Es el año 2025. Un atentado terrorista en la estación de trenes de Alicante a manos de un conjunto de ultraizquierda pausa la cotidianeidad de la región. De esta forma empieza la primera novela del escritor Ramón Martínez Piqueres Tú vas a vivir mejor que yo (editorial Tregolam).

El escritor despliega su talento narrativo en su «ópera prima» creando una historia en tercera persona, desde la perspectiva de José y su padre, Ramiro, que recorre la historia política de España desde la desaparición de Francisco Franco hasta el espacio temporal donde se ambienta la obra. Para esto, elige un género híbrido que cabalga entre la ficción y el ensayo, lo que la transforma en una obra única y muy original.

«Lo hice desde un producto que leí en el que se aducía la polivalencia de géneros en la literatura de hoy. El poder jugar con todos ellos en un mismo artículo. Es cierto que, siendo un escritor novel, quizás haya sido osado, pero el resultado lo creo… entretenido».

El Dr. José Martín, que trabaja en el servicio de emergencias del hospital de Alicante, está asombrado por la novedad de que se ha producido un ataque terrorista en la estación de trenes de la región, entre cuyas víctimas está Javier, un niño de once años. La relación que sostiene José con el pequeño es el fundamento que le impulsa a retomar la relación con sus hijos, Iván y Davinia, y ofrecer un giro a su historia.

El título de la obra aparece de esa oración que siempre y en todo momento dijeron y dicen los progenitores a sus hijos, y se representa realmente bien en los individuos de Ramiro y José, que narran perfectamente el instante político dinámico y también dudoso que se vivió anteriormente y que se puede encontrar en estos momentos contemporáneos.

Con una atmósfera de melancolia y también indecisión, Ramón Martínez Piqueres muestra de esta forma una crítica a la forma de hoy de realizar política, tan polarizada, donde se prosiguen apreciando exactamente los mismos fallos realizados anteriormente.

«Hay que reforzar en la novela —pues esa es la parte novelada—, para percatarse de que la política es lo destacado y, en ocasiones, lo malo que nos puede pasar.

Pero no solo es la política la que incentiva este género de actos, asimismo lo es la religión, el deporte… ¡Somos nosotros! Las mujeres y los hombres que hacemos deporte, religión, política y considerablemente más cosas».

Una novela verosímil que va a hacer las exquisiteces de los que leen ávidos de historias inteligentes. La maestría con la que el escritor edifica la trama se refleja en la inocencia, la agilidad y la inocencia con la que transmite las experiencias de los individuos y la carencia de seguridad que hay respecto al futuro, pero sin olvidar dar una pincelada ilusionado que recuerda al lector que siempre y en todo momento debe confiar en que todo puede cambiar para las futuras generaciones.

Los que leen canalizarán sus experiencias y empatizarán con la crónica de José y Ramiro, cuya cotidianidad y realismo los va a invitar a pensar y a entender exactamente en qué radica precisamente llevar a cabo política.

«Es primordial comprender que política se hace desde el momento en que nos levantamos hasta el momento en que nos acostamos. Al final de cuenta, la política, ajeno del arte de gobernar, no es mucho más que la relación que establecemos con el resto».

Precisamente, una iniciativa fría, novedosa y enternecedora que se va a quedar en el corazón de todo el que que la lea.

La novela de Ramón Martínez Piqueres ahora está libre en las librerías para esos leyentes que procuren una historia sensible y también capaz.

#Ficción #ensayo #conviven #primera #novela #Ramón #Martínez #Piqueres #Tú #vas a vivir #mejor

Fuente: Comunicae