Esta semana comienza para bastantes estudiantes españoles las pruebas de ingreso a la facultad y en los próximos días van a conocer sus puntuaciones a la famosa prueba EBAU. Unos exámenes que les van a dar la posibilidad de elegir qué titulación estudiar en los próximos años y que va a ser clave en su porvenir laboral.

Esta es una resolución que no en todos los casos es simple ya que varios son los componentes que tienen la posibilidad de influir en ella: vocación, salidas expertos, perspectivas de futuro ¿son los grados con la nota de corte mucho más alta los que tienen mucho más empleabilidad?, ¿cambiaron bastante las titulaciones mucho más demandadas en los últimos tiempos?, ¿y con la irrupción de la pandemia?

Tener toda la información libre sobre la empleabilidad que tiene la posibilidad de tener una u otra titulación es buena asistencia en el momento de tomar esta resolución. Es por este motivo que Infoempleo, portal de empleo de referencia en España, y Spring Professional, la firma del conjunto Adecco experta en asesoría de selección para mandos intermedios y directivos, proponen un análisis de las titulaciones con mayores salidas expertos, que se abarca en el Informe Infoempleo Adecco 2020: Oferta y demanda de empleo en España, que se presentará en algunas semanas.

La capacitación universitaria por el momento no es la mucho más requerida
Es de más famosa la relevancia que tienen la capacitación y la cualificación para hallar un empleo hoy en día. Más que nada, en un mercado de trabajo en medio de una transformación, que necesita expertos preparados y con las destrezas correctas para desarrollar sus carreras en un ámbito absolutamente dinámico, como bien demostró 2020. En este contexto, la facultad es para bastantes una parada obligatoria para lograr entrar a un mayor número de ocasiones laborales y es una garantía habitualmente para llevar a cabo en frente de ocasiones de crisis ya que, por servirnos de un ejemplo, a lo largo de el año pasado la gente con capacitación superior aguantaban una tasa de paro del 10,2%, al tiempo que esos con no mucho más que la educación principal padecían una de un 28,6%.

Y si bien o sea de esta manera, a lo largo de el año pasado los titulados universitarios dejaron de ser los aspirantes mucho más demandados por las compañías en pos de los titulados en Capacitación Profesional, si bien esta capacitación superior prosigue presente como requisito en tres de cada diez ofertas de trabajo (33,7%; -5,1 puntos porcentuales interanuales). La crisis sanitaria ha condicionado asimismo la demanda de titulaciones. De esta manera, las carreras similares con el campo de la salud son las que mucho más han aumentado su peso en la oferta de trabajo (24,1%; +9 puntos porcentuales).

Más allá de que en 2019 los estudios universitarios recobraron una parte del lote perdido en el ejercicio previo, incrementando su presencia en las promociones hasta lograr un 38,8%, a lo largo de los meses de pandemia su presencia en las ofertas de trabajo se ha hundido en mucho más de cinco puntos, hasta situarse en el 33,7%. Fué la mayor caída por nivel formativo. Asimismo se ha achicado a la mitad la demanda de estudios de Máster y postgrado (1,9%).

Esta caída ha jugado en pos de los titulados en Capacitación Profesional, presentes en el nivel de capacitación requerido en un 41,3% de las promociones publicadas por las compañías a lo largo de este atípico año, que cambió tantas cosas en el planeta del empleo. En 2018 la FP acabó un jalón histórico al transformarse por vez primera en 22 años en el género de capacitación mucho más demandado por las compañías. Tras su bajada al segundo puesto en 2019, volvió a recobrar el importancia, destronando a los estudios universitarios de la primera situación en la oferta por nivel formativo en este país.

El mayor o menor atrayente que puede lograr una titulación para una compañía, o sea, su nivel de empleabilidad, es dependiente de múltiples componentes que suceden de manera simultánea, como la relación entre la tipología de estudios y los puestos ofertados en ese instante, la estabilidad entre la oferta y la demanda de titulados en esa área o el nivel de experiencia amontonada por el candidato.

En lo que se refiere al nivel de empleabilidad, se tienen la posibilidad de detallar tres enormes categorías en la relación entre titulados universitarios y ofertas de trabajo:

Titulaciones de empleabilidad baja. Carreras cuyo porcentaje de titulados es mayor a su demanda en el mercado de trabajo, y que solamente aparecen entre las 50 titulaciones universitarias mucho más demandadas por las compañías, como es la situacion de los estudios de Artes y Humanidades, y asimismo de ciertas titulaciones de carácter jurídico-popular como Geografía y también Historia, Ciencias Políticas o Periodismo.

