Se puede entrar al webinar clicando sobre este backlink

Donostia-San Sebastián, 24 de mayo de 2021.- El Instituto Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI) ha ordenado este miércoles, 26 de mayo, desde las 17:00 horas el webinar: “El Ángel del soldado herido en Crimea, vida de Florence Nightingale”. Alcanzable en Teams, el webinar va a ser dado por Manuel Solorzano, enfermero responsable de la Comisión de Historia del COEGI y, a lo largo del mismo, se presentará además de esto un sello editado por el Instituto, memorando el bicentenario de Florence Nightingale.

A lo largo de la charla en línea se efectuará un paseo por la vida de Florence Nightingale en su contexto: en la guerra de Crimea y en la paz, basándose más que nada en sus escritos, cartas y documentos. “En 2020 festejamos su bicentenario y esto nos hace rememorar que siempre y en todo momento podemos encontrar datos, oraciones y también ideas novedosas de esta polifacética mujer y enfermera que, aun actualmente, aportan bastante a la profesión”, resalta Solorzano

A su juicio, Florence Nightingale fue una de esas “heroínas de carne y hueso”. Añade que sus ‘poderes’ fueron: un enorme interés por contribuir a la gente enfermas y desvalidas, una intención de hierro para progresar su precaución y unas ganas pasmantes de estudiar. “Merced a ellos se transformó en la primera enfermera de la historia actualizada y probó, primero a su país y después al planeta, que una aceptable atención a los enfermos y heridos ayuda a una mejor y mucho más rápida curación”.

La gente que asistan al webinar del próximo miércoles podrán informarse s sobre su capacitación, su trabajo y su historia, puntos de enorme importancia para la enfermería actualizada. “Su historia merece que la contemos”, resalta Manuel Solorzano, quien ten en cuenta que las enfermeras siempre estuvieron en primera línea, tanto en la guerra como en la paz, “y fueron parte clave y también esencial en las pandemias que han ocurrido en nuestro mundo”.

En opinión del responsable de la Comisión de Historia del COEGI, es esencial que las enfermeras conozcan la crónica de su profesión, que es: Vieja (por el hecho de que en la pelea por la supervivencia humana siempre y en todo momento estuvo una mujer, que ha precaución de pequeños, jubilados, enfermos, heridos…) y Joven, por el hecho de que hasta el siglo XIX de nuestra era, no se dispuso de una capacitación concreta para la profesión, “cuya capacitación es el día de hoy de Nivel y está que se encuentra en campos tan distintos como el asistencial, investigación, administración, docencia o educación para la salud”.

En este sentido, Solorzano reclama que “debemos ofrecer visibilidad a nuestra profesión, puesto que pertence a las mucho más esenciales para el precaución de los pacientes, de su familia y de su red social”.

26 años estudiando la Historia de la profesión enfermera

Manuel Solorzano empezó a interesarse por la Historia de la profesión enfermera en el año 1995 en las bibliotecas de San Sebastián. “No había nada escrito sobre practicantes, enfermeras, etcétera., solo hallé ‘El Curandero Petriquillo’ y eso me logró meditar que había un campo nuevo y yo podía realizar algo para solucionarlo”.

Haciendo un trabajo a turnos desde 1980 era difícil tener tiempo plus para esto: “Leía, guardaba y me documentaba en el momento en que podía”. Una vez el trabajo le dejó tener un horario aproximadamente fijo, Solorzano empezó a conocer todas y cada una de las tardes a lo largo de 2 o tres horas las bibliotecas para documentarse. “Empecé a localizar documentos, periódicos, gacetas, a leer y a procurar llevar a cabo los primeros trabajos. Después comencé a asistir a Jornadas y Congresos y, en el año 2003, ahora se transformó en mi primordial hábito. No he parado hasta la actualidad y espero continuar a lo largo de múltiples años mucho más”, avanza.

#capacitación #trabajo #vida #Florence #Nightingale #webinar #ordenado #por #COEGI

Fuente: Comunicae