Por Mahir Qurbanov (*)

Los días 25 y 26 de febrero se cumplirán 29 años de la matanza de Jodyali, un pueblo azerí de la región de Nagorno – Karabaj, que fue atacado por fuerzas militares de Armenia.

Acabaron con más de seiscientas vidas humanas, casi cien de ellas, de niños.

Azerbaiyán
Conflicto de Azerbaiyán.

Con ese ataque, se escribía una de las páginas más negras y sangrientas de finales del siglo XX, enmarcada en los tradicionales enfrentamientos armados entre Armenia y Azervbaiyán, en su legendaria disputa pot el control de Nagorno – Karabaj.

En recuerdo de este triste episodio de la actualidad internacional, en la conflictiva zona del Mar Caspio, en el que confluyen Irán, Rusa, Georgia, Armenia y Azerbaiyán y que dista muy poco> de otros focos de conflicto, como Líbano, Siria o Irak. Qurbanov quiere rendir homenaje y ercuerdo a aquellos que fueron sus compatriotas:

«En estos días, Jodyali, un grito de justicia se eleva, para recordarnos, que en un pequeño pueblo ubicado en la región azerbaiyana de Nagorno Karabaj se llevó a cabo lo que se considera uno de los hechos de violencia étnica más tenebrosos de fines del siglo XX», escribe Mahir Qurbanov.

«Los días 25-26 de febrero de 1992 fuerzas de armenia entraron en el pueblo de Jodyali, en la región de Nagorno Karabaj y cometieron atrocidades consideradas crímenes de lesa humanidad, que significaron el asesinato de 613 connacionales azerbaiyanos, entre ellos 83 niños».

«Desde el año 1992 a la fecha, como un recordatorio a la defensa de la vida, la necesidad de respetar los derechos humanos y una campanada constante que resuena en la conciencia de los pueblos, se conmemora el Genocidio de Jodyali. Una serie de crímenes cometidos por fuerzas armenias en el mencionado pueblo azerbaiyano, ubicado en Nagorno-Karabaj».

Historia de un conflicto

Las fronteras entre Armenia y Azerbaiyán han estado en litigio desde que ambos países se independizaron del Imperio ruso en el año 1918. Ambos estados fueron incorporados a la Unión Soviética y Karabaj fue mantenida en la República Socialista Soviética de Azerbaiyán, conformando el Alto Karabaj.

Tras la cida del Muro de Berlín en 1989 y la desaparición de la URSS, la región volvió a sus orígenes de conflicto entre Armenia y Azerbaiyán, nuevamente independientes, y estalló la guerra entre 1991 hasta 1994.

Nagorno Karabak está habitada casi en su totalidad por población armenia. En diciembre de 1991, Nagorno Karabaj se proclamó república independiente, sin haber sido reconocida internacionalmente. Los conflictos bélicos se recrudecieron en 1994 y en la primavera-verano del año pasado. Azerbaiyán obtuvo la victoria y logró recuperar gran parte de los territorios Hay cuatro resoluciones del Consejo de Sefuridad de la ONU que dan la raz-´ñon a Azerbaiyán en sus aspiraciones de mantener la soberanía en el territorio.

Declaraciones de Mahir Qurbanov a TYB

(*) Mahir Qurbanov es politólogo, asesor internacional de negocios, Máster en Política Internacional por la Universidad de Barcelona y Licenciado por la Universidad de Lenguas de Azerbaiyán. En conversación telefónica con Tendencias y Belleza desde Azerbaiyán, Qurbanov ha declarado a este nuevo periódico digital que “España y América Latina se juegan negocios millonarios en Nagorno Karabaj; el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán no es sólo territorial. Para España están en riesgo el comercio de metales preciosos, combustibles fósiles y energías renovables; inversiones turísticas e industriales y patrocinios culturales y deportivos, como el que tuvo el Atlético de Madrid”.

Qurbanov es especialista ‘Business Prospecting’, o prospecciones empresariales azeríes (azerbaiyanas) en el mundo hispano, España y Latino América principalmente, pero también en Estados Unidos. Habla español, catalán, inglés y ruso, entre otros idiomas, además del suyo. Precisamente, los enfrentamientos armados le sorprendieron en la zona en conflicto. Estaba negociando con inversores azeríes el inicio de un comercio millonario de oro y plata con España.

El pasado verano, Qurbanov estuvo en Estados Unidos con empresarios hispanos interesados en operar en Azerbaiyán. Antes (diciembre de 2018) visitó Durango, al frente de una delegación de su país para poner en marcha el “Proyecto Durangaldea” de inversiones en Vizcaya, que pueden extenderse a Navarra y La Rioja en el sector de la troquelería.

Azerbaiyán: Oro, plata, petróleo…

Preguntado por qué Nagorno Karabaj es un enclave estratégico de interés internacional, Qurbanov comenta que la región está situada en una zona muy compleja, “con materias primas como plata, oro y petróleo, que está rodeada por países de gran importancia como Rusia, Irán o Georgia. Su control puede afectar a Turquía, Siria, Irak, Uzbekistán y los países del litoral del Mar Caspio, Kazajistán y Turkmenistán, además de estar entre Azerbaiyán y Amenia”.