Hace dos años, un grupo de pacientes de cáncer de mama avanzado en España creó la Asociación Cáncer de Mama Metastásico, para concienciar a la población y a los poderes públicos sobre la importancia de incrementar la inversión en la investigación de este cáncer, que no tiene cura y mata anualmente a más de seis mil mujeres en nuestro país. O, lo que es lo mismo: mata a una mujer cada 90 minutos.

Asociación Cáncer de Mama Metastásico

El cáncer de mama metastásico se expande por el cuerpo a gran velocidad y afecta principalmente al cerebro, hígado, huesos y pulmón.

Los esfuerzos y actividades de esta Asociación, de las que se han beneficiado casi treinta mil mujeres en tan sólo dos años, están pasando prácticamente desapercibidas tanto para las instituciones públicas como para la población, en parte por la indiferencia e insensibilidad que han demostrado los medios de comunicación por esta grave y mortal enfermedad.

En enero, nuestro editor de contenidos Carlos Matías, propietario de la consultora Iniciativas21, conoció la Asociación y supo de su deseo de acudir al programa televisivo “El Hormiguero”, de Pablo Motos, en Antena3, para darse a conocer y subrayar la necesidad de invertir más en este tipo de cáncer. Pues bien, desde Iniciatvas21 y Tendencia y Belleza se hicieron gestiones para que la Asociación tenga la visibilidad que merece.

Asociación Cáncer de Mama Metastásico

Estas gestiones se añadieron a las que la compañía Novartis ha venido realizando desde mucho antes en favor de la Asociación Cáncer de Mama Metastásico. Gracias a esta compañía, la Asociación ha sido recibida por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, hace unos días.

Por su parte como resultado de las gestiones de Carlos Matías, en la noche del Día Internacional de la Mujer la Asciación ha estado presente en el programa “El Hormiguero”, de Pablo Motos, en Antena3, para presentarse a nivel nacional.

En “El Hormiguero”, la presidenta de la Asociación Cáncer de Mama Metastásico, Pilar Fernández Pascual, expuso brevemente los objetivos de esta organización sin ánimo de lucro.

Más investigación

Lo que pide esta Asociación es que se invierta más en investigación de este cáncer, que actualmente no tiene remedio, y que limita la esperanza de vida a tan sólo cinco años como promedio.

El 20% de las mujeres con cáncer de mama metastásico (una de cada cinco) tiene menos de 40 años. Con los tratamientos actuales, muchas de ellas no llegarán a los 50. Pero del dinero dedicado en España a la investigación del cáncer de mama, tan solo un 6% se dedica a investigar nuevos tratamientos para los pacientes afectados de metástasis.

La asociación representa al 20% de pacientes afectadas de cáncer de mama y es “la gran desconocida” por la gente.  Una de cada ocho mujeres sufrirá un cáncer de mama a lo largo de su vida y, cada hora, tres mujeres en España son diagnosticadas de cáncer de mama o, dicho de otra forma, una mujer cada veinte minutos, unas cifras que es necesario conocer.

Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), esta patología arroja entre 26.000 y 27.000 nuevos casos cada año en nuestro país.

El cáncer de mama se ha convertido en el tumor más frecuente entre las mujeres y cada 90 minutos fallece una enferma por esta patología. Es la principal causa de mortalidad en mujeres entre los 35 y los 50 años.