El 12 de mayo se festeja el Día En todo el mundo de las Matemáticas para conmemorar el nacimiento del insigne matemático Pedro Puig Adam, iniciador de la didáctica de las matemáticas en el país, y Smartick, el procedimiento de estudio en línea de matemáticas, ha aprovechado para investigar de qué manera valoran los institutos las herramientas digitales para progresar los entendimientos y capacidades de entre las materias mucho más temidas por los institucionales españoles: las matemáticas.

A puntito de terminar este curso escolar tan atípico, marcado por el estado de alarma, el desdoblamiento de las salas para bajar las ratios y las clases semipresenciales u en línea para eludir probables contagios de COVID-19, mucho más de 1.600 estudiantes de 23 institutos, tanto de ámbitos urbanos como rurales, de 12 Comunidades Autónomas como son: Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mácula, Cataluña, Red social de La capital española, Red social Valenciana, Galicia y Murcia, han comenzado a usar el procedimiento español Smartick para trabajar la asignatura de matemáticas con sus estudiantes.

Estos institutos se unen al prácticamente cincuenta de centros cuyos instructores ahora proseguían la evolución matemática de sus estudiantes merced al programa Smartick Matemáticas, que tiene una cantidad enorme de estudiantes de 4 a 14 años en 185 países de todo el planeta.

El cómputo que efectúan los centros sobre la utilización de Smartick es muy positivo, con lo que a la mayor parte les agradaría continuar confiando en este procedimiento para remarcar la educación de las matemáticas el próximo curso. Por norma general, lo que mucho más valoran es la personalización del plan de estudios dependiendo de la aptitud y el ritmo de estudio de cada niño merced a su IA (inteligencia artificial); el refuerzo positivo; la optimización de todos y cada uno de los entendimientos matemáticos, más que nada cálculo mental, razonamiento y resolución de inconvenientes; y el rastreo personalizado que tienen la posibilidad de realizar los instructores de sus estudiantes, al tener en un panel los desenlaces de las sesiones de manera inmediata.

“Los instructores precisaban una herramienta que posibilitarse a los estudiantes llevar un trabajo períodico en la materia, remarcar los contenidos dados, tal como hacer mas fuerte las capacidades de cálculo y resolución de inconvenientes para confrontar al siguiente curso” enseña Rosa Samprón, Jefe de Departamento de Matemáticas de Infantil y Principal del Instituto Arturo Soria (La capital de españa). Resalta que los estudiantes “mejoran en especialidad y hábito de trabajo, cálculo mental, resolución de inconvenientes y seguridad en conceptos matemáticos. Son mucho más metódicos y reflexivos y tienen mayor tolerancia a la frustración. Están motivados hacia la educación de la materia y les agradan los desafíos y retos. A lo largo del curso presencial asimismo contribuye a promover en ellos el trabajo períodico y efectuar el rastreo con las familias”, añade.

Por su lado, José Ángel Herrero Caloca, instructor de principal del CEIP Concepción Arenal (Potes), afirma que su necesidad era “poder ofrecer a el alumnado una contestación adaptada a sus pretensiones, desde una distancia que jamás habíamos tenido en la escuela y con la mayor velocidad viable. Con Smartick logramos un rastreo muy detallado del avance, fortalezas y desafíos que encaramos con el alumnado”. Herrero resalta que “Smartick ha ayudado a que el alumnado avance a su ritmo, promoviendo la educación por hallazgo, autónomo y muy motivante. Apreciamos una mejora excepcional, más que nada en cálculo mental, mayor seguridad, el ritmo personalizado y de a poco están superando «el temor al fallo». Es un recurso bien interesante tanto para enseñantes para familias. En el campo escolar, contribuye un mayor número de variaciones para trabajar con el alumnado y promover una metodología ágil”.

Para finalizar, según Paula Domínguez Donozo, maestra de principal, el CEIP Virgen de la Encina (Hoyo de Manzanares) admite que contrató Smartick por el hecho de que estaban intentando encontrar “novedosas herramientas y métodos para trasmitir a los pequeños los aprendizajes de una forma mucho más lúdica. Tras múltiples meses siguiendo el procedimiento, los estudiantes mejoraron en el cálculo mental y en la resolución de inconvenientes y les agrada bastante”. Por su lado, “los profesores usan la página web de institutos para investigar el trabajo de los estudiantes y poder remarcar los puntos de algún estudio que se le puede atascar”.

Smartick lleva a cabo un programa para valorar el talento matemático
Por otra parte, ya hace 25 años, veinta entusiastas instructores de matemáticas de institutos y universidades, organiza el clásico Certamen de Primavera en el que se dan cita, en la Capacitad de Matemáticas de la Facultad Complutense, cientos de estudiantes de cincuenta de institutos madrileños.

Este año, gracias a la pandemia, la Celebración Matemática de la Primavera se ha festejado mediante una interfaz creada de manera altruista por el equipo de Smartick que puso a prueba el talento matemático y los entendimientos de 40.000 estudiantes desde 5º de principal hasta 2º de Bachillerato de 579 centros académicos de la Red social de La capital de españa.

Para los organizadores (Asociación CONCURSO DE PRIMAVERA DE MATEMÁTICAS) fué una enorme alegría revisar el poder de atracción que tienen las matemáticas entre los alumnos. “Es suficiente con mostrarles otra cara diferente de las matemáticas a fin de que logren gozar de todo su capacidad. En el momento en que un alumno se encara a un inconveniente atrayente, lo toma como un reto personal y frecuentemente se pone a «llevar a cabo matemáticas» sin comprender que está «realizando matemáticas». El poder motivador de este género de inconvenientes es altísimo. Varios chicas y chicas se enganchan a las matemáticas merced a estas ideas, mucho más relajadas, mucho más lúdicas, menos académicas, mucho más imaginativas. ¿Por qué razón no hay inconvenientes de estos en el libro de artículo?» preguntó una pequeña al finalizar su prueba”. Agradecen la iniciativa de la prueba en línea creada por Smartick, puesto que ha facilitado la participación. En varios centros se han entregado pequeños datos a los triunfadores, diplomas a los competidores o regalos a cada clase. Como ha dicho un instructor «todos hemos ganado».

#Los #institutos #apuestan #por #innovación #enseñanza #las #matemáticas #según #Smartick

Fuente: Comunicae