Terminan de conocerse los datos de la última Encuesta de Población Activa, que corresponden al segundo período de tres meses de 2021, que efectúa el Centro Nacional de Estadística. Son mucho más de un millón de ocupados mucho más que un año antes (+5,7%). Este aumento se utiliza para recobrar el 90% de los empleos perdidos hace un año y también pausa una sucesión de 4 trimestres sucesivos con destrucción interanual de empleo.

Para Javier Blasco, directivo del Adecco Group Institute: “Los datos del segundo período de tres meses han resultado mejores de los aguardados, lo que apunta que la economía se está recuperando con vigor. Si bien múltiples elementos juegan en pos de la continuidad de la restauración (avance del plan de vacunación, optimización del turismo en todo el mundo, reducción del número de personas en ERTE, restauración de la economía global y la política súper expansiva del BCE), los peligros prosiguen siendo superiores. El primero de ellos, la aparición de novedosas cepas probablemente inmunes a las vacunas. Tampoco puede descuidarse que la economía global se está recuperando sobre la base de estímulos fiscales y monetarios expepcionales, con lo que no puede darse por garantizada su continuidad”.

“En la extrema contrariedad para realizar proyecciones, dada la precariedad del contexto, tienen la posibilidad de aguardarse que, en el último trimestre de 2021 el número de ocupados llegue a 19,85 millones (677.100 personas mucho más que un año antes; +3,5% interanual)”, avanza Blasco.

“Tras cinco trimestres de aumentos interanuales, la proporción de parados podría descender hasta 3,34 millones (379.800 menos que un año antes; -10,2%). La tasa de paro se ubicaría en 14,4%, 1,9 puntos porcentuales abajo que en exactamente el mismo período de tres meses de 2020”, concluye Blasco.

Datos mucho más relevantes

  • En el segundo período de tres meses del año hubo 19,7 millones de ocupados. Son mucho más de un millón de ocupados mucho más que un año antes (+5,7%). Este aumento se utiliza para recobrar el 90% de los empleos perdidos hace un año y también pausa una sucesión de 4 trimestres sucesivos con destrucción interanual de empleo.
  • En términos interanuales, medró el empleo para los dos sexos, para todos y cada uno de los conjuntos de edad y tanto para españoles para inmigrantes. Por nivel de capacitación, asimismo medró el número de ocupados en los tres primordiales escenarios. Esto es que la restauración fue extendida.
  • Se incrementó el número de ocupados en la Industria, los Servicios, la Construcción y asimismo en Agricultura y ganadería. Desagregando la información está que, de las 16 ramas de actividad, el empleo sube en todas y cada una ellas. Los incrementos mucho más marcados corresponden a Servicio familiar, Finanzas y seguros, y Educación.
  • La subida del empleo, siempre y en todo momento en términos interanuales, favoreció tanto a los autónomos (+2,7%) como a los asalariados (+6,3%), si bien en una medida considerablemente mayor a los temporales (+19,2%) que a los sin definir (+2,6%).
  • El empleo aumentó en todas y cada una de las autonomías, de manera especial en la Zona de Murcia y Cantabria (+9,9%) en los dos casos. Unicamente se perdió empleo en Ceuta (-1%).
  • A pesar del incremento del empleo, el número de parados medró por quinto período de tres meses consecutivo, lo que no ocurría desde 2013. Exactamente el mismo ascendió hasta 3,54 millones (subida interanual de 175.800 personas; +5,2%).
  • La subida del paro se concentró entre los inferiores de 25 años y los mayores de 60. Subió el paro entre mujeres (+12%), pero bajó entre los hombres (-1,7%). A nivel autonómico, hubo aumentos significativos del número de parados, por poner un ejemplo, en La Rioja (+21,7%) y Canarias (+20,3%), tal como caídas de relieve en Murcia (-10,2%) y Aragón (-8%).
  • La tasa de paro fue de 15,3%, una décima menos hace un año. La proporción de parados subió para los mayores de 40 años y bajó para los inferiores de esa edad. La tasa de paro fue mucho más alta para las mujeres, pero se redujo entre los hombres.
  • Canarias tuvo el mayor aumento de la tasa de paro (+3,2 puntos porcentuales, hasta 24,7%, la mayor a nivel autonómico), al paso que Murcia registró el mayor recorte (-2,5 p.p., hasta 13,2%). La menor tasa de paro corresponde al País Vasco (10%).

Si se desea mucho más información, dejan la webinar con la presentación de estos datos y probables niveles para la próxima EPA: https://www.youtube.com/watch?v=W0pjSJnI7XU

#Análisis #los #datos #Encuesta #Población #Activa #del #2º #Período de tres meses

Fuente: Comunicae