A lo largo de las últimas semanas, un deseo común a bastante gente es el de viajar a España para firmar al notario por la nacionalidad de españa sefardí según la Ley de 2015. Las cuestiones que subyacen a o sea la próxima: ¿se está a tiempo todavía en 2021?, ¿Hasta cuándo es viable? Merced a abogados de extranjería, estas cuestiones tienen contestación.

¿Qué período hay para firmar? ¿La Ley y sus reglas de avance establecen una fecha? ¿Es posible que sea en el mes de agosto del 2021 así como se vino hablando? ¿O en el mes de septiembre?

La contestación a estas cuestiones es bien simple, y sucede que no hay un período predeterminado para firmar en notario, ya que no se regula de manera expresa y se deja abierta esta cuestión en la normativa sobre sefardíes.

La Ley 12/2015, al regular el trámite en su producto 2, establece que una vez el Notario ha calificado como sefardí al entusiasmado, no hay un período preciso para culminar el proceso, sino se puede efectuar en el momento en que se quiera. Para resumir, no hay una fecha específica límite, máxima para firmar.

Por este motivo, van a existir personas que firmen en verano de 2021, en otoño de 2021, en invierno de 2022 y después asimismo, por el hecho de que la Ley no establece nada a este respecto, y el Gobierno no puede cambiar eso, por el hecho de que está en la citada Ley.

La ampliación de período se regula hoy en día en la Instrucción de 13 de mayo de 2020, que establece que, hasta septiembre de 2021, es viable cerrar expedientes en la interfaz electrónica del Ministerio de Justicia, pudiéndose, también, escoger notario (podemos destacar que, por normativa, se puede cerrar un expediente faltando algún archivo que puede completarse más tarde).

A nivel jurídico, esta solución no es muy beneficiada, logrando ser mucho más ventajosa efectuar la ampliación de período a través de una Ley complementaria o a través de Real Decreto del Gobierno, ya que esto daría mayor seguridad jurídica. Por ahora, hoy hay que conformarse con agrandar el desarrollo a través de una circular o instrucción, logrando mucho más tiempo en la etapa inicial del desarrollo (esto puede hacerse en la interfaz electrónica del Ministerio, antes de seleccionar notario).

Sin embargo, más tarde se puede firmar a lo largo de las semanas y meses que le prosiguen, ya que, como se vino diciendo en el presente artículo: ninguna regla establece período alguno en el que se deba firmar. Esto queda compuesto merced a la Ley 12/2015, con lo que el Ministerio de Justicia va a haber de respetarlo.

Así, no son algunos los comentarios que señalan a agosto como fecha límite para firmar: estos comentarios no tienen fundamento ni tienen análisis jurídico serio apoyado en las reglas actuales. No tiene que ver con un desarrollo que haya que extender desmedidamente, pero hay que rememorar lo que se relata: todavía hay período.

No es verdad eso que se ha oído estos días de que hay período hasta agosto solo para firmar, ya que son comentarios que no se basan en ningún análisis jurídico serio sobre las reglas actuales, que establecen ese período abierto. No se lo dejen para el desenlace y no apuren tanto, pero hay período todavía y tienen la posibilidad de consultarse en webs sobre ley de extranjería.

#Cuál #período #para #firmar #frente #notario #nacionalidad #de españa #sefardí #Según #César #Ciriano

Fuente: Comunicae