La carrera por la digitalización y la adopción de herramientas de comercio en línea han protagonizado la agenda del tejido empresarial a lo largo de todo 2020 y parte importante de 2021. No obstante, la COVID-19 no solo desplaza a los usuarios a un ámbito mucho más digital, sino asimismo provoca que se preocupen mucho más por el encontronazo de sus compras. Tal es conque el 65% de los usuarios españoles admite que la crisis sanitaria ha aumentado su preocupación por la sostenibilidad, un 13% mucho más que el promedio europeo (51%), según la edición particular del Informe Europeo de Pagos de Usuarios sobre la COVID-19 de Intrum.

Sabiendo este contexto, se sabe que la preocupación y el precaución por el medioambiente y la sostenibilidad se posiciona como una prioridad para las compañías que consiguieron sus propósitos de digitalización y adopción de novedosas maneras de comercio. Pero ¿cuáles son las tendencias que hay que tener en consideración en este sentido? ¿Qué caminos tienen la posibilidad de tomar las compañías para transformarse en ‘eco-friendly’? Nuvix Consulting, asesora experta en la innovación y en la transformación de modelos de negocio, hizo un análisis -coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medioambiente (5 de junio)- en el que da cinco claves para entender y utilizar una filosofía sostenible en cualquier organización.

  • Novedosas ocasiones laborales. La Organización En todo el mundo del Trabajo predice que en la próxima década se van a crear 24 millones de nuevos empleos en el mundo entero relacionados con la sostenibilidad y el medioambiente, un número que consigue el quinientos mil de cargos laborales en la situacion de España. Varios de estos empleos van a estar relacionados directamente con la actividad día tras día de las compañías, como el diseño de embalajes y envases mucho más respetuosos con el medioambiente o la administración logística de sendas menos contaminantes. Asimismo se estima que el perfil de Responsable de Calidad y Medio Ámbito sea poco a poco más valorado por las compañías de cualquier tamaño.
  • La utilización de las energías renovables piensa una enorme rentabilidad. Impulsar la actividad día tras día de cualquier compañía con fuentes de energía renovable no solo es bueno para el mundo, sino a medio-largo período asimismo puede ser productivo para el bolsillo de la compañía. Esto no solo es porque son fuentes inacabables y a que sus costos de instalación tienden a ser bajos, ya que en ciertos casos se puede vender la energía producida pero no consumida. Es el ejemplo de la energía del sol, ya que desde la aprobación en 2019 del Real Decreto 244/2019 en España se puede mover a la red los excedentes generados para conseguir una compensación económica.
  • Reducción de la huella de carbono en las compañías. Prácticamente todas las acciones que produzca una organización de hoy día tendrá un encontronazo con apariencia de emisiones contaminantes, desde los propios procesos de fabricación hasta el cuidado períodico del rincón de trabajo, pasando por los envíos de producto a hogar. Pero esta huella de carbono puede reducirse con pequeños movimientos como usar automóviles eléctricos en los repartos y fomentar el trabajo a distancia para achicar el encontronazo ambiental de las áreas de trabajo. Esta visión asimismo puede traer provecho económicos a la compañía, ya que sirve de primer paso para acrecentar su eficacia y ahorrar en costos innecesarios. Y en la situacion de las compañías mucho más enormes en las que es bien difícil achicar las emisiones, siempre y en todo momento se puede compensar su huella de carbono con programas de compensación a proyectos que reduzcan una proporción de CO2 semejante.
  • Innovación y sostenibilidad van de la mano. Con las campañas de vacunación en marcha, es previsible que las áreas de trabajo vuelvan a llenarse en algún momento y con esto regrese el encontronazo medioambiental que piensa tener las luces y equipos encendidos a lo largo de múltiples horas o sostener una temperatura correcta. Recurrir a movimientos como emplear lámparas eficaces o desarrollar la desconexión automática de los equipos siempre y en todo momento va a ayudar, pero jamás está de sobra invertir en innovación para transformar las áreas de trabajo en espacios 100% eficaces. Prosperar el aislamiento térmico, desarrollar el comprado automático de los gadgets o tener iluminación de graduación automática son ciertos ejemplos en este sentido que tienen la posibilidad de producir un beneficio medioambiental y económico a la compañía a medio-largo período.
  • Relación con otras compañías ‘eco-friendly’. Las operaciones empresariales de cualquier clase tienen la posibilidad de terminar provocando un encontronazo en la huella medioambiental, aun de manera indirecta al tratar y realizar pactos con otras compañías que logren ser contaminantes. Por este motivo, poco a poco más compañías apuestan por llevar su filosofía sostenible a su ambiente, aun a los pactos con distribuidores y también mediadores. Esto se puede efectuar de diferentes formas, como promoviendo colaboraciones con compañías con un encontronazo negativo, empleando distribuidores poco contaminantes o escogiendo productores que cuiden al límite su cadena de manufacturación.

“La transición hacia la economía verde y circular transporta siendo entre los objetivos primarios de las compañías desde hace unos años, pero esta necesidad no cobró total importancia hasta el momento en que la pandemia y el confinamiento enseñaron el encontronazo que tiene el modelo productivo de hoy sobre nuestro mundo”, asegura Antonio Salido, director ejecutivo de Nuvix Consulting. “La solución en este sentido pasa por adoptar objetivos de sostenibilidad amoldados a las habilidades y la producción de cada compañía. Estas misiones medioambientales, además de esto, son un óptimo sendero para conseguir una virtud competitiva, ya que los mercados financieros valoran de forma positiva este deber y proponen géneros de interés mucho más económicos a las organizaciones que cumplan con ciertos criterios sostenibles”, añade Salido. “Con el apoyo de expertos y servicios especialistas, el propósito de la transformación sostenible se regresa mucho más próximo”, concluye.

#Áreas de trabajo #eficaces #achicar #huella #carbono #claves #transformación #sostenible #según #Nuvix

Fuente: Comunicae