Tendencia y Belleza (TYB) que nació el 8 de febrero de 2021 con el objetivo de hacer valer la libertad de expresión, cumple su primer mes de vida, con unas métricas y una repercusión que los impulsores no imaginábamos ni en los supuestos más optimistas.

Tres días después de salir online, Google se interesó por TYB, indexó la página y, más pronto que tarde, la incluirá como fuente de noticias en Google News, en su servicio mundial.

La Libertad de expresión nos hace crecer.

Los Números cantan, Dimos de alta nuestro dominio el 8 de Febrero y empezamos a montar nuestra web, a día 8 de marzo son los siguientes:

Lectores diferentes: 709.

Total de sesiones: 1.106.

Total de páginas visitadas: 2.304.

Pero esto no es todo, ya que hemos aparecido en una importante cadena de televisión de Argentina, a nivel nacional, en conexión en directo con nosotros en Madrid, y otra cadena de radio que emite en decenas de radios de España, México y California quiere establecer un acuerdo de colaboración.

Pronto seremos noticia en casi un centenar de medios de España, América Latina, Estados Unidos y algunos países de Europa. No vamos “de farol”, como en el mus. Nos limitamos a contar las llamadas y mensajes recibidos, proponiéndonos intercambios de contenidos porque somos un medio libre para periodistas libres. Escribimos sin tapujos, sin censuras, con libertad y con compromiso social, pero sobre todo decimos lo que queremos y como queremos, haciendo valer nuestro derecho de libertad de expresión.

libertad de expresion

Parece que lo que proclamamos y exigimos a nuestros colaboradores es poco. Pero es mucho: conducta deontológica y solvencia profesional.

A las firmas que ahora están visibles, de profesionales a uno y otro lado del Atlántico, se van a sumar en breve otros nombres. Todos con un denominador común. Haber ejercido siempre la libertad de expresión con ética y rigor profesional, aunque hayan tenido que pagar un peaje por ello, incluso si el “precio” del peaje fue el despido.

Somos “el Pobrecito Hablador” del siglo XXI, y en edición digital. Mariano José de Larra creó esta revista satírica que retrataba a la España del siglo XIX y cuyas crónicas siguen teniendo vigencia, porque como Larra decía entonces, y han pasado casi dos siglos, todavía “el mundo todo es máscaras. Todo el año es carnaval”. Y nosotros tenemos intención de quitar todas las caretas.

“Escribir en España es llorar”, se lamentaba Larra, y acabó pegándose un tiro. En muchos aspectos, esta España, esta Europa, esta América y este mundo globalizado siguen con reminiscencias decimonónicas, a pesar de las nuevas tecnologías, Internet y los móviles 5G. Y no nos resignamos a que la “artificial” sea la única “inteligencia” imperante, mientras quienes ocupan los despachos del poder no dan la talla, como es el caso de ahora.

Pretendemos ser “el Probrecito Hablador” y el “Pepito Grillo” de las conciencias dormidas. Instar al DIY (“Do It Yourself”, “hágaselo usted mismo”) para que seamos nosotros, periodistas y ciudadanos, quienes tomemos las riendas de nuestro propio destino, sin hacer caso de “cantos de sirena” con los que nos bombardean el cerebro de continuo.

Esta propaganda que se extiende y penetra en nuestras cabezas como un virus. Tendencia y Belleza quiere ser la vacuna contra este virus, tan letal como el que más, y que todos alcancemos la inmunidad. Pero no “de rebaño”, como dicen. Inmunidad frente al engaño y con la suma colectiva, cuantitativa y cualitativa, de los ciudadanos libres, que aportamos valor al grupo de población con nuestras ideas, nuestras inquietudes, nuestras aptitudes y todo lo que en cada uno define nuestra individualidad de ciudadanos libres.

Pretendemos ser “el Probrecito Hablador”, sí, pero que cuando escribamos los que lloren sean los otros. Y a diferencia de Larra, que nadie se pegue un tiro.

La libertad de expresión da mucho que hablar y en TYB queremos expresarnos libremente, por mucho que los “Torquemadas” de hoy, que abundan tanto en la izquierda como en la derecha, nos maldigan.