El Municipio de Tamajón ha recibido la cesión, por la parte del Museo Paleontológico de Castilla-La Mácula de 24 fósiles, uno una huella de cocodrilomorfo, que quedarán expuestos, integrados en el paseo museístico del CIPAT, el Centro de Interpretación Paleontológica y Arqueológica de Tamajón, en su ahora próxima apertura, que va a tener rincón de forma previsible este próximo verano, a lo largo de la Semana Cultural agallonera, si la pandemia lo deja.

Santiago Langreo, directivo del Museo con origen en Cuenca, entregó en depósito los fondos al alcalde de Tamajón, Eugenio Esteban, en el salón de plenos de la Casa Consistorial. Esas piezas, y generalmente el CIPAT, “aportan información que complementa de manera perfecta el alegato de los enormes vertebrados, más que nada los carnívoros y otros organismos descubiertos en diferentes sitios con los que compartieron periodos de tiempo, aportando una visión integral de la evolución de la vida en el mundo”, apunta el directivo.

Las piezas fueron recogidas por el instructor Manuel Segura (UAH), en Tamajón, entre los años setenta y ochenta del pasado siglo. Forman parte al intérvalo de tiempo del Cretácico Superior y tienen una antigüedad de entre 90-95 millones de años. El instructor Segura fundamentó en ellas, y en otros varios descubrimientos y visualizaciones en la provincia de Guadalajara, su ‘Proposición Doctoral sobre Estratigrafía y Paleogeografía del Cretácico en la Cordillera Ibérica, provincia de Guadalajara’, un líder la Paleontología de españa.

En investigación desde los años 90, y cedidas por Segura al Museo Paleontológico de CLM, vuelven en este momento a Tamajón, el sitio donde se causó el descubrimiento, según Langreo, “realizando una aceptable pedagogía del conocimiento y volviendo al rincón donde brotaron y, por consiguiente, donde mayor y mejor servicio tienen la posibilidad de prestar al ciudadano”. Bajo la supervisión científica del propio Manuel Segura, que coopera activamente con el emprendimiento del CIPAT desde su gestación, y con el beneplácito y subvención de la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades, “se mostrarán públicamente en Tamajón”, prosigue Langreo, del mismo modo bajo la tutela del Museo.

De este modo, Municipio y Junta de Comunidades se unen en el doble propósito de “anunciar y enseñar la Cultura, pero asimismo en el de transformarla en motor de avance, más que nada en sitios tan damnificados por la despoblación como la Sierra Norte de Guadalajara”, apunta Eugenio Esteban, alcalde de Tamajón. “En temporada de pandemia, nos encontramos atacados por el virus, pero asimismo la Castilla-La Mácula rural lo está por el de la despoblación. El CIPAT causa un magnífico encontronazo al visitante recién llegado a Tamajón. Está construido con el buen gusto que se ajusta a la, en mi opinión, correcta inclinación de abrir centros de interpretación, que prestan un servicio cultural y de ocio al visitante afín al de los museos, pero que no necesitan de tanto esfuerzo o inversión”, coincide Langreo.

Sobre el CIPAT
El CIPAT es un espacio expositivo y didáctico, desarrollado para la presentación de materiales y ocupaciones similares con el rico patrimonio paleontológico y arqueológico de Tamajón. El Municipio remata el acondicionamiento técnico del en la actualidad llamado “Edificio de Información Turística” del Centro Cultural de Tamajón. El edificio está ubicado al lado de la entrada sur del núcleo urbano de Tamajón, en un ambiente atrayente, al lado de campos de cereal y vegetación natural, y tiene magníficas panorámicas de las montañas próximas, incluyendo el Ocejón. Resulta aparente desde la carretera que une Tamajón con Humanes y, desde allí, por medio de diferentes vías de comunicación, con Guadalajara y La capital española.

La disponibilidad al edificio en turismo o autobús es simple y, al lado del mismo, se tiene espacios extensos para estacionar automóviles, y también instalaciones para el estacionamiento de motocicletas y bicicletas. En exactamente la misma área urbana que el Centro Popular y Cultural de Tamajón, y con sus tiempos marcados por el recuperado reloj del Municipio (1901), aparte de ultimarse la iluminación de vitrinas y zonas de exposición, y conseguir los fondos, el Municipio ha embellecido el ambiente urbano con 2 espléndidas estatuas en forja, obra de Miguel Angel Redrado, que son un homenaje a 2 de los oficios habituales de la comarca, el de cantero, según con la suma importancia que tuvieron las canteras de piedra caliza en la comarca, y el de pastor.

