Con ocasión de la celebración del Día En todo el mundo del Ajedrez, el próximo 20 de julio, en el que se memora la fundación de la prácticamente centenaria Federación En todo el mundo de Ajedrez (FIDE), Smartick, el procedimiento de estudio en línea de matemáticas y lectura, lanza Smartick Chess. Hablamos de un nuevo procedimiento que deja estudiar de manera en línea a divertirse al ajedrez merced a la IA (inteligencia artificial). Un juego, que en la actualidad, practican mucho más de 600 millones de players regulares en el mundo entero. Un número que prosigue en alza merced a series como “Gambito de Dama”.

Smartick Chess enseña, de manera adaptada, todas y cada una de las reglas básicas del ajedrez – tablero, piezas, reloj, jaque, enroque, partidas- merced a la Sabiduría Artificial. Que viene dentro en el procedimiento Smartick de Matemáticas y Lectura, los estudiantes de estas materias alcanzan, por cada 4 sesiones sucesivas, un pase para Smartick Chess. Además de esto, merced a su gamificación, los pequeños tienen la posibilidad de saber historias sobre el origen del ajedrez y sus anécdotas, seguir en función de su ritmo y nivel, ver manuales entretenidos, efectuar ejercicios customizados, estudiar de los fallos que cometen hasta llenar los 24 episodios y jugar partidas.

Para Daniel González de Vega y Javier Arroyo, cofundadores de Smartick “Smartick Chess es la materialización de un emprendimiento que nació hace unos años por la angosta vinculación entre las matemáticas y el ajedrez y las sinergias entre los dos: fomentan el avance individual y personalizado del alumno, que trabaja de manera autónoma y en su máximo nivel de rivalidad. Nuestro propósito es que se interesen por el emocionante planeta del ajedrez, una gimnasia mental con elementos científicos, de deportes y artísticos que contribuye múltiples provecho al desempeño académico en todas y cada una de las disciplinas».

El ajedrez como herramienta didáctica
Muchos son los estudios que resaltan las ventajas a nivel educativo de jugar al ajedrez, por servirnos de un ejemplo, optimización el desempeño académico, el avance del arte de meditar, el avance intelectual y personal, capacidad la imaginación y la imaginación o la aptitud de cálculo. Además de esto, asimismo optimización la autovaloración, la aptitud de planificación y capacidad la concentración, la memoria, la visión espacial, la paciencia o la especialidad.

Por este motivo, en mucho más de 30 países, el ajedrez ahora forma una parte del currículo escolar y en España se decidió impulsarlo como asignatura de forma que poco apoco se va a ir implantando en los institutos.

Ajedrez y Matemáticas, unidas desde su origen
La relación entre el ajedrez y las matemáticas se remonta al origen del juego. Según cuenta la historia de historia legendaria, Sisa, el mítico constructor, solicitó como recompensa por su espléndida invención un grano de trigo por la primera casilla del tablero, 2 por la segunda, 4 por la tercera, etcétera. El rey, conmovido por la modestia de la petición, ordenó a los matemáticos del reino que le entregasen al día después la irrisoria proporción de trigo, pero estos, tras solucionar la progresión geométrica, detallaron al rey de la imposibilidad de reunir 18’4 trillones de granos de trigo. El rey entendió que Sisa le había dado una lección al enseñarle la excelencia que algo tan pequeño como el tablero de ajedrez podía esconder.

Desde aquel instante, fueron incontables los matemáticos que se han entusiasmado por este deporte y varios los ajedrecistas que han soñado con las matemáticas. En este sentido, Gauss y Cantor se interesaron por el inconveniente de las ocho damas – de qué forma poner 8 damas en el tablero sin que se ataquen entre sí -, por su lado, Euler resolvió el inconveniente del movimiento del caballo, en el que esta figura debe conocer cada casilla del tablero únicamente una vez, y con él, halló una fórmula para hacer cuadrados mágicos de orden n… además, los vencedores de ajedrez Anderssen, Lasker, Euwe y Botvinnik, fueron ilustres matemáticos.

#Smartick #lanza #Smartick #Chess #para #los #pequeños #aprendan #forma #en línea #jugar #ajedrez

Fuente: Comunicae