Titulaciones de empleabilidad media. Tienen un porcentaje de titulados moderado y una demanda media en el mercado de trabajo. Son ciertas titulaciones del campo científico-sanitario, como Fisioterapia o Farmacia y ciertas ingenierías, como Química o Ingeniería Eléctrica.

Titulaciones de empleabilidad alta. Se identifican por una alta presencia en la oferta y un volumen bajo de titulados. En este conjunto se encuentran gran parte de las ingenierías, singularmente las tecnológicas como Ingeniería Informática y también Ingeniería de Telecomunicaciones, pero asimismo otras como Ingeniería Industrial.

Las titulaciones mucho más demandadas
Un año mucho más, Administración y Dirección de Compañías es la carrera con mucho más salidas expertos en este país, puesto que el 11,3% de las ofertas de trabajo que necesitan estudios universitarios se refiere a esta titulación. O sea de esta forma ya hace múltiples años. En verdad, en 2020 el porcentaje de promociones subió 0,7 puntos porcentuales respecto al año previo.

Este año hay cambios en las próximas situaciones del top, debido en parte importante a la crisis sanitaria vivida en todo el país. Enfermería, que el año pasado figuraba en séptima situación es en este momento la segunda titulación mucho más requerida por las compañías. De este modo, su peso concreto prosigue ascendiendo sobre el balance global y pasa de un 2,5% del pasado año a un 6,9% hoy en dia (+4,4 p.p. interanual). Es la titulación que mucho más peso ganó en la oferta de trabajo.

En tercer sitio, se pone otra titulación sanitaria, Medicina y Biomedicina, cuya oferta en este momento compone el 5,2% del total nacional, tras presenciar un aumento de 3,6 puntos porcentuales en el último año. Es la segunda carrera que mucho más relevancia ganó en la oferta de trabajo.

Entre las cinco titulaciones con mucho más salidas laborales están asimismo Ingeniería Industrial, con un 5,1% (cede 2 plazas pese a incrementarse su presencia en la oferta de trabajo 0,5 p.p.) y, sosteniendo la quinta situación, Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y RRHH, con un 4,1% de la oferta para titulados universitarios (+0,8 p.p.; la tercera carrera que mucho más medra interanualmente).

Tras ellas se muestran las titulaciones de Administración de Compañías y Derecho, con un 3,5% de las promociones (igual que un año atrás), Ingeniería Informática (que cae desde la tercera situación de hace un año y en este momento está que se encuentra en el 3,1% de las promociones para universitarios, -0,7 p.p.), Comercio y Marketing (2,6%, solo pierde una décima), Educación y Pedagogía (1,6%, prácticamente duplica su presencia en un año en el que los instructores/as asimismo fueron muy demandados gracias a los desdobles en las salas, por servirnos de un ejemplo), Derecho (1,6%, -0,2 p.p.), y también Ingeniería Mecánica, Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural y también Ingeniería Eléctrica, las tres con un 1,3% de las promociones.

En la situación 15º está la titulación que mucho más peso ha perdido en la oferta de trabajo en el último año, Economía, que en este momento está que se encuentra en el 1,2% de las vacantes (-0,9 p.p.).

Por su lado, el porcentaje de promociones donde no se detalla qué titulación se precisa para entrar al puesto, solo que sea universitaria, reduce 5,2 puntos (32,2% vs. 37,4%).

Si se reúnen las titulaciones en cinco enormes ramas de conocimiento según la tipología de estudios, se ve que las del campo sanitario son las que mucho más crecieron a lo largo de el año pasado, 9 puntos porcentuales para lograr el 24,1%, al paso que las de Ingeniería y Arquitectura padecen el mayor retroceso (-7,3 p.p.).

Distribución regional de la oferta de trabajo para universitarios
Si se charla de la importancia de las titulaciones universitarias por comunidades autónomas, se observan esenciales diferencias. La mayoría de las ofertas de trabajo que requieren este género de capacitación se dan, un año mucho más, en la Red social de La capital de españa, más allá de haber descendido su aportación al total nacional en el último año, desde el 25,1% al 22% de hoy. Un descenso de 3,1 puntos porcentuales que es el mucho más profundo entre todas y cada una de las autonomías.

