El futuro de la economía, y de esta manera, el accionar del mercado inmobiliario residencial en España va a depender, en parte, de la evolución de la situación sanitaria. Sin embargo, es verdad que, con el objetivo del estado de alarma en el país y el progreso de la campaña de vacunación, las esperanzas son positivas. Más que nada, sabiendo que, tras el segundo período de tres meses del año previo, marcado por un -prácticamente- parón de la actividad que produjo un ajuste de los costos y un descenso del número de transferencias, estos indicadores se fueron recobrando, probando un aumento en la demanda de vivienda. Semeja que el ámbito ha resistido de forma positiva en los últimos meses.

En concreto, en varias zonas, como las ribereñas, las esperanzas en un corto plazo están puestas en la apertura de fronteras de todo el mundo y la reactivación del turismo de cara al verano. En verdad, se estima que a lo largo de los meses de verano el turismo extranjero sea de precisamente un 40% de los escenarios pre-crisis, según el Informe Sobre los Capitales Iniciales de las Gestiones Públicas 2021 de la Autoridad Sin dependencia de Compromiso Fiscal (Airef). Más allá de que es verdad que el fluído turístico aguardado para este año es menor que en años precedentes, la llegada de los extranjeros, si bien sea en menor medida, podría impactar en un impulso para el ámbito turístico y también inmobiliario. Además de esto, se estima que en 2022 se alcance la restauración plena del turismo, según la Airef.

De esta manera, hay otros componentes como las recomendables condiciones de financiación que dan los bancos para esos con un óptimo perfil crediticio o el deseo por los usuarios nacionales o de todo el mundo de conseguir segundas viviendas o rentar pisos turísticos, que podrían impulsar el ámbito inmobiliario este verano. Los especialistas de Centro de Votaciones comentan ciertas tendencias que podrían marcar el accionar de usuarios nacionales, extranjeros y también inversores, y del mercado del alquiler a lo largo del verano 2021:

Impulso del mercado de la propiedad y del alquiler con la adquisición de segundas viviendas o alquileres vacacionales, en todo el país
Una gran parte de la reactivación del campo inmobiliario en España recae sobre la actividad inmobiliaria de los propios españoles. Muchas son las personas y familias que frente a la situación del confinamiento y las medidas restrictivas que estuvieron actuales este último año podrían verse con intereses por conseguir una casa de vacaciones en el campo o la playa, gracias en parte a probables mayores escenarios de ahorro o la necesidad de un espacio propio y también sin dependencia donde pasar las vacaciones. En este conjunto, se tienen dentro asimismo esas personas que, aún reticentes a viajar a sitios de todo el mundo, van a viajar este verano en el territorio español impulsando el mercado del alquiler de vacaciones. Además de esto, la extensión del trabajo a distancia abre una exclusiva ocasión para las segundas viviendas, y sucede que estos entornos pasaron de ser un espacio donde gozar las vacaciones, para ser una casa que deja a sus dueños pasar largas temporadas.

La actividad de los extranjeros a lo largo de este verano va a ser clave para la reactivación del mercado en las ubicaciones ribereñas
Se podría meditar que, con la relajación de las limitaciones y la reactivación de la movilidad en todo el mundo, los extranjeros volverán a España y volverán a invertir en vivienda. En verdad, según los datos ofrecidos por el Instituto de Registradores de la Propiedad, Recursos Muebles y Mercantiles de España, en el primer período de tres meses del 2021, aún marcado por las limitaciones de movilidad, los extranjeros hicieron un 9,7% de todas y cada una de las transferencias. Más allá de que es verdad que este porcentaje es menor al registrado en el período de tres meses previo (10,73%), es una señal de que el inversor extranjero prosigue entusiasmado en el mercado inmobiliario español.

Según los Registradores de España, en el primer período de tres meses del 2020 las ubicaciones ribereñas han registrado el mayor peso de la actividad de este público: En las Islas Baleares o Canarias el peso de la actividad extranjera fue mayor al 20% del total, con un 24,3% y 21,2% respectivamente. Por su lado, en otras comunidades como la Red social Valenciana (19,4%), la Zona de Murcia (18,1%), Andalucía (10,9%) y Cataluña (10,2%), el peso de la inversión extranjera se situó entre el 10 y 20%.

Sin embargo, el accionar en un corto plazo de este público podría verse impactado por nuevos cambios normativos como la viable regulación de los alquileres en zonas tensionadas considerados en la iniciativa de la futura Ley de Vivienda, algo que podría producir mayor indecisión en el momento de efectuar transferencias.

Una ventana para los inversores que procuran inmuebles en el campo residencial
Con el objetivo del estado de alarma y la llegada del verano, se empieza ahora a charlar de proyectos para las vacaciones y reservas en hospedajes turísticos. Y sucede que este verano se muestra como un periodo de viable empuje para el turismo y el ámbito inmobiliario. En verdad, a lo largo del mes de marzo del 2021 estuvieron libres en España un 17,5% mucho más hospedajes extrahoteleros que en exactamente el mismo mes del 2020 marcado por el confinamiento, según datos del Centro Nacional de Estadística (INE), lo que señala buenas perspectivas para el campo.

De cara al verano 2021, se estima que la actividad turística tanto nacional como en todo el mundo muestre desenlaces positivos respecto al año pasado. Frente este panorama, sería viable que, por una parte, los dueños y también inversores que se ocupan al alquiler de hospedajes turísticos logren recobrar las pérdidas sufridas, y por otro, que los inversores vuelvan al mercado español.

Sin embargo, es esencial poner énfasis que los probables cambios normativos que se están barajando en España en concepto de vivienda logren impactar en las resoluciones de los inversores que, habitualmente, están en una situación de “wait and see”.

#De qué manera #comportará #mercado #inmobiliario #residencial #este #verano

Fuente: Comunicae