Serie Gong comienza el 2021 con entre los lanzamientos editoriales mucho más aguardados, el libro del periodista Antonio Gómez: Las picardías de nuestros abuelos. La pulga y otros cuplés sicalípticos.

Un paseo por la narración de los cuplés sicalípticos que asolaron entre los abuelos en las locas primeras décadas del siglo XX. Dentro suyo, todo cuanto sucedió a lo largo de ese periodo de efervescencia cultural en España cerca de un género sin límites geográficos que va a hacer viajar y presenciar los contornos de los folclores de cada sitio de este país por medio de las vocalistas que los interpretaron, los autores que los escribieron y la de los propios cuplés y las transformaciones que significaron para la civilización habitual de la temporada. Una historia de historias desde la visión de la picardía sexual y el retrato de la condición femenina de la temporada que no dejará a absolutamente nadie indiferente.

Las picardías de nuestros abuelos. La pulga y otros cuplés sicalípticos pertence a las primeras apuestas de Serie Gong, la editorial nacida en forma de reinvención literaria del mítico sello discográfico fundado en los años 70 por el polifacético Gonzalo García-Pelayo, productor musical, cineasta y jugador profesional que reanuda este emprendimiento con la intención de ofrecer impulso a novedosas voces con bastante que dar al panorama literario de hoy.

Ahora en venta en Fnac, La Casa del Libro y Amazon, Las picardías de nuestros abuelos. La pulga y otros cuplés sicalípticos va a estar asimismo libre en formato audio libro en la interfaz Audible contado por Julia Castro. Una forma original y diferente de hundirse en esta incomparable historia de arte y cultura caminando de calle.

Memoria feminista
Siempre y en todo momento desde la visión de la picardía sexual, del doble sentido, del decir sin denominar, esos cuplés fueron una manera de incitación erótica, pero, en su grupo, asimismo forman actualmente un retrato terminado de la condición femenina en su temporada; no solo la de las propias cupletistas, sino más bien la de las mujeres por norma general, singularmente las de las clases populares. Leídas, o escuchadas una tras otra, estas canciones dan una instantánea leal de la recia ética sexual actualmente, de las relaciones de las mujeres con los hombres, de los trabajos y oficios femeninos o de nuestra vida de las cupletistas.

Todo ello elaborado desde lo que se podría determinar como un pre-feminismo escencial, nacido no de un pensamiento intelectual definido, sino más bien de su experiencia como mujeres. Si no hubiesen sido aquellas chicas de los cuplés, sus individuos y sus vocalistas, modistillas, tenderas, criadas, aguadoras o sencillos hijas del pueblo plano, sino más bien cultivadas universitarias, bien se podrían reconocerse en sus retratos aspectos de tantas mujeres pensadoras, literatas, científicas, artistas o activistas que establecieron en España las bases del presente pensamiento feminista y de sus luchas por cambiar el papel de la mujer en la sociedad.

#historia #los #cuplés #sicalípticos #asolaron #entre #múltiples #generaciones #llegan #las #librerías

Fuente: Comunicae