El Pleno del Consejo Superior Institutos de Arquitectos de España (CSCAE) hizo suya la atrayente iniciativa de hacer un conjunto de trabajo en el campo de la relación entre arquitectos y ciudades patrimonio de la raza humana. La idea brotó de la Demarcación de Toledo del Instituto Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mácula (COACM) que encabeza Carlos Colorado, y fue transmitida al CSCAE por la consejera, y decana del COACM, Elena Guijarro.

El nuevo conjunto de trabajo quedó enmarcado en la ‘Comisión de Difusión y Promoción de la Arquitectura’ del CSCAE y va a tener permeabilidad con otros temas que se tratan en ella, aportando de esta manera enriquecimiento mutuo en las cuestiones tratadas por las dos entidades.

La creación del conjunto ‘Arquitectos + Ciudades Patrimonio de la Humanidad’ persigue múltiples objetivos.

Primeramente, nace para realizar aparente un tándem indisoluble como es la conservación del patrimonio y arquitectos, poniendo de relieve que son los profesionales acreditados para intervenir, reportar y supervisar las actuaciones en edificaciones y ámbitos protegidos.

Como segundo propósito, ‘Arquitectos + Ciudades Patrimonio de la Humanidad’ nace para ayudar en la indispensable capacitación continua de los especialistas que intervienen en estas áreas, cuya especialización necesita del certamen de todos, institutos, universidades y las propias ciudades patrimonio.

Y, finalmente, el Conjunto se forma en el marco perfecto para comunicar vivencias de trabajo en este género de actuaciones con puntos únicos en las áreas de planeamiento, intervención, cuidado y/o rehabilitación.

“Como presidente de una Demarcación que diviértete con una localidad patrimonio, como es Toledo, pienso que una sección fundamental de nuestro trabajo como arquitectos está relacionado con la defensa del tesoro arquitectónico y urbanístico que nos fué legado”, asegura Carlos Colorado. En este sentido, el presidente de la demarcación de Toledo del COACM afirma que hay bastante trabajo por realizar. “Esencialmente, los arquitectos tenemos la posibilidad de dar nuestra visión en materia del diseño del preciso desarrollo de estas ciudades, no tanto en cantidad como en la calidad de servicios, para lo que va a ser precisa una capacitación enfocada para los compañeros aplicados a esta tarea”, sigue.

El recién estrenado ‘Arquitectos + Ciudades Patrimonio de la Humanidad’ festejó su primera asamblea el pasado 9 de marzo. Fueron virtualmente los consejeros que forman parte a la ‘Comisión de Difusión y Promoción de la Arquitectura’, tal como asimismo los presidentes de las demarcaciones que cuentan, en su campo territorial, con alguna localidad patrimonio de la raza humana.

Desde este primer acercamiento, CSCAE y institutos regionales dan a entender el Conjunto, se trabaja en el diseño de un calendario grupo de ocupaciones, y se marchan a seguir contactos y gestiones que favorezcan la firma de convenios de colaboración con instituciones públicas y privadas como el Conjunto de Ciudades Patrimonio de la Humanidad (GCPH), ICOMOS, universidades con Máster de Intervención o Rehabilitación en el Patrimonio o compañías expertas en este campo.

También, entre los objetivos de este conjunto de trabajo es la organización de ocupaciones culturales, así como el estudio y difusión de los proyectos de intervención en estas ciudades, compromiso directa del colectivo de arquitectos, que contribuya a la difusión de estas proyectos y de las construcciones o ámbitos urbanos donde se han creado.

“Desde el COACM aplaudimos y promovemos la idea de nuestra demarcación de Toledo, y de su presidente Carlos Colorado, para reivindicar todo cuanto los arquitectos ahora nos encontramos aportando ya hace décadas a estas ciudades Patrimonio de la Humanidad. Defendemos nuestro papel indispensable sobre las actuaciones que se efectúen en estas ciudades, tanto en lo que se refiere a la intervención en las construcciones como en su regeneración urbana, realizando coincidente la preservación de sus valores históricos con su modernización y adecuación para amoldarlas a los usos recientes y futuros, realizando que se contengan llenos de vida y actividad”, apunta Elena Guijarro.

Para finalizar, como decana del COACM, Guijarro reclama desde la institución “la relevancia de ámbas Ciudades Patrimonio de la Humanidad situadas en nuestra zona, Toledo y Cuenca, 2 maravillas del Urbanismo y la Arquitectura en su grupo, de las que estamos orgullosos como ciudadanos y como arquitectos” y asimismo suma “el acompañamiento de nuestro Instituto a la última candidatura de la región y el ambiente de Sigüenza”.

#Nace #conjunto #trabajo #del #CSCAE #Arquitectos #Ciudades #Patrimonio #Humanidad

Fuente: Comunicae