El precio de transferencia de un vehículo, una motocicleta, u otro vehículo utilizado, se calcula sumando tres conceptos:

– Impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP), salvo exención. La adquisición de un vehículo utilizado a un especial está sosten al pago de este impuesto por la parte del cliente. El importe a abonar por ITP es dependiente del valor real del vehículo y se calcula aplicando, sobre dicho valor, un porcentaje entre el 4 y el 8%, según la red social autónoma donde radique el adquirente. Ciertas comunidades establecen una cuota fija o eximen del pago a los automóviles con mucho más años.

– Tasa de cambio de titularidad que cobra la DGT (55,15 € en 2021).

– Honorarios de la gestoría. Salvo si el trámite lo efectúa de manera directa el entusiasmado en Hacienda y en la DGT.

La transferencia del vehículo puede hacerse de manera presencial u en línea. Las dos opciones muestran virtudes y también problemas, que deberían apreciarse detenidamente antes de tomar una resolución.

Virtudes de efectuar el cambio de titularidad de manera presencial:

– No es requisito tener certificado digital, ni disponer programas en el computador o el móvil inteligente para efectuar pagos y firmar documentos.

– El permiso de circulación definitivo o, la autorización provisional de circulación si se hace en una gestoría, se consiguen instantaneamente.

– Si el vendedor asiste con el cliente a la DGT o a la gestoría, según la situacion, no deberá avisar la venta del vehículo ni estar pendiente de si el cliente hizo el trámite.

Virtudes de efectuar el cambio de titularidad en línea:

– No se debe moverse a la DGT o a una gestoría ni soliciar cita anterior.

– No es requisito tener certificado digital, a menos que se realice de forma directa con la DGT.

– Deja llevar a cabo la petición en el momento en que el cliente es una compañía. La DGT reserva las citas presenciales de forma exclusiva para los particulares.

En los dos casos, es conveniente catalogar toda la documentación a lo largo del acto de compraventa para eludir probables inconvenientes.

Documentación que se requiere para efectuar la transferencia de un vehículo, entre particulares:

– Petición en impreso oficial de cambio de titularidad relleno y firmado tanto por el cliente como por el vendedor, si el trámite se efectúa de forma directa en Tráfico. Si se hace en una gestoría, un orden de gestoría firmado por el cliente y otro por el vendedor, en vez del impreso previo.

– DNI del cliente o adquirente. Si la dirección no figura actualizada, certificado de empadronamiento de la dirección de hoy.

– Fotocopia del DNI del vendedor.

– Contrato de compraventa firmado por las dos partes.

– Permiso de circulación del vehículo, o declaración jurada de destrucción o pierdo, o notificación de venta, según la situacion.

– Justificante de haber anunciado el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, salvo exención.

– Justificante de pago del impuesto de circulación (IVTM) del año previo al trámite. No es requisito si se pagó en el período de pago voluntario.

Si participa(n) compañías(s) en la compraventa, se precisa, además de esto:

– Tarjeta(s) CIF de compañía(s) interviniente(s), DNI(s) de apoderado(s), y escritura(s) o poder(es) que le(s) acredite(n).

– Archivo(s) de Acreditación de Personas Jurídicas, firmado(s) por apoderado(s).

– Factura de la compañía que vende el vehículo. Si en la factura no figura exención parcial de IVA, no se debe enseñar ni liquidar el ITP, ya que los dos impuestos son excluyentes.

El cambio de titularidad hay que llevarlo a cabo en un período de 30 días hábiles, incluidos sábados, contados desde la fecha de compraventa.

Antes de obtener, se aconseja soliciar un informe de la DGT del vehículo, para cerciorarse de que no hay ningún impedimento para ponerlo a nombre del nuevo titular. Además de esto, el informe incluye datos como la vigencia de la ITV, el estado del seguro y los km o defectos encontrados en las diferentes inspecciones, que tienen la posibilidad de asistir al cliente a eludir probables timos.

Mucho más información:

Transferenciacoche.net

#De qué manera #calcular #precio #transferencia #vehículo #por #Transferenciacochenet

Fuente: Comunicae