Como sucede muchas veces, un escritor almacena con cuidado todo lo que escribió a lo largo de un buen tiempo por considerarlo bastante íntimo, personal o aun nimio.

No obstante, termina por existir, para quien redacta, una llamada desde el interior, desde las vísceras, que crepita haciéndose un hueco por salir. Afortunadamente para los que leen sensibilizados no solo con la hermosura de la palabra, sino más bien asimismo con la calidad oratoria y estilística, Yolanda Corell Almuzara se escuchó y decidió difundir su primer poemario que se titula Desde dentro (Editorial Tregolam, 2021).

«Mi poemario está dividido en 2 partes distinguidas y, en todas y cada una de ellas, resalta un tema precisamente, un hilo que las va tejiendo y uniendo en forma de red. No hay una línea temporal que divida ámbas partes, sino son diferentes sentimientos en una sola vida, diferentes miradas. La diferencia entre las dos partes es el tema fundamental que se desprende de los poemas».

La sensibilidad y el precaución estético que empapan todo el libro no hacen sino más bien querer aun mucho más la lengua castellana, pero asimismo impulsa y despierta sentimientos en el lector como solo puede llevar a cabo la auténtica poesía. Esa que está redactada ‘desde dentro’, con todo cuanto uno es y siente.

De ahí que la poesía de la autora Yolanda Corell Almuzara atraviesa al lector como un tiro certero en todas y cada una de las 40 y seis poesías que conforman su importante libro.

«La poesía me da vida, me deja respirar, al leerla y al escribirla. Es la esencia de la hermosura, es la palabra en su expresión máxima, mi género preferido de la literatura. La poesía necesita un enorme dominio del lenguaje y la expresión creativa de la mirada del poeta».

La poeta charla en Desde dentro de la soledad, la sororidad, el anhelo, el cariño y la pasión de tal modo que el lector va a poder reposar en todos y cada uno de los versos tal y como si fuesen suyos y regresar a ellos constantemente. Por el hecho de que la poesía de Yolanda Corell Almuzara logra precisamente eso: una conexión profunda y directa con el lector y una sensación de pertenencia y cobijo merced a su escritura.

El mar, los sueños, las mariposas, la luna, la arena, las luciérnagas o el viento nadan por todos los versos para realizar llegar al lector conmuevas como la promesa, la metamorfosis interna, la melancolia, el cariño y el correr del tiempo. Conmuevas que, indudablemente, suponen un espacio en el lector va a poder refugiarse a lo largo de muchas tardes.

«La naturaleza siempre y en todo momento está que se encuentra en mis poemas, no precisamente como personaje principal, pero sí influenciando mi sentir y el lenguaje que utilizo. De la naturaleza se desprende tanta hermosura que, usando la metáfora como recurso, intento trasladarla a mis letras para absorberla y trasladarla al chato de los sentimientos».

Indudablemente, el primer poemario de Yolanda Corell Almuzara deja un óptimo gusto de boca, ya que se aprecia la calidad literaria con que está escrito, tal como toda la emoción y sensibilidad que la autora ha fosilizado en todo el libro.

Desde dentro recuerda a las autoras mucho más tradicionales de poesía, aquellas que escribían desde la elegancia y la valentía. Aquellas que, como Yolanda Corell Almuzara precisaban redactar para proseguir respirando.

#Desde #dentro #Yolanda #Corell #Almuzara #poemario #lleno #verdad #hermosura

Fuente: Comunicae