Llega Mercedes EQS, el electrico de lujo de la casa Alemana. El mercado del automóvil eléctrico ya tiene su versión de lujo. Fabricado por Mercedes Benz llega el EQS1, la primera berlina de lujo con propulsión eléctrica por batería de Mercedes-EQ., basado en la arquitectura modular para vehículos de lujo y de gama alta.

eqs

Los creadores del EQS destacan la fusión de tecnología, diseño, funcionalidad y conectividad lograda que se podrá ver desde los primeros que se pondrán a la venta: el EQS 450+ con 245 kW y el EQS 580 con 385 kW.

Este estreno por todo lo alto forma parte del plan estratégico del fabricante alemán “Ambición 2039” por el que espera ofrecer una flota completa de automóviles nuevos con equilibrio neutro de CO2 en un plazo inferior a 20 años.

Con este propósito, hasta 2030, más de la mitad de los automóviles de Mercedes Benz estarán equipados con propulsión eléctrica. El nuevo EQS forma parte de esta estrategia al utilizar materiales como la moqueta fabricada a partir de hilo reciclado y todo lo que contribuya a preservar los recursos naturales.

Pero los diseñadores han apostado con el EQS por el que llaman “Purpose-Design”, o lo que es lo mismo, el perfeccionamiento sistemático de los detalles, que unido a la cooperación con los especialistas en aerodinámica han logrado producir en serie el automóvil “más dinámico del mundo”.

Una de sus señas de identidad es la recuperación energética a través del freno de servicio. ¿El resultado? Es posible desacelerar el vehículo hasta detenerlo sin accionar el pedal de freno. Pero también frena si detecta vehículos por delante hasta su detención como, por ejemplo, antes de un semáforo.

Además, la recuperación inteligente se combina con el asistente ECO para intervenir de forma anticipada, adelantándose a factores como el estado del tráfico o la topografía. Por su parte, el conductor puede contribuir a la recuperación energética ajustando manualmente uno de los tres niveles disponibles en el volante hasta ajustar la función de planeo.

Otro sobresaliente en la puntuación del nuevo modelo es su autonomía y confort acústico. Esta berlina de la Clase S cuenta con una autonomía de hasta 770 kilómetros y una potencia de 385 kW. Mercedes Benz tiene previsto introducir más adelante una versión de altas prestaciones hasta alcanzar una potencia de 560 kW.

eqs

Nueva generación de baterías en el EQS

El fabricante alemán introduce con el EQS una nueva generación de baterías con un contenido último de 107,8 kWh. El software de gestión de la batería, que ha desarrollado el propio fabricante, permite una actualización inalámbrica utilizando la tecnología “Over-the-Air”. De esta forma se asegura que la gestión energética utiliza el software real durante el ciclo completo de vida del automóvil.

Estas baterías se pueden recargan en estaciones de carga rápida de corriente continua con una potencia de hasta 200 kW. Solo se necesitan 15 minutos para obtener la energía eléctrica necesaria para recorrer 300 kilómetros. También se pueden cargar en el propio domicilio o en estaciones de carga pública con una potencia de hasta 22 kW.

Por su parte, el equipo de navegación con Inteligencia Eléctrica evalúa los factores para planificar la ruta más rápida, incluidas las paradas para recargar la batería, además de reaccionar de forma dinámica a los diversos eventos que puedan aparecer, como retenciones o cambios en el estilo de conducción. El programa calcula los costes previsibles de la carga en cada parada.

El “Purpose-Desing” del EQS

Su silueta arqueada de la carrocería, el deseño de cabina y el portón trasero inclinado distinguen al EQS de los vehículos con motor de combustión. Su filosofía de “lujo progresivo” se refleja en las superficies modeladas, en una reducción de las juntas visibles y en transiciones sin solución de continuidad entre los distintos volúmenes.

El frontal muestra un diseño holístico configurado a través de la unidad Black Panel. Se puede elegir el frontal con diseño de patrón Mercedes-Benz, o la línea de Arte Eléctrico Exterior basado en la estrella primitiva de la Daimler-Motorengesellschaft, registrado como marca gráfica en 1911.

En el interior se puede mejorar la calidad del aire del EQS con el sistema Energizing  Air Control Plus, que incluye filtrado, sensores y tratamiento del aire, y depura el aire del exterior que penetra en el habitáculo, reteniendo polvo fino, micropartículas o polen. El filtro HEPA para partículas ostenta la certificación “OFI CERT” ZG 250-1 en relación con virus y bacterias. Antes de entrar al vehículos se puede activar la función de preclimatización para depurar el aire del interior. El sistema también puede recomendar cerrar ventanillas laterales o el techo corredizco cuando el aire exterior es inadecuado.

