‘La sombra de Bonnie Blue’ muestra un nuevo sentido sobre la situacion de Emmett Till

Foto de La sombra de Bonnie Blue


Tras la visita de su tío Moses Wright en Chicago, donde le cuenta historias de Misisipi que lo cautivan, Emmett Till escoge visitarle y conocer qué de determinadas son esas historias. Pero, tras un presunto coqueteo con Carolyn Bryant, una mujer blanca, en una tienda, el joven Till halló en la localidad otro destino que jamás se hubiese soñado: la desaparición.

Con este despiadado y verídico hecho, el escritor Javier Santurrones Blanco da forma a su novela La sombra de Bonnie Blue (editorial Libros Indie), con la que quiere visibilizar una situación que existió y que todavía existe en la sociedad de la cual formamos parte.

El creador cuenta el horrible asesinato a manos de Roy Bryant, el marido de Carolyn Bryant, al lado de su hermano John William Milam y el encontronazo que tuvo en la cultura de Estados Unidos que se encontraba regida en ese instante bajo las leyes Jim Crow, las que defendían la supremacía blanca y establecían una división racial entre los afroamericanos y otros conjuntos étnicos que no fuesen blancos de estos últimos, segregando a las dos etnias en sitios públicos, en el transporte o en las academias, entre otros muchos.

«Basé mi novela en estos sucesos por el hecho de que pienso que vivimos un tiempo donde la intransigencia está nuevamente apartando la sociedad en bloques incompatibles. Pretendo que sea un toque de atención para rememorar que el género humano, que todos, somos capaces de lo destacado, pero del mismo modo de lo malo, hasta lo inimaginable. Los hechos que narro en esta novela son excelente ejemplo de esto».

La obra luce por su ritmo ágil, con un estilo sagaz que captura a los que leen desde las primeras páginas, y por enseñar una documentación meticulosa y precisa de todos y cada uno de los hechos acaecidos. El trabajo de investigación del creador se refleja en los pequeños datos comprados de ficheros desclasificados del FBI, tal como de ensayos y prensa de la temporada que compartieron datos del caso.

Además de esto, la novela luce por el talento que exhibe Javier Santurrones al ingresar individuos reales, ciertos de ellos con la mucho más obscura ideología, y entender interpretar todos sus pensamientos y de sus movimientos. Esta enorme caracterización que hace de ellos, tal como la creación de unos niveles genuinos, causan que el lector sienta que está en los USA de los años cincuenta.

«Redactar tiene no poco de interpretación. Te pones en la piel de cada personaje, te transmutas hasta transformarte un tanto en ellos, aun en los mucho más tacaños y miserables, como los que se muestran en mi obra. Todos somos prismáticos, todos contamos multitud de caras y, si bien acostumbramos a enseñar las mucho más refulgentes, tras ellas ocultamos las mucho más oscuras».

Con una prosa dinámica y cruda, y una atmósfera de impotencia y frustración, el escritor exhibe la cara esconde del humano, esa maldad que causa que se comunican los actos mucho más horribles, en un intento de evaluar y investigar qué puede conducir a un individuo a perpetrar estos sucesos.

Sin descuidarse de figuras como Lamar Smith y Rosa Parks, esta novela es un canto a la independencia y a los derechos humanos, a la par que una llamada de atención a esta generación para eludir que injusticias como las que padecieron todos ellos se repitan. Con ella, los que leen van a ser capaces de empatizar con sus experiencias y, de esta manera, discurrir sobre las desigualdades a las que este colectivo se vio y se ve expuesto.

«La figura del mártir termina encauzando toda la íra contenida pues, si uno alguno muere, quizás tú seas el próximo. Es entonces en el momento en que la multitud se llevada a cabo a la calle, en el momento en que teme por su historia o la vida de los suyos. En verdad, esa figura del mártir es una variación del popular casus belli utilizado durante la historia por los distintos gobiernos».

La sombra de Bonnie Blue es una iniciativa precisa y estable que removerá la conciencia de toda aquella persona que la lea.

La novela de Javier Santurrones Blanco ahora está libre en las librerías para esos leyentes que procuren una historia que comprender y de la que estudiar.

#sombra #Bonnie #Blue #muestra #nuevo #enfoque #sobre #caso #Emmett

Fuente: Comunicae