La Red de Ciudades y Villas Medievales puso en marcha su tercer producto turístico terminado que, al lado de los 2 precedentes -Certamen de Pinchos Medievales y circuito de carreras populares Red-Corriendo el Período medieval- une a todas y cada una de las localidades que tienen dentro la Asociación en un emprendimiento común.

Tras un año bien difícil, singularmente para el ámbito turístico, la asociación, en una clara apuesta por la restauración de la actividad cultural como motor de restauración económica, a lo largo de los mes de julio y agosto festejaba seis de los nueve acontecimientos programados en el emprendimiento “En clave de RE-D”, un paseo musical por las nueve localidades que conforman la Red Medieval, gozando de música directamente en entornos de una hermosura inusual.

El primero de los recitales se festejaba en Almazán, el día 2 de julio, en su II Velada Mustral. Abría la temporada de recitales y festivales, el Gaitero Carlos Núñez con su espectáculo “A Irmandade das estrellas”, llenando con las notas de sus gaitas y flautas empapadas de música celta la plaza mayor de entre las villas mucho más lindas de la provincia de Soria.

Seguían las actuaciones musicales en Localidad Rodrigo, con su festival Hispano-Luso de folklore que tenía rincón entre los días 13 y 17 de julio. Con un aforo con limite a 70 personas, en todos y cada concierto, la plaza mayor de la región salamanquesa, acogía acontecimientos de música folclórica clásico con conjuntos como Galandum galundaina, que proceden de Portugal, Castijazz, Carlos Soto, Folk Quintet, Pepe Colás y los punkifolkis o la Asociación Cacereña de folklore “el redoble”. El festival se cerraba con la actuación estelar de Aulaga Folk, un especial broche final para cinco días de música en directo en un ambiente favorecido.

“Anocheceres en Vivo”, se festejaba el 17 de julio en el inigualable ambiente de los molinos de viento de Consuegra, donde se mezclaban el patrimonio histórico con la música mucho más moderna. Modernidad y tradición que se unen para captar un público joven que van a ser los turistas del futuro. “Bonita” fue la actuación estrella de un festival donde la música Indie y el rock-Folk español manchego se transforman en personajes principales ya hace ahora cinco años. Con esta idea, Consuegra quiere aparte de publicitar turísticamente su localidad, respaldar a los conjuntos de música local y beneficiar a las compañías de la región publicitando el producto turístico.

El día 23 de julio, tenía rincón en el Patio do Castelo, la Gala de Apertura del 7º Festival En todo el mundo de Música de Marvão (FIMM), con la existencia de Juliane Banse (soprano), Lena Neudauer (violón), Martin Ney (flatua), Haracio Ferreira (clarinete) y la Orquesta de Cámara de Colonia, apuntada por el directivo Chistoph Poppen. Fundado en 2014, y con la dirección artística de Christoph Poppen y Juliane Banse, el FIMM se convirtió en entre los festivales de música tradicional mucho más esenciales de Portugal, atrayendo anualmente a la zona de Marvao, Castelo de Vide, Portalegre y Valencia de Alcántara (España) a cientos y cientos de artista de talla mundial y cientos de visitantes, tanto portugueses como extranjeros.

La música llegaba a Hondarribia el 28 de julio, con el concierto de nocturno de verano Hondarribiko Eskifaia Abesbatza en el que tomaban parte 2 de los tres coros de la entidad. Festejado en el Baluarte de la Reina, en la sección primera intervino el coro de voces blancas Xatz Eskifaia, comandado por Amaia Aldalur, ofertando un programa variado y rápido. En la segunda parte, el coro mixto Eskifara Abesbatza, comandado por Gorka Aierbe. Los dos coros contaban con la colaboración de Iñaki Gezala al piano y Jaime Atristán a la percusión.

Finalmente, este domingo 29 de agosto, la música sonaba en Laguardia, con un concierto conmemorativo que se dedica al bolero, la canción latina, la canción mexicana y el pop. Brindado por la Banda de Música de Laguardia con ocasión de su 140 aniversario, la actuación contó con colaboración de Ulrich Calvo a la guitarra, Marcelo Scrich al contrabajo y con la inusual voz de Ana Irigoyen. El concierto se festejó dentro de la Iglesia de Santa María de los Reyes de Laguardia, con aforo con limite.

El emprendimiento “En Clave de RE-D” va a llevar la música hasta el resto de localidades que conforman la Red de Ciudades y Villas Medievales a lo largo de lo que resta de verano y en otoño, para cerrar un paseo que reúne música y patrimonio para gozar de la civilización en ámbitos medievales de una hermosura singular.

#Red #Medieval #llena #música #con #puesta #marcha #del #emprendimiento #cultural #Clave #RED

Fuente: Comunicae