Esta mañana, en comparecencia frente a los medios, el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mácula, José Luis Martínez Guijarro, informó sobre la acción de gobierno en el Parador de Sigüenza. Aparte de comprobar esta época de la CCAA, respecto al ayuntamiento guadalajareño anunció la instantánea licitación de las proyectos de la Depuradora. “El próximo Consejo de Gobierno va a tener un aire seguntino. Se aprobarán 15 millones de euros en inversiones hidráulicas, entre aquéllas que está incluyendo la Depuradora de Sigüenza, de 4,3 millones”, dijo.

En ese Consejo, y según ha asegurado el día de hoy Martínez Guijarro, se marcha a aprobar, y a remitir a las Cortes de Castilla-La Mácula, la Ley de Medidas en oposición al Despoblamiento, asimismo muy relacionada con Sigüenza, y con los conjuntos de avance rural, ya que es heredera del llamado exactamente ‘Manifiesto de Sigüenza’, decretado en el mes de diciembre de 2018. “Va a ser de tramitación urgente”, ha apuntado el vicepresidente, que la ha calificado de “regla vanguardista” ya que, por vez primera en España, introduce la política fiscal en la pelea contra la despoblación.

Respecto al emprendimiento de rehabilitación del parque de La Alameda de Sigüenza, “disponemos cerrado un convenio con Diputación Provincial para cofinanciarlo y que se lleve a cabo situación en esta legislatura”, ha apuntado Martínez Guijarro, señalando además de esto como viable fecha de licitación la vuelta de verano, coincidiendo en el tiempo con la que se requiere para el comienzo de las proyectos del Centro de Servicios Múltiples de la JCCM en Sigüenza, que acogerá, entre otros muchos, el futuro Centro de Día.

La regidora de Sigüenza, María Jesús Merino, ha intervenido asimismo en la comparecencia para comprobar esta época municipal, y todo cuanto debe ver con los proyectos clave de la legislatura, con relación a el Gobierno regional.

Tomando como punto de inicio el Consejo de Gobierno festejado en Sigüenza el 24 de septiembre de 2019, Merino ha subrayado el mensaje con el que los seguntinos le brindaron su seguridad en las urnas: Cambiar el pesimismo por optimismo, la despoblación por desarrollo y la desconexión por conexión. “Sigüenza da un cambio espectacular. Merced al Gobierno regional, nos encontramos consiguiendo revertir el intérvalo de tiempo obscuro que vivía el concejo protagonizado entonces por la despoblación, la carencia de proyectos y la carencia de idea y también ilusión”, ha señalado.

Desgranando los jalones de aquel Consejo, la regidora se ha referido al deber de poner Sigüenza de tendencia. En este sentido, ha recordado que, “aparte de discutir sobre temas de interés para la zona en nuestra localidad, como pasa el día de hoy, que asimismo eso es estar en candelero”, la exposición ‘El Prado en las calles’ “fue una situación que, pese a la horrible pandemia, logró que el pasado fuera un verano próspero, provocando economía en la localidad”, se puso en marcha la candidatura para ser Patrimonio Mundial, así como se pone en marcha de forma inminente, -aprobado este pasado lunes por la comisión de rastreo-, el Plan de Turismo Sostenible que va a traer 1.5 millones de euros a Sigüenza y que es “luz en el final del túnel para nuestra hostelería, esencialmente”.

También, la regidora ha recordado que comenzaron, por los pequeños y jóvenes, los actos de celebración del IX Centenario. “Nuestra enorme efeméride se convirtió, además de esto, en Hecho de Inusual Interés Público, como recogen los Capitales En general del Estado”, ha recalcado. Además de esto, Merino anunció que prontísimo, en un par de meses, se estrenará la iluminación artística de la Plaza Mayor de Sigüenza, merced a la colaboración con la Fundación Iberdrola, a eso que ha añadido la inminente firma de un nuevo convenio para la iluminación de la Catedral. “Detrás de ello, está el Gobierno regional, y la palabra cumplida de su presidente”, ha añadido.

Del mismo modo ha repasado las proyectos cuyo comienzo está sosprechado en la presente legislatura. “Terminamos de aprobar la cesión de terrenos que se requiere para la construcción de la Depuradora, y el vicepresidente anunció la licitación. Con ella, al fin, y aparte de su valor ecológico per sé, el Municipio se liberará de la carga económica que piensa el pago de las sanciones heredadas que debemos asumir en este momento por no cumplirse la normativa vigente”, aseguró esta mañana.

Pero indudablemente, el emprendimiento estrella de la legislatura es el de la rehabilitación “que verdaderamente merece” el Parque de La Alameda de Sigüenza. Merino anunció que está definido el emprendimiento, y que Municipio, Diputación y Junta sostienen el deber de concluirlo en la presente legislatura. “Se marchan a invertir prácticamente un par de millones de euros. Como afirmamos”, ha recalcado esta mañana.

Asimismo ha mencionado la puesta en marcha del Centro de Día, que llevan años demandando muchas familias seguntinas y de la comarca con personas mayores en sus hogares. “En el mes de septiembre oímos el deber de la consejera de Confort popular, Aurelia Sánchez, señalando que este futuro Centro de Día de Sigüenza, va a ser un centro de referencia que incorporará las más recientes novedades de atención a la gente mayores, con la prestación de servicios de cercanía, así como la lavandería o la comida a residencia, y el día de hoy oímos al vicepresidente charlar ahora de su licitación. Mucho más buenas novedades”, enfatizó.

Desde septiembre de 2019 se han afirmado otras noticias que indudablemente van a progresar del patrimonio de Sigüenza. Como la del 1.5% Cultural que va a poner en valor las murallas de la región. “Poseemos un emprendimiento aprobado en Sigüenza como es el de la ‘Restauración del callejón del Pósito delimitado por la calle Valencia, el edificio del Pósito y el Cubo del Peso, para rehabilitar la muralla gótica de Sigüenza’”, ha señalado.

Para finalizar, Merino ha pedido un último esfuerzo, de semanas, para ofrecer por zanjado este último periodo de tiempo negro de la pandemia, resaltando la necesidad de prudencia y compromiso en Semana Santa para vivir una primavera plena de optimismo.

#Gobierno #regional #ratifica #deber #con #Sigüenza

Fuente: Comunicae