En la mañana de el día de hoy, y en el Parador de Sigüenza, tuvo sitio la segunda asamblea del Consejo Rector de la Candidatura de Sigüenza a Patrimonio Mundial.

En una intensa asamblea de trabajo, donde Antonio Fernández-Galiano ha cedido la presidencia a Emiliano García-Page, el asesor de la Candidatura, y la presidenta del comité científico, Pilar Martínez-Taboada, han profundizado en el Plan Estratégico que definirá sus líneas maestras.

De este modo, el Consejo Rector de la Candidatura a Patrimonio Mundial se expone hacer mas fuerte la Candidatura incorporando a nuevos ayuntamientos de la Sierra Norte para poder la declaración Patrimonio Mundial en la categoría de paisaje cultural. Un paisaje cultural dotado de un valor universal inusual que quedaría comprendido entre las presentes localidades de Atienza y Sigüenza donde se encuentran las salinas de interior mucho más esenciales de Europa, que jugaron un papel clave en el avance de toda la comarca a lo largo de la Edad Media y en siglos siguientes.

“El día de hoy, hemos ampliado y robustecido el Consejo Rector de la Candidatura, al paso que nos hemos dotado de una plan de actuación”, resumía esta mañana María Jesús Merino, regidora de Sigüenza en comparecencia pública. La regidora anunció que en este momento, la meta pasa por intentar ser parte a la mayor brevedad viable de la distinguida Lista Indicativa de solicitantes españoles a transformarse en Patrimonio Mundial, como el paso inicial indispensable para lograr conseguir la Declaración. “Las ideas hacia las que apunta la Candidatura no me tienen la posibilidad de agradar mucho más. No solo como seguntina y regidora, sino más bien asimismo como estable protectora de la España Rural y presidenta del conjunto de acción local ADEL Sierra Norte. Se vislumbran ahora en el horizonte proyectos llenos de hermosura y de romanticismo. Estoy segura que el futuro de las salinas es no obstante distinto”, añade.

En la asamblea asimismo se ha aprobado la incorporación de 50 especialistas al Comité Científico.

El Consejo ha contado con la inusual aportación del presidente de Castilla-La Mácula, y fué el primero del que han formado parte sus cinco nuevos pertenecientes, el exalcalde de La capital española y expresidente de la CCAA; el presente rector de la UAH, José Vicente Saz; la consejera de Cultura, Rosa Ana Rodríguez; el letrado, académico y empresario español Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, y el secretario general de Cultura, Javier García Fernández.

María Jesús Merino les dió públicamente la bienvenida. “Es un privilegio y un honor tener la predominación y el trabajo de estas cinco personalidades para la Candidatura de Sigüenza a Patrimonio Mundial. Su presencia y acompañamiento detallan que el de Sigüenza se convirtió en un emprendimiento transversal y dinámico, sin tintes políticos, que no posee mucho más antídoto que llegar a su fin, si bien como siempre y en todo momento recalcamos, la misión esté en el sendero”, ha señalado.

La regidora ha recordado asimismo la precisa conexión que debe existir entre la celebración del IX Centenario de la Reconquista de la Localidad, y la Declaración de Sigüenza como Patrimonio Mundial, anunciando la llegada de los próximos actos para el mes de julio. Y ha repasado esta época y los proyectos clave para el concejo, como el del comienzo de las proyectos de la depuradora en 2021, la próxima presentación del emprendimiento del Parque de La Alameda, el comienzo en la ejecución del Plan de Turismo sostenible, o las proyectos del 1.5% Cultural, que dejarán volver a poner un tramo de la muralla gótica de Sigüenza, proyectos todos por los que expresó su gratitud hacia el Gobierno Regional, y su presidente, “y sus expresiones cumplidas”.

Por su lado, Antonio Fernández Galiano, hacia quien la regidora tuvo expresiones de reconocimiento por su pelea incesante y también infatigable por la Candidatura, ha señalado que “hay emprendimiento”, en referencia a la solidez de los pasos que se marchan dando, y asimismo la colaboración entre instituciones, “Municipio, Junta de Comunidades, Iglesia y Estado Central que ha calado en la ciudadanía”.

El presidente, Emiliano García-Page, se ha referido a la candidatura de Sigüenza como Patrimonio Mundial, y anunció que cuando el IX Centenario es cuestión de Estado se pedirá al rey Felipe VI su presidencia honorífica. Además de esto, el presidente anunció asimismo la próxima licitación del Centro Popular Versátil, y asimismo la de la Depuradora.

Día del Libro
La comparecencia de la regidora se ha cerrado, como no podía el día de hoy ser de otro modo, comentando de libros. De nuevo, Merino ha complacido la colaboración de la Junta para la edición de los libros ‘Letras Vivas Seguntinas’, y ‘El sueño de Sigüenza tiene quien lo escriba’, en los que escritores locales y universales, respectivamente, charlan desde dentro y fuera de los valores de Sigüenza y su comarca de cara a su ascenso como Patrimonio Mundial.

#Consagrados #adhesiones #Consejo #Rector #Candidatura #seguntina #Patrimonio #Mundial

Fuente: Comunicae