Renovarse o morir, ya no es el dilema. También existe otra opción: ampliar horizontes y ser creativo. Esto es lo que han pensado el grupo Rioja Alta y Kalimera Studio, a cuyos responsables se les ha ocurrido realizar un tour virtual a través de obras de arte en las que el vino es el protagonista mientras el objetivo es catar vinos.

A la original idea se le ha puesto el nombre de “El arte de catar” y su cicerone será el enodivulgador Santi Rivas de Colectivo Decantado, la cuenta vinícola más popular en redes sociales.

El objetivo es que los que participen en esta ‘aventura’ descubran la simbología y el valor artístico del vino y aprendan a catar vinos mientras disfrutan de sus cualidades en primera persona con la cata, de una manera dinámica y desenfadada. Catar vino no es sinónimo de seriedad y aburrimiento. Se trata de disfrutar de dos grandes placeres como el arte y el vino.

Catar Vino

El recorrido virtual será posible gracias a la tecnología de People Art Factory, con la que las obras pueden ser apreciadas en un único entorno virtual. Está previsto poder realizar ‘paradas’ en pinturas pertenecientes a diversas colecciones internacionales y  obras de arte de museos de todo el mundo, al tiempo que se comparten anécdotas y datos curiosos mientras se paladean y aprecian los vinos de la cata. También descubrir los mitos e historias que esconde esta bebida milenaria. No puede haber problemas para que alguna de las obras salga ‘salpicada’.

Dado que es Alta Rioja una de las creadoras de este ‘tour’, como no puede ser de otra manera, los vinos que se podrán catar en este viaje son conocidas referencias del grupo bodeguero. Entre otras, Viña Ardanza 2012, Aster 2015 o Finca Martelo. Todo dependerá del pack de vinos que el ‘viajero’ elija. Cada visitante podrá elegir entre seis opciones con diferentes combinaciones de vinos, con un precio entre 25 y 50 euros, que incluye tour, cata, vino y envíos.

El tour tendrá una duración de una hora y media y los organizadores lo han estructurado en cuatro partes: “Los cinco sentidos”, “Ponme una copa”, “Bebiendo juntos” y “La última y nos vamos”.

De momento, las primeras fechas disponibles son el 26 de febrero y el 5 de marzo, viernes.

 Para más información y compra de entradas: El Arte de Catar Vinos.