En segundo y tercer sitio están Cataluña y País Vasco, que aportan un 16,2% y un 13,3% al total de la oferta de trabajo en España, respectivamente, y sostienen sus situaciones respecto al año previo, Cataluña perdiendo 0,4 puntos porcentuales y la red social vasca 1,5 p.p., el segundo mayor retroceso en todo el país.

Estas tres comunidades autónomas reúnen mucho más de la mitad (51,6%) de las ofertas de trabajo dirigidas a titulados universitarios, poniendo de manifiesto la enorme concentración territorial que hay en este campo.

Andalucía prosigue cuarta, pero experimenta el mayor aumento de presencia en el reparto de la oferta de trabajo para universitarios, de 2 puntos porcentuales para quedarse en el 12,3%.

Ahora bajo el 8%, está Castilla y León (7,2%) que aumenta su presencia un punto porcentual y sube un puesto, pasando a ponerse en quinta situación y también intercambiándola con la Red social Valenciana (6,8%; -0,1 p.p.). Les prosiguen Galicia (3,5%; +0,5 p.p.), Aragón (3,4%; +0,2 p.p.) -intercambian asimismo los puestos respecto al año previo-, y Castilla-La Mácula (3,2%; +0,7 p.p., el tercer mayor aumento autonómico).

Por el lado opuesto, son las autonomías de Baleares (0,9%; -0,1 p.p.), Asturias (1,2%; -2 décimas, cede 4 plazas) y La Rioja (1,2%; -0,1 p.p.) las que concentran una menor proporción de ofertas de trabajo que necesitan titulación universitaria.

Les prosiguen hacia arriba Extremadura (1,3%; +0,2 p.p., que sube una situación), la Zona de Murcia (1,4%; +0,1 p.p., asimismo avanza un peldaño), Navarra (1,4%; -2 décimas), Cantabria (1,5%; -0,3 p.p.) y Canarias (2,3%; +0,3 puntos porcentuales).

Sanidad se transforma en el campo que mucho más titulados universitarios demanda
De todas y cada una de las ofertas de trabajo dirigidas a titulados, el 18,7% procede del ámbito sanitario, con lo que es este ámbito el que mayor proporción de titulados demanda. En el último año, Sanidad ha experimentado el desarrollo mucho más alto en lo que se refiere a demanda de universitarios, pasando del 5% al 18,7% de hoy, que son 13,7 puntos porcentuales mucho más (prácticamente cuadruplica su peso). De esta manera, desbanca al ámbito industrial, que el año pasado ocupaba la primera situación del top, y regresa a quedar patente el efecto de la crisis sanitaria en el mercado de trabajo.

El segundo puesto lo llenan las promociones para titulados universitarios que tienen relación con el ámbito de la enseñanza y la capacitación (9,4%), que experimenta un incremento asimismo, el tercero mucho más fuerte (+1,4 puntos). Detrás se ubica el campo industrial, del que procede el 7,6% de las ofertas de trabajo dirigidas a titulados (cae 1,5 puntos porcentuales respecto al ejercicio previo y pierde el liderato del top sectorial).

Le prosiguen las promociones emitidas por el ámbito de la distribución minorista (comercio), que suponen el 6,7% del total (+4,5 p.p., el segundo mayor aumento), consecutivas por las del ámbito informático (5,3%; -0,6 p.p.) y las del campo Servicios, con un 4,3% (-0,4 p.p.).

Tras ellos, se ubican ámbitos como banca y también inversión (4,2%; -6 décimas), ingeniería (4,1%; -0,1 p.p.), construcción (3,6% en oposición al 5,5% de hace un año), asesoría general (3,6%; -0,5 p.p.) y ámbito asegurador (2,3%; +0,9 p.p.).

En el radical contrario y con menor proporción de ofertas de trabajo dirigidas a titulados universitarios están el ámbito de asesoría jurídica, que es el que padece el mayor retroceso interanual (1,2%; -3,5 p.p.) nutrición, bebidas y tabaco (1,4%; -0,9 p.p.), hostelería y turismo (1,6%; -0,4 p.p.) y la automoción (1,9%; -1,8 p.p.).

#ADE #Enfermería #Medicina #las #titulaciones #mucho más #demandadas #según #Spring #Professional

Fuente: Comunicae