Merced al acuerdo interinstitucional entre la Facultad Nebrija y la compañía CogniFit, el Centro de Investigación Nebrija en Cognición va a contar desde junio del año en curso con una unidad en todo el mundo de investigación experta en la relación entre los componentes cognitivos y las capacidades de conducción: CogniFit Driving Research Unit (Unidad CogniFit de Investigación en Conducción).

La unidad de investigación nace como resultado natural de múltiples estudios científicos dirigidos por la Facultad Nebrija en los que se han explorado las capacidades cognitivas críticas para una conducción segura. Con el acompañamiento económico y tecnológico de CogniFit, la unidad incorporará simuladores de conducción y herramientas digitales de evaluación y entrenamiento cognitivo para impulsar nuevos proyectos científicos transversales.

La actividad científica de la CogniFit Driving Research Unit va a estar ordenada por el directivo del Centro de Investigación Nebrija en Cognición, Jon Andoni Duñabeitia, y por José Luis Tapia, estudioso predoctoral premiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades con una plaza del programa de Capacitación del Profesorado Universitario (FPU). La unidad va a contar con modernos simuladores de conducción de turismos que dan un prominente nivel de inmersión en ámbitos realistas, y con programa vanguardista internacionalmente tanto para la medición y el entrenamiento de las funcionalidades cognitivas, de esta forma para la evaluación de la rivalidad al volante de conductores de todas y cada una de las edades.

La CogniFit Driving Research Unit de la Facultad Nebrija servirá de punto de acercamiento de distintas conjuntos de investigación, como el conjunto GREEN, experto en ingeniería de automóviles y comandado por José Luis Olazagoitia, y el conjunto CEDI, experto en puntos cognitivos relacionados con la educación y comandado por Claudia Poch. De igual forma, la unidad incorporará con coaliciones estratégicas con el Club del Automóvil Nebrija y con distintas grados y posgrados de la Escuela Politécnica Superior.

La unidad tiene el soporte de CogniFit, compañía líder en el avance de herramientas de evaluación y también intervención cognitiva, que costeará su creación y va a poner predisposición de los estudiosos sus baterías de análisis y entrenamiento cognitivo. Carlos Rodríguez, director ejecutivo de la compañía, cree que “esta unidad servirá como nexo entre el campo científico, las compañías compañías de seguros, y las instituciones públicas y privadas orientadas a hacer ciudades mucho más seguras”.

Los primeros proyectos que se impulsarán desde la CogniFit Driving Research Unit dejarán examinar el encontronazo de las capacidades cognitivas de estimación en la pericia al volante. Las capacidades de estimación dejan ofrecer una contestación razonable a cuestiones críticas para las que no se tiene respuestas directamente, como la agilidad a la que se desplaza un vehículo, la distancia a la que está un peatón o un obstáculo, o el tiempo que transcurrirá desde el instante en que iniciemos una maniobra hasta el momento en que concluye. Jon Andoni Duñabeitia, coordinador de la unidad, enseña que “a pesar de que para la mayor parte de la gente conducir es una actividad común, fácil y automatizada, necesita de una secuencia de procesos cognitivos complejos que tienen dentro múltiples funcionalidades sensoriales, cognitivas y motoras”. La CogniFit Driving Research Unit desarrollará proyectos de investigación que dejen examinar estos procesos, evaluarlos y entrenarlos para eludir en lo posible que un fallo de estimación conlleve secuelas trágicas. De este modo, “la unidad nace con una orientación científica aplicada y tiene como propósito dar conocimiento que asista a impedir accidentes”, apunta Duñabeitia.

#Facultad #Nebrija #lanza #CogniFit #Driving #Research #Unit #para #prosperar #las #capacidades #conducción

Fuente: Comunicae