En el CIPAT, los alumnos y el público generalmente van a acceder al conocimiento del pasado de la zona mediante distintas áreas de exposición y didáctica. El emprendimiento, desarrollado por un equipo multidisciplinar de la Facultad de Alcalá y de otras instituciones, como la Facultad Complutense de La capital de españa y el Centro de Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, en coordinación con el Municipio de Tamajón, fué anunciado, siendo realmente bien acogido en congresos de todo el mundo y asambleas expertas en Patrimonio Natural. Su diseño ofrece un paseo antihorario que, siguiendo un alegato expositivo entretenido y simple, empezará en el Área Paleontológica, que es, contextualmente, la mucho más vieja.

El Área Paleontológica del Centro de Interpretación explora la variedad de la vida ribereña y marina que habitó la zona de Tamajón en el Cretácico Superior. Como parte señalada, tiene un modelo a escala real, sobre área tematizada, de entre los probables cocodrilomorfos que produjeron las icnitas (huellas fósiles como la cedida en este momento por Segura desprendida de su yacimiento original) que han generado el interés de distintas instituciones, como la Nat Geo Society. También, expondrá los fósiles auténticos y réplicas de huellas de vertebrados, plantas y también invertebrados, introduciendo corales, braquiópodos, moluscos bivalvos, gasterópodos y cefalópodos y equinodermos, y ciertos restos de peces y réptiles marinos. Parte importante de estos fondos son los recién cedidos por el Museo Paleontológico de Castilla-La Mácula que están en Tamajón.

En una segunda área expositiva del museo va a albergar la narración de la piedra en Tamajón, un emprendimiento que el Municipio de la ciudad serrana ha confiando del mismo modo al instructor Segura. En ella, y mediante distintas cuadros y vitrinas con muestras, el visitante va a poder entender la relevancia que las canteras agalloneras tuvieron anteriormente, se le planteará un paseo por Tamajón, apoyado en ella, y asimismo se recordará alguno de las edificaciones o monumentos construidos con la materia prima local tanto en nuestra villa, como fuera de ella.

El Área Arqueológica del CIPAT, que va a deber enseñar el Paleolítico Superior, mediante los restos y artefactos humanos (de neandertales y sapiens) y de la fauna que estos conocieron a lo largo de la última glaciación, quedó de manera perfecta planteada en la previo legislatura, pero no se pudo realizar aún, por causas extrañas al Municipio de Tamajón y al grupo científico.

En una Área Didáctica se efectuarán ocupaciones educativas originales, como una parte de los objetivos y la función del CIPAT.

Tanto el diseño del circuito propuesto como la instalación de sus elementos expositivos van a estar habilitados para pequeños y personas de movilidad achicada. Los materiales paleontológicos y arqueológicos elegidos y las ocupaciones educativas y divulgativas que se van a llevar a cabo en CIPAT mostrarán los importantes descubrimientos científicos que se están haciendo en Tamajón, empleándolos como un apreciado recurso educativo en especial dirigido a estudiantes de institutos, pero asimismo al público por norma general, que va a ayudar a mentalizar del interés de la conservación del patrimonio paleontológico y arqueológico, y a fomentar el turismo cultural en la zona, desde una visión de cooperación en todo el mundo.

El emprendimiento turístico de los tres museos de Tamajón
Con la restauración de La Almazara de Muriel, la próxima inauguración del Centro de Interpretación Arqueológico y Paleontológico de Tamajón, el Museo de las Botargas y Mascaritas de Almiruete y el horno vecinal de Almiruete, el Municipio de Tamajón va a hacer un itinerario turístico diferente, reciente, atrayente y también irrealizable de desnaturalizar, con varios de los bienes naturales y culturales de Tamajón y sus pedanías, “que aguardamos sea un acicate para la visita de nuestra ciudad y que nos asista a combatir contra el enemigo de la despoblación, poniendo en valor nuestra cultura, etnografía y también historia”, acaba Eugenio Esteban, alcalde de Tamajón.

#CIPAT #Tamajón #recibe #cesión #fósiles #van a pasar #conformar #parte #sus #fondos #expositivos

Fuente: Comunicae