El EQS tiene 350 sensores

El EQS es un vehículo especialmente inteligente, con un máximo de 350 sensores, en función del equipamiento. Estos elementos registran distancias, velocidad y aceleración, luminosidad ambiental, intensidad de la lluvia y temperatura, ocupación de los asientos o analizan hasta el parpadeo del conductor o el idioma que hablan los pasajeros. Y hasta puede perfeccionarse a través de nuevas experiencias, pues es capaz de aprender con ayuda de técnicas de Inteligencia Artificial (IA).

Otra característica que es imposible dejar de mencionar es el “escenario sonoro” del habitáculo del EQS. Se puede elegir entre diversos conceptos para crear un ambiente acústico personalizado. Dotado del sistema de sonido envolvente Burmester encontramos los  conceptos Olas de Plata y Flujo vivido. Se elige en el centro visualizador y se puede desconectar. Adicionalmente también se puede encontrar el concepto Pulso Rugiente, que se puede activar con ayuda de la tecnología ‘Over-The-Air”.

Además, el habitáculo se puede inundar de otros sonidos a través de tres programas Energizing Nature: claro de bosque, romper de olas y lluvia estival. Se trata de sonidos de efecto tranquilizante.

Eje trasero del EQS

Otra característica destacada es la dirección del eje trasero del EQS, que incorpora un ángulo de orientación de las ruedas de hasta 4,5º, y tiene la opción de elevarse este ángulo de giro hasta el 10º. Este incremento de ángulo va ligado a una disminución del giro del EQS de 10,9 metros, pese a su longitud de más de cinco metros.

Además, unos potentes sensores exploran el entorno del vehículo que facilitan la labor de los sistemas de ayuda para aparcar. A través de un teléfono inteligente se puede aparcar y desaparcar a distancia y sin conductor en aparcamientos con infraestructura AVP.

El EQS y sus faros revolucionarios

Mercedes Benz ha incorporado al EQS los faros Digital Light, una revolucionaria tecnología con la que incorporan funciones completamente nuevas como la proyección de líneas auxiliares o símbolos de advertencia sobre la calzada. Cabe mencionar las funciones de visualización del inicio del cambio de carril y la advertencia de dirección si el detector de cambio de carril o el control de ángulo muerto reconocen un peligro.

Cada faro tiene Luz Digital, un módulo de iluminación con tres Led de alta potencia y 1,3 millones de espejos en miniatura que reflejan y refractan la luz. Con ello, la iluminación del vehículo alcanza una definición superior a 2,6 millones de píxeles.

Cabe la opción de equipamiento del Drive Pilot, con el que el EQS puede moverse con un alto grado de automatización a una velocidad de 60 km/h en situaciones de tráfico denso o retención -de momento en Alemania.

Pero, sin duda, el equipo más llamativo del interior del EQS es la Mbux Hperscreen, una pantalla de grandes dimensiones que se extiende, prácticamente, de lado a lado del vehículo. Se trata de tres pantallas dispuestas bajo un cristal que configuran la unidad óptica. El visualizador Oled de 12,3 pulgadas de diagonal frente al asiento del copiloto pone a disposición de su ocupante un área propia de visualizado y de manejo. Y si el conductor dirige su vista a esa pantalla, una cámara lo detecta y manda la orden de atenuar automáticamente los contenidos que se están visualizando.

El software con capacidad de aprendizaje del Mbux adapta las preferencias del usuario y presenta propuestas personalizadas en materia de infoentretenimiento y confort.

La nueva generación de sistemas de asistencia a la conducción facilita las tareas del conductor, incorporando la advertencia adicional del peligro de microsueños de Atention Assist, que se encarga de analizar el parpadeo del conductor, en combinación con la hiperpantalla Mbux.

Algunas características técnicas del EQS

El EQS 450+ tiene una capacidad de aceleración de 6,2 segundos de 0-100 kilómetros, que en el caso del modelo más potente EQS 580 4MATIC se recorta hasta los 4,3 segundos. Ambos alcanzan una velocidad máxima de 210 km/h. Su tiempo de carga mínimo son 31 minutos, y máximo 10,5 horas; emiten 0 emisiones de CO2.

Su longitud es de 5,2 metros; anchura 1,9 metros y altura 1,5 metros.

Longitud/anchura/alturamilímetro5.216/1.926/1.512