En la mañana de el día de hoy, martes 8 de junio de 2021, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Océanos, científicos y también instituciones hicieron un llamamiento para la protección de los océanos y la utilización sostenible de los elementos desde el enorme acuario Poema del Mar de Enorme Canaria. Instantaneamente, ordenado por Loro Parque Fundación y la Interfaz Oceánica de Canarias (PLOCAN), estuvieron presentes ámbas universidades canarias y el viceconsejero de Pelea contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias.

Este acontecimiento tiene sitio en el contexto de la Década los Océanos, declarada por ONU, y busca impulsar un movimiento de instituciones y ciudadanos para su protección; reportar sobre el encontronazo de los humanos en el medio, y movilizar y juntar a la población mundial en un emprendimiento para la administración sostenible de los océanos.

Fué el Dr. Javier Almunia, directivo de Loro Parque Fundación, el que dió la bienvenida a los ayudantes, resaltando la necesidad de resguardar los elementos marinos y el deber que su Fundación sostiene con los océanos ya hace mucho más de 2 décadas. “Lo heredamos de Loro Parque”, explicó, que fue vanguardista en trabajos de investigación en este campo en los años 80 “para procurar hacer un santuario de cetáceos en la Macaronesia en una temporada donde todavía se cazaban ballenas en la región”. “El día de hoy, contamos otros inconvenientes como la polución por plásticos, la sobrepesca, la polución acústica, etcétera. y todavía es precisa una figura de protección para los mamíferos marinos apoyada por organismos de todo el mundo”, aseguró.

Por su lado, Joaquín Hernández, directivo de PLOCAN, explicó que el medio marino es un soporte escencial para el hombre y deseó llamar la atención sobre el estado en el que está el día de hoy: “los equilibrios naturales están conminados, la salud de los océanos está estropeada, y debemos revertir procesos como la polución, el cambio climático y la sobreexplotación de los elementos”, señaló. Para eso, expuso, Canarias debe impulsar la observación y la investigación, algo en lo que PLOCAN trabaja todos los días, para comprender mejor el medio, ver sus cambios y atenuar los efectos de los causantes que intimidan su equilibrio.

Tanto Luis Serra, rector de la Facultad de Las Palmas de Enorme Canaria, como Ernesto Pereda, vicerrector de Investigación de la Facultad de La Laguna, incidieron sobre el enorme vínculo que las dos instituciones educativas canarias tienen con el mar y en la relevancia de seguir estudiando mediante proyectos como CanBIO, cofinanciado por Loro Parque y el Gobierno de Canarias, para entender los efectos del cambio climático y poder ofrecer medidas para su protección y restauración. Pereda, que no ha podido estar que se encuentra en el acto y también intervino por conexión telemática, deseó poner énfasis el marco inigualable en que se se encontraba festejando, el increíble Deep Sea de Poema del Mar.

Para finalizar, Miguel Ángel Pérez, viceconsejero de Pelea contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias, deseó resaltar la enorme riqueza biológica de las aguas del archipiélago, una biodiversidad que, como ha dicho, es requisito resguardar. “Debemos pasar de un modelo de extracción a un modelo de sostenibilidad en los elementos y está a cargo de sitios como Poema del Mar el hacernos siendo conscientes de que el futuro de nuestras generaciones es dependiente de lo que hagamos el día de hoy”, acabó.

Todos y cada uno de los competidores desearon felicitar a Loro Parque Fundación y a PLOCAN por la idea, que ha servido para remarcar los nudos de unión y las sinergias que ya están entre los distintos agentes que trabajan y desarrollan I+D+I para la preservación, la conservación, la restauración y el aprovechamiento sostenible de los océanos.

#Científicos #instituciones #hacen #llamamiento #para #protección #empleo #sostenible #los #océanos

Fuente: Comunicae