de una cocina donde resguardarse a meditar mientras que se finge hornear un bizcocho; o la ventana escorada de una esquina perdido del salón por donde se filtran la luz y las vistas del sur.

El certamen establece las próximas categorías, dependiendo de la edad del participante y teniendo en cuenta los años cumplidos en el instante de la participación:

Pre-Benjamín, de 4 a 6 años
Benjamín, de 7 a 9 años
Alevín, de 10 a 12 años

Cada participante va a poder enseñar un máximo de 2 dibujos, que van a deber atenerse al tema del certamen. La técnica escogida va a ser libre, debiendo presentarse en tamaño DIN-A4 con un gramaje mínimo de 180 gramos.

En los dibujos no va a poder mostrarse elemento alguno que logre ser útil de base para detectar al creador, debiendo quedar garantizado el anonimato.

Los trabajos se presentarán en un sobre cerrado y no doblado. En el exterior del sobre se señalará el término “CONCURSO NACIONAL DE DIBUJO INFANTIL – DIBUJA TU CASA” y un seudónimo identificativo del creador. Dentro se introducirá un segundo sobre cerrado, en cuyo exterior figurará exactamente el mismo término y seudónimo, y en cuyo interior se señalará la próxima información: seudónimo, nombre terminado, dirección, DNI teléfono y nombre del padre/madre y e-mail de contacto.

Los trabajos se entregarán de manera directa o se remitirán a la próxima dirección:

Demarcación de Localidad Real del Instituto de Arquitectos de C-LM
C/ Carlos López Senos, 3
Localidad Real – 13003

El período de presentación de trabajos concluirá el viernes 24 de septiembre de 2021, a las 14 horas.

Los triunfadores, en todas y cada una de las categorías que corresponden, van a recibir un juego de construcción relacionado con la arquitectura, un libro, y un diploma del Instituto de Arquitectos acreditativo del premio.

También, su dibujo va a pasar a ser parte del patrimonio del Instituto de Arquitectos, logrando ser parte de una futura edición con los premiados en las consecutivas ediciones del certamen.

La distribución de premios va a tener sitio el viernes 08 de octubre, como cierre a los actos organizados en conmemoración de la Semana En todo el mundo de la Arquitectura, y a exactamente la misma asistirán autoridades y representantes relevantes de todo el mundo cultural y popular.

Entre todos y cada uno de los trabajos presentados, el jurado efectuará una preselección de 10 finalistas en todas y cada una de las categorías, entre aquéllos que se escogerá a los premiados.

Estos dibujos elegidos se expondrán en la Salón de Exposiciones de la Sede de la Demarcación de Localidad Real del Instituto de Arquitectos de Castilla-La Mácula, desde el instante de la distribución de premios.

#demarcación #Localidad #Real #del #COACM #lanza #certamen #Pintura #Infantil #Dibuja #casa

Fuente: Comunicae