La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta andaluza, por medio de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Reportaje, ha incluyendo el complejo malagueño de Molino de San Antonio del Jabonero en el inventario de Recursos Reconocidos del Patrimonio Histórico Andaluz, en reconocimiento a su relevancia etnológica y como una parte de las trabajos de la Consejería para la investigación y difusión del patrimonio del pueblo andaluz.

El pasado 5 de febrero Molino Jabonero anunciaba, mediante su perfil oficial en Fb, la resolución de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de inventariar entre sus recursos patrimoniales este complejo hidráulico ubicado en el ayuntamiento malagueño de Villanueva del Trabuco. «20 años aplicados en cuerpo y alma a la restauración de la memoria», reconocían en la publicación acompañada del comunicado de la Delegación Territorial de Málaga y de agradecimientos por el acompañamiento recibido.

«El bien inmueble muestra valores etnológicos y también industriales que justifican su inclusión en el Inventario de Recursos Reconocidos del Patrimonio Histórico», explicó la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, apuntada por Patricia del Pozo Fernández, en la resolución de 27 de enero de 2021, publicada en el número 29 del Folleto Oficial de la Junta de Andalucía.

Las edificaciones constituyentes de Molino Jabonero, de la misma el resto de recursos listados en el Patrimonio Histórico Andaluz, fueron ámbito de ocupaciones de etnológicas el día de hoy desaparecidas y, por consiguiente, de incalculable valor histórico-cultural. Sus creaciones se produjeron en una factoría de aceite de finales del siglo XIX, en el momento en que la especial orografía de Villanueva del Trabuco propició la utilización de la fuerza hidráulica fluvial en la producción oléica.

Este complejo hidráulico del nordeste de Málaga se compone del viejo molino de harina, una almazara, un granero habilitado como vivienda, un molino de sangre, una presa alimentada por el río Guadalhorce y los restos de un acueducto, del que se guarda un cao.

Molino Jabonero comparte inventario con la Alhambra y los dólmenes de Antequera
El trámite de inclusión del complejo oleícola de Molino Jabonero se inició con la resolución de 12 del noviembre de 2020, anunciada en el número 224 del Folleto Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Con el beneplácito de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Málaga, se comunicó la resolución y trámite en curso al Municipio de Villanueva del Trabuco, tal como a la gente de manera directa con intereses o perjudicadas.

Este reconocimiento de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórica se genera en medio de una conformidad con el producto 13 de la Ley 14/2007 del Patrimonio Histórico de Andalucía, y tiene como propósito el «afianzamiento de la conciencia de identidad y cultura andaluza a través del conocimiento, investigación y difusión del patrimonio histórico, antropológico y lingüístico del pueblo andaluz», según recopila el número 248 del BOJA anunciado el 19 de diciembre de 2007.

Así, el Molino de San Antonio del Jabonero pasa a integrar un catálogo de monumentos referenciales para la civilización andaluza, distribuyendo ‘vitrina’ con la Alhambra de Granada, el centro histórico de Córdoba o los milenarios dólmenes de Antequera en Málaga.

Sobre Molino Jabonero
Molino Jabonero es un cortijo malagueño ubicado en el ayuntamiento de Villanueva del Trabuco. Cien años de antigüedad y la declaración de Bien de Interés Cultural y Patrimonio Etnográfico Andaluz lo transforman en un destino de referencia para el turismo en Andalucía, poseedor de un museo consagrado a la oleicultura, multitud de espacios habilitados para acontecimientos con siete pistas de minigolf, y el único aceite de oliva virgen plus 100 Caños.

Contacto de prensa
Molino Jabonero
Dirección: Ma-225 (Ctra. Villanueva del Trabuco-Alfarnate) km. 4 s/n
Villanueva del Trabuco, Málaga – 29313 (España)
Website: www.molinojabonero.com

#Cortijo #Molino #Jabonero #tiene dentro #los #Recursos #Reconocidos #del #Patrimonio #Histórico #Andaluz

Fuente: Comunicae