La capital española, localidad aspirante a Capital Mundial del Deporte 2022 ha acogido este domingo 30 de mayo, la cuarta parada del Nationale-Nederlanden Plogging Tour en España. Mucho más de 300 madrileños de todas y cada una de las edades, han retirado mucho más de 1.600 kilogramos de basura en un paseo de entre 1,1 y 7,6 km por la localidad. La día que ha contado con la colaboración del Municipio de La capital de españa y el Área Encargada del Deporte, se enmarca en la celebración de la primera da un giro en Europa de Deporte y Ecología, que visita 11 ciudades españolas hasta octubre,

Nationale-Nederlanden Plogging Tour es un programa de colaboración ciudadana, que fomenta el deporte y los Objetivos de Avance Sostenible de europa. Este programa tiene como propósito la retirada de la mayor cantidad viable de basura al tiempo que se efectúan diferentes ocupaciones deportivas al aire libre. Es un acontecimiento alcanzable y también inclusivo para todos y cada uno de los públicos y escenarios que se realiza en ámbitos urbanos, bosques, playas y en espacios protegidos por la Red Naturaleza 2000.

Este programa vanguardista en el planeta que se festeja bajo los protocolos y cuestiones de inseguridad establecidas por las autoridades sanitarias, tiene como pilares escenciales: la promoción de la acción colaborativa y altruista ciudadana para la conservación del ambiente; la concienciación y divulgación de los Objetivos de Avance Sostenible, la promoción de un turismo alcanzable y sostenible a través del deporte, la ecología, el arte o el reciclaje y la valorización del patrimonio natural y cultural de los pueblos y ciudades.

Al terminar la actividad deportiva en todos y cada localidad, se hace el triaje de todos y cada uno de los restos recogidos, un protocolo de separación y pesaje en función de su reciclabilidad y su clasificación usando una app digital de ciencia ciudadana. Más tarde, se depositan en los contenedores habilitados para esto. Simultáneamente a la práctica deportiva, se realiza un taller artístico “Do It Yourself”(DIY) en el que la materia prima es la basura obtenida, probando las opciones de las tácticas de la economía circular.

Tras conocer Ibiza, Teruel, Málaga y La capital de españa, y sacar mucho más de 8.500 kilogramos de basura, la semana próxima, el 6 de junio, el Tour visita Mallorca, y ahora, A Coruña, el 13 de junio, Sevilla, el 20 de junio, Bilbao, el 27 de junio. A lo largo de los meses de septiembre y octubre aterrizará asimismo en ciudades como Zaragoza, Valencia y Barcelona, cooperando con el Consejo Superior de Deportes (CSD), en el avance de la Semana Europea del Deporte del 23 al 30 de septiembre.

#primera #da un giro #Europa #Deporte #Ecología #retirado #4 #jornadas #mucho más #kilogramos #basura

Fuente: Comunicae