FIAVE, la Federación de la Industria Audiovisual y Acontecimientos se integra en ATA, la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos. Tiene mucho más de 1500 autónomos, la mayor parte de ellos societarios, representa el grupo de la industria y la producción audiovisual en España y está conformada por diferentes asociaciones empresariales autonómicas del campo como: la Asociación de Compañías Productoras de Acontecimientos de Andalucía (AEPEA), la Asociación de desarrolladores y también importadores de los ámbitos de Sonido, Iluminación y Tecnología Audiovisual (AFIAL), la Asociación Nacional de la Industria técnica para el Acontecimiento y la Cultura (ANITEC), la Asociación de Profesional de audiovisual Catalunya (APAC), Asociación de Expertos del Alquiler Audiovisual para Acontecimientos (APROAV) , la Unión de Compañías Productoras de Acontecimientos de la Zona de Murcia (UEPEMUR) y la Asociación Compañías Servicios Audiovisuales de Valencia (AESAV) por ejemplo.

La industria del espectáculo reúne las compañías y expertos causantes de la puesta en marcha las ocupaciones culturales, festivales, recitales y giras, congresos ferias, orquestas, teatros etcétera. y asocia a los distribuidores tanto de material como desarrolladores, distribuidores de equipos, profesionales, alquiladores, logística, ingeniería, consultores iluminadores, especialistas de sonido y también iluminación, riggers y promotores de acontecimientos entre otros. Es un colectivo que se vió muy perjudicado por esta pandemia en tanto que llevan un año sin poder trabajar y han facturado un 90% menos que en 2019. Este campo industrial está íntimamente relacionado tanto al campo cultural como al turismo y la hostelería.

“Naturalmente fué entre los ámbitos mucho más castigado por la crisis económica derivada de la pandemia en tanto que cualquier actividad relacionada al mismo piensa congregación de personas y es la primera cosa que se restringe por las autoridades sanitarias”, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA. “No cuestionamos las medidas sanitarias, cuestionamos el abandono de los expertos del campo y la carencia de ayudas directas que no tiene presente la enorme pérdida económica de estos expertos de los que dependen otros muchos. La civilización es segura si se hace bien y con algo de asistencia los expertos que organizan los acontecimientos podrían salir adelante”, ha añadido Amor.

Para Francisco Bustamante, presidente de FIAVE, “este acuerdo piensa un paso esencial en la defensa de cientos de autónomos correspondientes a estos campos que llevan prácticamente un año sin actividad. La integración en ATA, quiere aunar sacrificios y medios para influir en las políticas o activas que regulan el campo tanto en el campo nacional como europeo, tal como ofrecer mayor visibilidad al mismo”.

#Federación #Industria #Audiovisual #Acontecimientos #FIAVE #integra #ATA

Fuente: Comunicae